jueves, 15 de marzo de 2012

TEN

TÍTULO ALTERNATIVO: Special Affairs Team TEN

GÉNERO: thriller, misterio, drama.

EPISODIOS: 10

IDIOMA coreano

REPARTO:

Joo Sang Wook como Ji Hoon
Jo An como Nam Ye Ri
Kim Sang Ho como Baek Do Shik
Choi Woo Shik como Park Min Ho
Kim Hae In como Kim Eun Young / Seo Eun Bi
Min Suk como Kim Sun Woo (director del Nido de la Reina) (ep5)

PRODUCCIÓN:

Director: Lee Seung Yong (이승영)
Guionista: Lee Jae Gon (이재곤), Nam Sang Wook (남상욱)
Productor:

ARGUMENTO: TEN es un equipo especial de investigación que resuelve casos escabrosos que la policía no sabe manejar. Bajo el mando de un frío y competente líder traumatizado por su pasado trabajan un viejo y perspicaz policía muy experimentado, una joven psicóloga con una desbordante inteligencia emocional y el donsaeng del equipo, mangoneado por todos pero sorprendentemente útil. Juntos harán frente a los crímenes más terribles y enrevesados.

OPINIÓN PERSONAL: un thriller brillante que rescata lo mejor del género y le da unas cuantas y bien dadas pinceladas de originalidad. Una de esas joyas de suspense capaz de acelerarte el corazón y erizarte la piel. Desde la trama a sus personajes, la dirección y la producción... todo ha hecho que me lleve una muy grata sorpresa porque después de haberme tragado tantas series policíacas y de misterio ya raramente me sorprenden. Pero TEN, a pesar de mi reticencia inicial, lo ha conseguido y con matrícula de honor.

Es uno de esos raros dramas a los que realmente considero que merece la pena hacerles una crítica episodio por episodio pero por desgracia carezco del tiempo y seguro que no queréis spoilers. Así que me conformaré con algún comentario ambiguo. 

Los primeros 2 episodios sobresalen por su originalidad, presentan a los personajes y dan pie a la creación del equipo de investigación TEN. Un grupo de personas inconexas acaba encontrándose cuando investigan sin saberlo partes diferentes de un mismo crimen y tendrán que trabajar juntos para resolverlo. Este primer caso es tan complejo que conviene estar atentos para no perderse ni un solo detalle que después nos impida comprender la resolución. Es en verdad un comienzo brillante. En algunas webs estos dos episodios se toman como uno solo y por tanto se considera que la serie tiene 9 capítulos.

Después viene un episodio que no me resultó tan emocionante, la verdad. Supongo porque se me hizo previsible y no logró emocionarme ni convencerme, pero bueno, fue también interesante y me hizo pasar el rato.

Por suerte luego remonta con nuevos casos. No puedo decir a cual más emocionante porque todos lo fueron, con giros y sorpresas para enriquecer la trama y un importante componente emocional. Para mí una de las cosas que más enriquecen este drama es precisamente su fuerte componente emocional, ese que te hace sentir y te da que pensar. En ello jugó un papel importante el personaje de Jo An, Nam Ye Ri, la encargada de investigar la casa, vida y personalidad de las víctimas, el infalible detector humano de mentiras.



Y llegamos al final, los dos último episodios. Como ocurre en cualquier serie policíaca que se precie el protagonista debe estar marcado por un trauma pasado y esta no es una excepción. Y como siempre ¿qué ocurre al final? Que el pasado regresa para darle caza y reavivar la llama en su corazón. Y esto tampoco es una excepción. Por lo tanto dos espectaculares episodios finales que he de confesar estuvieron a punto de darme un ataque cardiaco en uno u otro momento, pero [SPOILER] con un final abierto desesperante que te hace pensar ¿y ya está? ¡Quiero más! Por supuesto, después de quedarme a dos velas y conmocionada por ese final inacabado me puse a hurgar en busca de rumores de una segunda temporada ¡porque dejarnos así es delito! Y en efecto, encontré una noticia que abría la posibilidad de una temporada 2 repitiendo protagonista (claro, sino no tendría gracia). Ahora si este proyecto verá algún día la luz y cuando es un misterio. Pero fervientemente espero que lo vea, que repita reparto y que sea pronto [FIN DEL SPOILER]

Puede que a alguno os haga tanta ilusión como a mí ver al famoso ajhussi de City Hunter. Lo de este hombre es un no parar, solo el año pasado ya lo vi en 3 dramas y este ya tiene también uno. Para que luego digan que solo los guapos triunfan... pero lo que es el cariño que se le coge a este actor con sus barrabasadas nadie lo tiene en cuenta. Tal vez os agrade saber que en vez de interpretar al típico e inocente patán es ahora un escarmentado policía, perspicaz y excelente en su trabajo aunque poco fino (ya se le ven las pintas). Otro personaje inolvidable que se suma a su carrera.



En cuanto al prota, el frío e inteligente líder sin corazón y pasado incierto (típica descripción de líder, vamos) interpretado por Joo Sang Wook. La verdad es que el actor no está en mi lista de los más atractivos pero viéndolo desenvolverse en el papel le he encontrado un puntazo. Ese nosequé que llena la estancia según entra... ¿Sabéis de lo que hablo? Sino vedlo y jugad vosotras mismas.



Y por último, (ya que he mencionado arriba a la guapa y encantadora Ye Ri y no me quiero repetir) quiero hacer mención a Park Min Ho (Choi Woo Shik), el benjamín del grupo. Y como dongsaeng que es le toca tragarse con todos los mangoneos y marrones de la serie. Pero a medida que avanza descubriremos que no es en absoluto lo inútil que parece, además de ser inteligente, se le dan bien las mujeres y es una excelente fuente de información. ¿O debería decir que es un as en eso de desenterrar información? ¡Y pensar que esta monadita tan solo debutó el año pasado y es un año menor que yo! Quien lo diría, viendo que ha cogido el express doramaniaco y espero que su destino sea el éxito.



En definitiva y después de esta chapa, una serie de suspense que he disfrutado mucho y mucho más de lo que me esperaba.














3 comentarios:

  1. Hola concuerdo con tigo, la serie es fanastica y espero que haya una 2 temporada y pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos de suerte xq dijeron q este año habría 2º temporada :)

      Eliminar
  2. Es un excelente drama, lo malo es que yo quiero ver la segunda parte, pero solo la he encontrado con sub en ingles y pese a que la he intentado ver con sub en ingles definitivamente no es lo mio, es una lastima que nadie la subtitulada al español con lo interesante que es este dramon, pero bueno. A y totalmente de acuerdo con tus opiniones :D

    ResponderEliminar