Buscar

Cargando...

miércoles, 20 de febrero de 2013

IRIS 2: Primeras Impresiones



Llevábamos desde el 2009 esperando a la secuela de ese gran drama de acción y espionaje que fue IRIS. Entre tanto hubo que conformarse con Athena, pero todos sabíamos que no era lo mismo. Pero ahora, a 2013, al fin podemos retomar esta historia. Sin Lee Byung Hun, ni Kim Tae Hee por desgracia, pero IRIS II al fin.

Como se pudiera esperar de la franquicia las escenas de acción son magníficas. Cuidadas para dar emoción al más pequeño detalle. Una bota cae sobre el suelo. Pom. Un disparo. Pom. Todo con una elegante pero emocionante sutileza. Característico de IRIS.

Sin embargo no me ha acabado de enganchar. Por ahora le falta lo que hizo brillante a la historia original, su protagonista. Y no me refiero ni a Lee Byung Hun, ni a su personaje Kim Hyun Joo (que aún me duele), sino a lo que hizo tan especial a IRIS: su profundidad emocional, los recovecos del corazón herido y traicionado del protagonista que tan bien supieron atrapar. Y con él a nosotros. Yo al menos, lloré con Kim Hyun Joon, corrí con Kim Hyun Joon, odié con Kim Hyun Joon, amé con Kim Hyun Joon e incluso respiré con Kim Hyun Joon. Para mí IRIS es y será en su mayor parte Kim Hyun Joon.

Aquí no es que no haya Kim Hyun Joon (puñalada dolorosa al corazón) sino que, al menos por ahora, el drama no ha conseguido ahondar en su personaje principal. Carece de esa humanidad, esa profundidad, esa melancolía que fue la magia de su predecesor. Eso no significa que no la vaya a lograr, puede que tan solo necesite tiempo para prender su chispa y darnos otro protagonista inolvidable. Lo que no me cabe duda es que como actor Jang Hyuk tiene la capacidad para lograrlo, solo necesita un buen guión.

Por ahora tenemos muchos personajes, sin llegar a ahondar en ninguno de ellos, presentándonos los acontecimientos de forma superficial. Y espero que esa superficialidad se vaya filtrando en algo mucho más hondo y significativo. Espero que estos dos primeros episodios no hayan sido sino una presentación, una puesta en escena para lo que está por venir. Después de todo tienen mucho que presentar.

El que sigue tan grande como siempre es Baek San. No se si odiarlo o amarlo. Amarlo por ser tan buen personaje, constante y con una beta de varias caras, por seguir siendo fresco incluso en la 2º temporada. O odiarlo por regresar tan campante y como si nada después de que mi amado Kim Hyun Joon sudara sangre por vengarse y acabara por dar su vida incluso. He ahí el dilema, pero ahora mismo como personaje Baek San es lo mejor.

De modo que buenas escenas de acción, una filmografía excelente, una trama de espionaje que puede ser interesante pero le falta emociones y personajes fuertes. A decir verdad IRIS tampoco fue una serie que me conquistó desde el principio, fue un enamoramiento paulatino a medida que acompañaba a su protagonista de la gloria en la NSS a su caída y retorno. Así que voy a darle a su secuela el beneficio de la duda y espero que logre desenvolver su magia con un protagonista carismático que refleje un prisma de emociones. Veremos si está a la altura o si mis esperanzas caen en saco roto. El problema de IRIS 2 es que tiene un titán que lo ensombrece, no es fácil superar a un predecesor que resultó tan magnífico.


4 comentarios:

  1. Mi relación de IRIS es de amor y odio. Ame la trama y su puesta en escena pero deteste el final, mas cuando lo acabaron de dañar en la película.

    Hacia falta una segunda temporada, para saber de Mr. Black, para saber quien realmente mato a Kim Hyun Joon, etc.

    Me gustaron estos primeros capítulos, se que la serie promete, espero en serio nos den respuestas, solo por eso vale la pena verla.

    por cierto también estoy que me veo GI JOE2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso nos pasó a todos. Amé eñ dorama y a su prota y el final... por lo que a mí respecta nunca existió. Prefiero montarme mi propio "y vivieron felices para siempre" imaginario.

      Hacía falta 2º temporada xq la 1º dejó muchos cabos sueltos. Pero a ver como los atan. No se si estoy `preparada para saber la verdad.

      Eliminar
  2. Yo comencé esta y la deje en los primeros minutos faltaba algo que me hiciera verla y la falta de Kim Hyun Joon creo que hizo su cometido, este protagonista no le vi peso, y sigo buscando algún sitio que me diga las maravillas que me perdí con Iris 2 para salir a buscarla y verla de una vez por todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí no lo vas a encontrar, yo apenas logré ver 2 episodios antes de darme por vencida y por lo que he leído y me han contado ni por asomo está a la altura de la primera. Un gran chasco. Además, falta Kim Hyun Joon!! IRIS fue su protagonista

      Eliminar