Buscar

Cargando...

jueves, 3 de marzo de 2016

El polémico final de "Cheese in the Trap"




"Cheese in the Trap", el dorama que más ha dado que hablar este principio de 2016. Primero por ser la adaptación de un popular webtoon y toda la polémica que despertó su reparto (ya antes del estreno a la pobre protagonista le llovieron palos por todas partes, totalmente inmerecidos). Segundo, por superar todas las expectativas y sorprender a los espectadores. Tercero, por su triste declive durante los últimos episodios y la evidente ausencia de su actor principal (a añadir los comentarios desencantados del mismo Park Hae Jin). Y finalmente, por su final. 

Muchos de vosotros habéis seguido este dorama episodio a episodio, algunos conmigo, leyendo mis impresiones en facebook y compartiendo las vuestras. Lo hemos disfrutado, hasta el final.

El final no pudimos disfrutarlo.

Debo admitir que venía avisada, después de que a varias amigas se les escapara su desengaño al verlo antes que yo. Así que creo que el golpe no ha sido tan doloroso como para aquellos que estaba desprevenidos y cargados de ilusión. No puedo decir ni que me haya sorprendido. Es tan cliché y tan típico que los guionistas coreanos (y japoneses) hagan esto que a estas alturas ni me impresiona. ¿Hay algún premio ahí fuera para finales malos e inconclusos? ¿Por eso se afanan tanto en decepcionar al espectador? ¿O simplemente no tienen ninguna idea mejor que exprimirle al cerebro? ¿Hay un acuerdo tácito por la que un final feliz es un tabú? 



Me siento como si estuviera viendo "Soulmate" otra vez. De hecho, si me dijeran que han decidido copiar y pegar el final me lo creería. Casi hasta me he reído ante semejante despropósito. ¿De qué ha servido todo el sacrificio de nuestros protagonistas? ¿De qué toda la comprensión y el amor? ¿Para que al final nos den un "mensaje leído"? ¡Tremendo final! ¡Cuánta emoción! (Léase con sarcasmo). 

También voy a admitir que había elucubrado peores opciones para el final. Incluían muertes, suicidios y asesinatos. Cosa que tampoco sería de extrañar con estos guionistas. Al menos nos hemos ahorrado los disparos sin sentido. 

En fin, que si no victimizan y se sacrifican como nobles idiotas estos protagonistas nunca están contentos. Luego añade una gran inconclusión y ¡voilá! ¿Para qué nos vamos a esforzar en escribir algo mejor para un drama y una historia de amor que ha tenido pegados a la pantallas a miles  de espectadores? 



Estoy decepcionada, pero tristemente no sorprendida. Desde que di mis primeras impresiones de esta serie ya escribí mi preocupación  ante el hecho de que estuvieran adaptando un webtoon inconcluso y el hecho que tendrían que inventarse un final. Me entristece que mi terrible intuición no se equivocara, que mis temores se hicieran realidad. 

Defendí el guión incluso en los episodios 13 y 14, cuando el mundo lo lapidaba por su extraño giro al centrarse en la historia de Baek In Ho y dejar de lado a Jung. No me molestó, me gustaba el crecimiento personal de In Ho y pensé que sería un pequeño rodeo antes de darle el protagonismo a Jung y su relación con Seol. Un protagonismo que nunca llegó. El personaje de Jung, el más interesante y el auténtico corazón de "Cheese in the Trap", se ha ido desvaneciendo hasta casi perderse en el contorno, olvidado. Ha quedado cojo, cuando tenía tantísimo que ofrecer. Sí, In Ho y Seol y Jung han crecido y madurado juntos durante el relato, pero al final, a la hora de la verdad, todo parece haber sido en vano. Todos los lazos, toda la amistad y todos los malentendidos. Siento como si no hubiéramos llegado a ninguna parte. Me siento como un globo desinflado.



Sí, al fin nos han dado un atisbo del verdadero problema de Jung: su padre. Con semejante padre lo sorprendente sería que saliera cuerdo. De hecho, sorprende que In Ho lograra salir de esa casa tan entero y sano. (¿Tal vez por qué huyó a tiempo?) Sí, nos lo delinean y después se olvidan del problema, lo barren bajo la alfombra. Tantos hilos sueltos, tantas ilusiones cercenadas, tantas emociones naufragadas...

No, el final de "Cheese in the Trap" no estuvo a la altura. No, la historia no se lo merecía. No, no entiendo porque cortaron las alas a Park Hae Jin y tantas posibilidades se quedaron en el tintero. Incluso el propio actor ha mostrado su desencanto ante el inesperado giro del final y su personaje. ¡Y con lo educados que son los coreanos y cuidadosos los artistas... cuán decepcionado debe de estar! 



¿Qué fue mal? ¿Dónde perdió Cheese el rumbo? No lo sé. Pero estamos ante la crónica de una muerte anunciada, los rumores en internet ya le vaticinaban un futuro aciago. Y por una vez no han sido solo habladurías.



Me queda el consuelo de que el final del webtoon aún no se ha publicado y con suerte la escritora sabrá resarcirse y darles el punto y aparte que se merece a sus personajes. Entre tanto, me quiero quedar con los buenos recuerdos, todos esos momentos que he podido compartir con Jung, con Seol, con In Ho, con Eun Taek, con Bo Ra y con vosotros gracias a ellos; con todas las sonrisas y las lágrimas que valieron la pena, con los instantes de genialidad y las instantáneas de la vida que hicieron a "Cheese in the Trap" ser tan especial. Sé mejor que nadie lo difícil que es tras ser traicionado por un final tan frío guardar un buen recuerdo de un dorama. Pero quiero no olvidar todas las emociones que he vivido y a los personajes que tanto he querido. Y tal vez esta noche al acostarme encuentren en mis sueños el "felices para siempre" que se merecen. 

Al menos alguien se salvó de la escabechina

41 comentarios:

  1. Acabo de terminar este drama, como dices tú, fue muy soulmate todo esto. Con la diferencia en que soulmate desde habló desde sus primeros capítulos que las almas gemelas siempre se encuentran.
    Este drama jamás tuvo esa premisa, cada personaje tenía su esencia y de a poco se fue perdiendo, volviéndose todo superficial. ¿Qué pasó con el mal entendido entre estos amigos de la infancia? ¿solo se solucionó con un autógrafo de un pianista x? ¿jamás hubo liberación de emociones sobre aquello que había ocurrido por parte de ambos?
    Por último, debo decir que no todo fue malo, amé la actuación de Lee Sung Kyung (Baek In Ha), fue digno de un trastorno de personalidad histriónico, aunque me parece extraño que le hayan dado el alta tan fácil a un paciente como ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por compartir tu opinión.
      Todos esos asuntos que dices han quedado pendidos del aire, en tierra de nadie. Al final, no dieron solución a los conflictos solo los barrieron bajo la alfombra.
      Yo me quedo con un buen recuerdo de todo el reparto, lo hicieron genial.
      En cuanto a In Ha... en realidad un paciente psiquiátrica no se interna en contra de su voluntad salvo que sea un peligro para si mismo o para terceros. En el caso de In Ha es todo un caso de trastorno de la personalidad, que son los más difíciles de tratar. Realmente, no la encerraron para tratarla sino para quitarla del medio y evitar un escándalo, por el poder del padre de Jung (que demostró ser todo un psicópata), así que era de esperar que cuando se solucionara el asunto la dejara salir. Encerrar a la gente sigue siendo un delito.

      Eliminar
    2. a mi en cambio In Ha me pareció un personaje insoportable.

      Eliminar
    3. Es que In Ha era insoportable.

      Eliminar
    4. Hola. Bien... despues de un siglo del final de Cheese in The Trap, acabo de terminar de verlo, y de casualidad me encontre con tu blog y tienes tanta razon respecto al dorama. Tantos cabos sueltos... en realidad me encanto al principio, pero luego, como ya mencionaste, la trama perdio la esencia. Y ya me estaba dando una idea de como seria el final, que no seria tan bueno, pero no... fue a peor. Es que, really? un email? termina con un email y wow, es frustrante porque no se soluciona nada, ni siquiera se sabe que ocurrio con Jung... todo parece queh a sido en vano, y me enoja. Ese final es tan... como que senti el vacio cuando termine de verlo.

      Eliminar
    5. Hola. Bien... despues de un siglo del final de Cheese in The Trap, acabo de terminar de verlo, y de casualidad me encontre con tu blog y tienes tanta razon respecto al dorama. Tantos cabos sueltos... en realidad me encanto al principio, pero luego, como ya mencionaste, la trama perdio la esencia. Y ya me estaba dando una idea de como seria el final, que no seria tan bueno, pero no... fue a peor. Es que, really? un email? termina con un email y wow, es frustrante porque no se soluciona nada, ni siquiera se sabe que ocurrio con Jung... todo parece queh a sido en vano, y me enoja. Ese final es tan... como que senti el vacio cuando termine de verlo.

      Eliminar
    6. Mil cabos sueltos y la esencia perdida. Una pena. Sigo esperando el final del webtoon a ver si me deja más satisfecha.

      Eliminar
  2. Hola! Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, a mi la verdad me ha dejado sin palabras, que forma de acabar con un buen drama T_T

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla y comentar! La verdad, menuda decepción.

      Eliminar
  3. Aun no lo he visto, las críticas me han desanimado de verlo pero la gran curiosidad de dar mi opinión personal me hará verlo pero con la mente clara de no tener grandes expectativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui así, como tú, sobre aviso. Y pensé... "Ah, así que estas tenemos". Espero tu opinión. ^^

      Eliminar
    2. Las criticas del final porque todo el dorama es excelente a mi parecer, claro esta

      Eliminar
    3. Sí, es del final. Tienes una entrada aparte con la reseña completa.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo, quede sumamente decepcionada, esperaba más, fue tan insípido que llegó un momento en que no podía creer que era el final. que triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insípido... es la palabra perfecta para describir el final, no podría haberlo dicho mejor. Es tan insípido que me dejó helada.

      Eliminar
  5. Creo que me siento igual, definitivamente si existe esos premios a los peores finales, este dorama estaría incluido en los nominados, fue tan pero tan decepcionante!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual debería incluir El Premio a Peor Final en los Premios Doramaniacos de este año.

      Eliminar
  6. En parte tienes razón en la entrada, el final es pura basura, lo han hecho con prisas y mal. Sin embargo, creo que eres un poco dura con los guionistas, que aunque haya sido con ayuda de la autora del weebtoon, nos han dado un dorama realmente muy bueno. Es verdad que por ello se merece un gran final, pero aún así quiero resaltar que toda la trama sí que vale a pesar del final. Comprendo un poco a los guionistas al no querer dejar un final muy rotundo dado que la autora quizá iba a acabar con un final muy diferente. No se han querido arriesgar a hacer un verdadero final por la polémica que puedan causar los seguidores de la webtoon, y al no hacerlo han causado la verdadera polémica. Bueno, esa es mi aportación. Igualmente quería decir gracias por tu entrada, me ha gustado mucho y has dado un espacio muy bueno para hablar sobre este dorama.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Esta es una crítica solo del final , hice una reseña del dorama completo que puedes leer si quieres a ver si coincide mas con tu opinión. En cuanto a los guionistas y produccion en general....hacia mitad del drama dejaron de consultar con la autora original. Ella misma se quejo dr que nafie le había consultafo sobre el final y que no le gustaba. Incluso Park hae jin comentó que se habían grabado muchas escenas que nunca vieron la luz.

      Han anunciado una película de cheese in the trap en la que si colaborara la autora del webtoon. Con suere tendrá mejor final.

      Eliminar
  7. UUffff fué un final horrendo, pero como tu dices, ya no me sorprende porque menudos finales que haces los Coreanos y los Japoneses (¡¡horror total!!), aunque debo reconocer que a mi el personaje de In Ho me gustaba mucho más....

    En fin, ha sido una decepción total y me sirve para no volver a ver un drama en emisión, prefiero esperar a que esté terminado, porque este lo llevaba al día y me llevé un sofocón con ese final, la verdad....

    Ahora tengo miedo de que el final de Descendant of the sun sea una caca también....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaba mucho In Ho, pero no como pareja para Seol.

      Eliminar
  8. Hoy he terminado este drama y aún no me lo puedo creer...Es realmente hermosa la historia para que nos hayan dado un final tan malo. Fue impresionante la capacidad de los actores por hacernos sentir sus emociones para que al final nos depidan con un cruce en la calle..De que sirve el mencionar que han pasado tres años si nunca supimos que pasó con Jung en este tiempo?? Solamente espero que una vez finalizado el comic nos reagalen un capitulo final de reencuentro. Aunque lo veo difícil. Muchas gracias por tu Blog, resulta ser un consuelo 😢😳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos quedará el webtoon... Me alegra ser de consuelo.

      Eliminar
  9. Hoy he terminado este drama y aún no me lo puedo creer...Es realmente hermosa la historia para que nos hayan dado un final tan malo. Fue impresionante la capacidad de los actores por hacernos sentir sus emociones para que al final nos depidan con un cruce en la calle..De que sirve el mencionar que han pasado tres años si nunca supimos que pasó con Jung en este tiempo?? Solamente espero que una vez finalizado el comic nos reagalen un capitulo final de reencuentro. Aunque lo veo difícil. Muchas gracias por tu Blog, resulta ser un consuelo 😢😳

    ResponderEliminar
  10. Hoy he terminado este drama y aún no me lo puedo creer...Es realmente hermosa la historia para que nos hayan dado un final tan malo. Fue impresionante la capacidad de los actores por hacernos sentir sus emociones para que al final nos depidan con un cruce en la calle..De que sirve el mencionar que han pasado tres años si nunca supimos que pasó con Jung en este tiempo?? Solamente espero que una vez finalizado el comic nos reagalen un capitulo final de reencuentro. Aunque lo veo difícil. Muchas gracias por tu Blog, resulta ser un consuelo 😢😳

    ResponderEliminar
  11. de casualidad me he encontrado con tu reseña, nada mas acertada... En verdad estoy totalmente de acuerdo, solo me resta decir que Park Hae Jin tenia mucho mas para dar, en lo que vi es un excelente actor, sin embargo cortaron sus alas en lo que se desarrollaba la historia, me hubiera gustado ver mucho mas de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen actor. Va a protagonizar la peli, espero que le den el protagonismo que se merece.

      Eliminar
  12. A pesar de que este drama ha tenido muchas críticas por su desarrollo en los últimos capítulos he incluso Park Hae Jin dijo que esperaba algo más del final y de la química, para mí, este drama fue increíble, no soy crítica ni experta, pero hubieron muchas cosas que hicieron que yo atesore este drama demasiado, es el primer drama que veo con PHJ como protagonista, es el primer drama de género universitario que veo, ya había leído el webtoon, empecé con muchas ganas al verlo, y luego, si bien para mí la química no es de las mejores, ame esta pareja, ame a Hong Seol, a Yoo Jung, e incluso a Baek In Ho, por qué todo debe terminar en final feliz? Hay miles de dramas con finales felices y, lo admito, me hubiera gustado ver que terminaban juntos, me hubiera gustado que fueran más capítulos, al ser un webtoon en emisión, muchas cosas quedaron al aire, como poco a poco Yoo Jung empezaba a abrirse a Seol, poco a poco mostraba más sus sentimientos, él la veía diferente a los demás, con ella parecía que su otra cara se esfumaba y solo quedaba el tierno y comprensivo Yoo Jung. Este drama me ha dejado sensaciones inexplicables, creo que nunca un drama había marcado tanto en mí, para mí este drama es totalmente distinto a otros, no es el típico drama del chico galán que es un patán, bueno lo es, pero desde un perspectiva diferente, Yoo Jung no se compara a ningún protagonista que haya visto hasta ahora, y Hong Seol, si bien es algo distinta del webtoon, aun así me ha gustado mucho la interpretación, me encanta el OST, me encanta todo de este drama, hay tantas cosas buenas que rescatar de este hermoso trabajo, por qué concentrarnos solo en lo malo? Voy a esperar la película, me va a doler ver al mismo Yoo Jung (Park Hae Jin) con otra Hong Seol, me hubiera gustado mucho que sea Kim Go Eun(la del drama) pero solo espero que la actriz elegida haga un mejor trabajo que ella en cuanto a la química, de lo contrario me va a dejar un vacío en el corazón por querer ver realmente como se desarrolla la relación entre estas personas "tan diferentes el uno del otro" (los que escucharon el ost, entenderán) pero aun así tan parecidas (al menos un poco en el webtoon). Les recomiendo que lean el webtoon, para las que están satisfechas o amaron el drama, denle una oportunidad al webtoon, amaran a Yoo Jung, lo pueden encontrar en la página de webtoons de Line. Realmente esta es la segunda pareja, después de tanto tiempo, que me ha marcado y que no voy a poder olvidar :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con muy buenos momentos y me encanta el webtoon (aunque soy más fan de Hong Seol que de Jung), pero no quita para que los últimos episodios se desencaminaran. Me gusta que Park Hae Jin vuelva a ser Jung en la peli, espero que le hagan justicia al personaje.

      Eliminar
  13. Deberian de continuarla para mejorar este final patetico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esperanza en que la película tenga mejor final

      Eliminar
  14. Llegue aqui de casualidad y debo decir que me encantó tu reseña y si me permites aquí te va mi opinión de lo que viví viendolo.
    Después de haber pasado mi domingo viendo este drama (por que claro me emocionaron tanto los capítulos, que llegue al punto d estar con solo 1 más y me duermo) quede tan insatisfecha con el final que es ahora q agradezco que el final del webtoon aún no lo haya visto. Y es que concuerdo contigo el final me quedaron a deber otros 2 capítulos más por lo menos. Quizá la productora carecía de creatividad al momento de darles un final, pero mínimo hubiera razonado un poco el desarrollo que llevaron los personajes. Casi todos los capítulos muestran la aceptación, comprensión y amor que se tenían los protagonistas pero que el que me salga con que al final aplicaron la frase de "terminamos por que sufres más conmigo que sin mi", ahí literalmente me jale del cabello gritando un "¡¿POR QUÉ?!
    Apesar de ese final, el drama me encantó, los personajes los ame a cada uno, claro uno que otro me hacía desesperar de repente, pero aun así una excelente interpretación de todos, en especial el papel de Baek In ha (Lee Sung Kyung), la amaba y odiaba a momentos. En si un drama que quizá algún día vuelva a ver, cuando haya perdonado su final o bien lo publiquen en el webtoon y sea mejor que este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que nos compartas tu opinión. Yo tb pasé muy buenos momentos con ellos y por eso un final insulso duele más. Siempre nos quedará el webtoon y la película...

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo. El final fue demasiado frívolo o sea fue como tiramos el email ese para que los espectadores no se enojen tanto. Sin embargo me molesto tanto porque el dorama estaba realmente bueno y los protagonistas eran una ternurita.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo. El final fue demasiado frívolo o sea fue como tiramos el email ese para que los espectadores no se enojen tanto. Sin embargo me molesto tanto porque el dorama estaba realmente bueno y los protagonistas eran una ternurita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duele más porque el drama gustó mucho.

      Eliminar
    2. Duele más porque el drama gustó mucho.

      Eliminar
  17. leí tu comentarios respecto al drama y concuerdo completamente, el drama en si es bueno y tiene actores que desarrollaron los personajes muy bien, realmente si falto en los últimos capítulos darle más protagonismo a jung pero al final se quedo corto. esperaba que le dieran un buen merecido a In ha y pues un final adecuado a In ho tal vez triunfando en el extranjero o yo que se . se que todos buscamos un final feliz en los dramas y se que en la realidad no es así pero... deberían de tomar en cuenta a los fans y a la audiencia no solo del país si no de el mundo porque latinoamérica es un fiel seguidor de los dramas asiáticos. que decepción. estaba renuente a ver este drama, comencé a verlo me gusto y esperaba un buen final pero bueno ni modo a veces pasan estas cosas, debería de haber una segunda temporada o al menos un final alternativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá una peli con el mismo actor protagonista, es mi esperanza. Eso y el webtoon que aún no ha terminado.

      Eliminar
  18. Dios.. alguien que me explique..
    Que paso en el final? Quede como impactada.. no entiendo nada..

    Ella le mandaba correose electrónicos a Yoo Jung pero el no los leía?
    Y al final resulta que si lee uno y entonces el se contacta con ella? No entendi!!! Que paso!
    Alguien que me explique porque me volveré loca 😢😨

    ResponderEliminar