jueves, 5 de diciembre de 2013

One Warm Word: Primeras Impresiones



La verdad que no pensaba ver este drama, no me llamaba el argumento, pero ya sabéis como funcionan estas cosas... Una noche fría y solitaria de otoño sin nada que ver... un drama que se cruza en tu camino... buenos comentarios que te susurran tentaciones al oído... y antes de darte cuenta has pulsado el "play".

Y la verdad que lo disfruté, bastante más de lo que me esperaba. "One Warm Word" es un drama diferente en estilo a lo que estamos acostumbrados, es serio, maduro y un poco gris. No hay un claro protagonista, ni malos ni buenos, todos son personas culpables de cometer errores, de sufrir y hacer sufrir, y como tales es imposible no juzgarlos pero a su vez sentir empatía hacia sus situaciones. Es un drama que da que pensar, que plantea conflictos personales y morales, que te muestra que el lienzo de la vida es amplio y pintado en grises y colores. No hay blanco ni negro, sino circunstancias, sentimientos y personas. 

Esta complejidad hace que probablemente no sea una serie para todos los gustos. No tiene la intensidad de un melodrama, ni es ligero como una comedia, y se abstiene de fantasías a favor de una visión más cruda y real de la vida. Si tuviera que compararlo con algo sería más bien con un drama familiar pero con "peros". El problema de tanta "realidad" es que puede costar que resonemos con los personajes. En cierto modo esperamos que nuestros protagonistas sean héroes sufridos que no cometen errores, que se mantienen fieles a sus principios, que no pierden la fe en el amor... Pero los seres humanos no somos así y creo que en este drama nos podemos sorprender odiando un poco a los personajes para luego querer darles un abrazo de consuelo. Son los matices que hacen a una persona. Podemos no estar de acuerdo con ellos pero a su vez como humanos podemos comprender su sufrimiento. Se llama empatía.

La razón por la que creía que este drama no me iba a gustar es por el argumento con que lo describen: dos matrimonios que peligran cuando se empiezan a interesar en otras personas. Pero "One Warm Word" no nos ofrece el típico hilo argumental para este set up. De hecho, comienza pintando pinceladas de la vida de los personajes que nos deja un poco confusos y luego a lo largo del primer episodio va dibujando los trazos hasta dejarnos echar un vistazo al gran cuadro.

"Una mujer recibe una carta de amenaza y poco después termina la relación con un hombre. Después descubrimos que la mujer está casada y se lleva muy mal con su marido. El hombre también está casado y es muy frío con su esposa. ¿Cuál es la historia de estos cuatro personajes?"



Como he dicho a lo largo de los dos primeros episodios vamos hilando la historia de estas cuatro personas.

Na Eun Jin creía que había conseguido su "felices para siempre" el día en que se casó al amor de su vida, Kim Sung Soo. Pero el tiempo le ha enseñado que la vida no es un cuento de hadas. Descubrir que su marido mantenía una aventura destruyó la confianza en su matrimonio y aunque eventualmente decidieron seguir juntos y el juró que jamás volvería a engañarla, la confianza no es algo que se pueda restaurar fácilmente. Durante 5 años Eun Jin vivió sonriendo al mundo y amargada en casa, hasta que un día conoció a Yoo Jae Hak. El interés fue mutuo de inmediato y lo que comienza como una amistad termina en mucho más. Sorprendida por esos sentimientos que creía habían muerto con el engaño de su marido, Eun Jin se deja llevar por Jae Hak. Pero eventualmente la culpa acaba por carcomerla, por engañar a su marido y por seguir viviendo con una relación irreparable. Para colmo alguien descubre su secreto y comienza a amenazarla. Y Eun Jin decide volver a poner las cosas en orden: romper con Jae Hak y divorciarse de su esposo. Y es con esa ruptura donde comienza la serie, conociendo en pequeños flashbacks  el pasado de estas personas.



Yoo Jae Hak es un exitoso hombre de negocio, bastante regio. Esposo, padre de dos hijos estudiando en el extranjero, adinerado y atractivo, su vida podría parecer perfecta (al menos según el canon coreano), pero no es más que un frío espejismo. En realidad, Jae Hak se casó por deseo de sus padres, un matrimonio de conveniencia a una mujer que no amaba. Su mujer, Song Mi Kyung, es la esposa ideal: devota madre y ama de casa, vive para cumplir cada uno de los caprichos de su abusiva y quisquillosa suegra y es perfecta y detallista hasta rozar en la neurosis. Es lo que mantiene la perfecta fachada de la casa Yoo en pie, pero Jae Hak no la ama. Cuando Na Eun Jin aparece en su vida, se siente inmediatamente atraído hacia ella y decide perseguir ese sentimiento. A pesar de su amor por Eun Jin no está dispuesto a romper su matrimonio, pero no puede evitar querer seguir junto a ella. (Para mí Yoo Jae Hak es el personaje más difícil de entender. Tiene como la fachada de hombre moral pero es muy frío a la hora de expresar sus emociones. Se me hace egoísta por permitir el abuso de su madre a su esposa. Pero deduzco que hay más emoción bajo la superficie del personaje).



Song Mi Kyung no ha tenido una vida fácil y probablemente eso le ha dejado las cicatrices que condicionan su personalidad enfermizamente perfeccionista. Es la madre ideal, la esposa devota, la nuera sacrificada... todo lo hace bien y con un sonrisa, incluso cuando se esté rompiendo por dentro. Pronto sospechamos que Mi Kyung está al tanto de la aventura de su marido, pero en vez de enfrentarlo decide seguir a la mujer que ama su esposo y envenenarse poco a poco con el despecho. Porque Mi Kyung sí que ama a su marido y no desea perder su vida, aunque sea una vida de eterna servidumbre y de vivir bajo una máscara. Así en silencio se mueve en las sombras y la duda crece... ¿es ella la que está amenazando a Na Eun Jin? (Song Mi Kyung es el personaje más oscuro porque es tan perfecta que da miedo. Uno se pregunta hasta dónde está dispuesta a llegar para proteger la vida que tiene.)



Y por último está Kim Sung Soo, el marido de Eun Jin y padre de su hija. A pesar de la aventura que tuvo hace cinco años, a pesar de su matrimonio truncado, a pesar de que todo lo que hace con Eun Jin es discutir... no quiere divorciarse. (No me preguntéis porqué). Hace 5 años eligió a Na Eun Jin pero a pesar de pedir perdón y jurar hasta la saciedad que no volverá a ocurrir, su esposa nunca pudo volver a confiar en él y su relación se tornó amarga. Ahora Sung Soo ya no se siente culpable y en su lugar no comprende a Eun Jin. ¿Por qué no lo ha perdonado por un único desliz pese a todo lo que ha hecho? ¿Por qué no le deja tocarla? ¿Por qué está ahora más fría y distante que nunca? ¿Y por qué le pide el divorcio después de cinco años? Na Eun Jin insiste en que no es su culpa esta vez, sino la de ella. Pero Sung Soo no lo comprende. (Este personaje me pone un poco de mal humor, por el hecho de que ni siquiera se siente culpable por lo que hizo. Pero en parte también me hace sentir mal el que se aferre a una mujer que ya no le ama. El vivir su propia aventura hace que Eun Jin cobre perspectiva con la historia de su esposo hace 5 años, pero al menos a ella la carcome la culpa. Creo que de todos Eun Jin es mi personaje favorito.)



Como habéis visto no hay santos en esta serie y todos tienen sus culpas y sus secretos. La cuestión es como conseguirán resolver sus vidas. "A Warm Word" no es en absoluto como su nombre, no es cálida, pero imagino que cada episodio nos guiará hacia la moraleja de la historia. Una moraleja que quizás traiga un poco de calor y felicidad a los corazones solitarios y adoloridos de sus personajes.


4 comentarios:

  1. Mara!! Me has ganado,hoy iba a ver los capitulos, ya que ayer no estaban traducidos en Viki aún. Así que aún ni leí tu entrada, sólo el principio, no quiero generarme expectativas jajjaja.. Pero Lee Sang Woo es de mis queridos más queridos :D

    Un besooooooo!! ya pasaré pronto a contarte que tal me va con este :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo medallita de victoria. :P Y espero tu opinión. A mí tb me gusta Lee Sang Woo ^^

      Eliminar
    2. Bah! Vuelvo derrotada, por Viki aún no traducen, pensé que la estabas viendo por ahí :( No entender otro idioma que no sea el español jajaja....

      Eliminar
    3. No veo nada apenas por Viki porque en España apenas tiene series licenciadas. Lo veo en inglés en otras páginas. Buena suerte con la espera, al no ser un drama tan popular imagino que los subs tardarán más.

      Eliminar