martes, 13 de mayo de 2014

Doctor Stranger: primeras impresiones



El primer episodio de "Doctor Stranger" me ha dejado con la barbilla a la altura del suelo. No sé que esperaba de un melodrama-médico-político pero sea lo que fuera ese primer capítulo lo ha superado.

Un aviso a los incautos espectadores, el episodio 1 de este dorama no es para corazones frágiles ni sensibilidades sensibles. Oscuro, acongojante y muy muy crudo, recuerda a las peores atrocidades humanas de la historia. Y allí me sorprendí yo, con el corazón en la mano y los ojos incapaces de dejar la pantalla.

Como en todo buen melo nuestra historia comienza en la infancia de nuestro héroe. Park Hoon es el único hijo de un inminente cardiocirujano surcoreano que se ve atrapado en plena intriga política internacional cuando tiene que operar a vida o muerte al líder norcoreano y evitar una guerra nuclear. El destino del país descansa sobre su escalpelo. Por cosas del destino (del juego de poder en realidad) el cirujano y su hijo terminan viviendo en Corea del Norte donde Hoon crece para convertirse en un médico tan brillante como su padre. Pese a las restricciones del Norte Hoon es un joven atrevido y con desparpajo, inteligente, simpático, y felizmente enamorado de su compañera de clase. Hasta que la desgracia llama a su puerta y se arriesga a perder lo que más ama, así como su integridad como persona y profesional. 



El primer episodio es como una montaña rusa de emociones. La triste infancia de Hoon, seguida de su adorable adolescencia, donde nos muestra su lado más vivaz y encantador, para rematar en la tragedia. A mí lo que más me sorprendió del drama fue el que jugara con tanta crudeza, que se burlara de mis éticas morales y me acongojara ante la crueldad y la impotencia. El ver a un hombre inteligente y de buen corazón como Hoon obligado a cometer verdaderas atrocidades, a ir en contra de sus creencias y principios para sobrevivir en un entorno inhumano... Creo que no hay palabras para describirlo. A mí al menos me dio mucho que pensar sobre algunas de las más terribles barbaridades cometidas por la historia y los hombres que por sobrevivir deben despojarse de todo, incluso de su alma. 



El segundo episodio ya fue más cliché. Puso la guinda al pastel que va a ser el presente, empujando a nuestros personajes contra la pared, a tomar decisiones desesperadas y atando los cabos sueltos que van a llevar a nuestro Hoon adulto a Corea del Sur. Mucha acción, mucho melodrama. Mucha ciencia ficción.

Porque lo que practica Hoon no es medicina, es ciencia ficción, pura y dura. Está al nivel de darle clases de telequinesis al doctor House. Pero todo sea por crear a un personaje dramático, una genialidad de médico que puede operar en cualquier situación. Por el bien del resto de la trama ( y lo brillante que es Lee Jong Suk actuando) se lo perdono (por ahora).

Este segundo episodio estuvo muy entretenido pero ya no hubo sorpresas bajo la manga. Como he dicho todo muy melodramático, la dirección muy artística, pero tal vez algo lenta en algunas partes. A mí personalmente la persecución se me hizo demasiado larga (y también un poco de ciencia ficción. SPOILER ¿Cómo puede un norcoreano que se ha pasado 5 años recluido conducir una moto a lo 007? Entre eso y operar a oscuras nuestro Hoonie es todo un superhombre. FIN DE SPOILER).



Así que si tengo que criticar algo del drama es que a menudo se burla del sentido común y la credibilidad. Pero oyes, es un dorama, una obra de ficción, le vamos a permitir un pelín de fantasmadismo. Siempre y cuando la historia resulte interesante, como hasta ahora.

Hablando de credibilidad...
¿Por qué diablos un refugiado desesperado por ganar dinero
 se lo gastaría en hacerse ese estropicio en el pelo?

Y así llegamos al presente, donde el futuro es incierto porque ni yo sé qué nos depara este dorama. ¿Estamos listos para caminar los caminos del Doctor Park Hoon? Yo con la calidad interpretativa de Lee Jong Suk lo acompaño dónde haga falta (este chico no deja de sorprenderme) o hasta donde el guión de de sí. Porque pongo la mano en el fuego por la interpretación y la dirección, pero la trama habrá que ver como se desarrolla. Dos episodios y muchos altibajos después aún no sé de que va "Doctor Stranger" pero estoy más que dispuesta a descubrirlo.

Sin duda, es un buen comienzo. 


9 comentarios:

  1. Doctor Stranger era un drama que esperaba más que nada por mi niño consentido, LJS. Despues de haber visto los primeros dos capítulos no puedo decir que me gusta. Tampoco es que me disguste del todo, pero no conecté mucho con el drama. No se de que va. Pasó demasiado en tan poco tiempo que ni siquiera me dió tiempo de asimilarlo. Además de algunos absurdos con los que no pude. Normalmente me dejo llevar, pero esta vez fue diferente.
    Aun así veré los capítulos 3 y 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La verdad q hay bastantes absurdos. Yo me lo tomo con humor y veré a ver q pasa.

      Eliminar
    2. Los capítulos 3 y 4 me han gustado más. Pero todavía algo me falta o sobra.

      Eliminar
    3. Pues a mí el que más me gustó fue el 1.

      Eliminar
  2. Ya veo, pues tiene muy buena pinta, me alegro!!! Yo, como siempre, lo veré cuando ya termine.

    ResponderEliminar
  3. Deserte, como norcoreano que busca un mejor futuro, lo deje a la primera. Como dices no es un drama para los debiluchos como yo.

    ResponderEliminar
  4. LO ODIE CON TODAS LAS FUERZAS DE MI CORAZON,FUE UN PERDIDA DE TIEMPO, ME LO VI POR EL PROTA LEE JONG-SUK Y ME DESIMFLE TOTALMENTE,DESTESTE LA PROTAGONISTA DESDE EL INICIO ASI QUE SE QUEDARA CON ELLA FUE LO PEOR DE LA TIERRA...PERO SE LOS DEJO ASU CRITERIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni lo terminé. Aunque empezó bien luego descendió en picado. Un argumento muy flojo y sinsentido y al igual que tú no soporté a la prota femenina.

      Eliminar