sábado, 5 de marzo de 2016

Cheese in the Trap

GÉNERO: Comedia, drama, romance, cosas de la vida

AÑO: 2016

PAÍS: Corea del Sur

EPISODIOS: 16

REPARTO:

Park Hae Jin como Yoo JungPark Min Sang (박민상) como Yoo Jung (joven)
Kim Go Eun como Hong Seol
Seo Kang Joon como Baek In HoYoo Je Gun como Baek In Ho (joven)
Lee Sung Kyung como Baek In HaLee Na Yoon como Baek In Ha (joven)

Familia de Yoo Jung
Son Byung Ho como Yoo Young Soo (Padre)

Familia de Hong Seol
Ahn Kil Kang como Hong Jin Tak (Padre)
Yoon Bok In como Kim Young Hee (Madre)
Kim Hee Chan como Hong Joon (Hermano)

Estudiantes universitarios
Nam Joo Hyuk como Eun Taek
Park Min Ji como Jang Bo Ra
Yoon Ye Joo como Kang Ah Young
Cha Joo Young como Nam Joo Yeon
Kim Hye Ji como Lee Da Young
Yoon Ji Won como Son Min Soo
Moon Ji Yoon como Kim Sang Cheol
Oh Hee Joon como Ha Jae Woo
Go Hyun como Kim Kyung Hwan
Shin Joo Hwan como Min Do Hyun
Ji Yun Ho como Oh Young Gon (acosador de Seol)

Profesores
Hwang Suk Jung como Profesor Kang
Kim Jin Geun como Profesor Han

Otros
Kim Ki Bang como Gong Joo Yong (vecino de Seol)
Lee Woo Dong como asistente Heo Yoon Seob
Baek Soo Jang como pervertido
Jung Ui Chul
Park Noh Shik (박노식)
Lee Hyun Gul (이현걸)
Kang Eun Woo (강은우)
Lee Jin Kwon
Hwang Byung Hyo (황병효)
Choi Won Tae
Kwon Oh Jin
Han Yeo Wool
Yoo Jung Rae (유정래)
Kim Min Sang

PRODUCCIÓN:

Director: Lee Yoon Jung (이윤정)
Guionista: Soon Ggi (comic), Kim Hee Nam (김남희)


ARGUMENTO: Tras un año sabático trabajando para poder pagarse los estudios, Hong Seol, una trabajadora estudiante, regresa a la universidad. Lo que espera que sea un idilio de juventud con sus amigos y sus estudios se transforma en una pesadilla cuando conoce a Yoo Jung, el chico estrella del campus. Atractivo, inteligente, rico y amable, Jung es querido y admirado por todos. Seol parece ser la única capaz de ver a través de su disfraz de niño bueno al hombre escalofriante que se esconde debajo. Cuando las desgracias comienzan a convertir su vida universitaria en un infierno, Seol está convencida de que Jung está detrás de todo.

Entonces... ¿por qué un año más tarde Jung de pronto ha cambiado? ¿Por qué se empeña en ser agradable con ella y querer ser su amigo? ¿Qué es lo que quiere? ¿Puede confiar en él?

OPINIÓN PERSONAL: "Cheese in the Trap" dio mucho que hablar incluso antes de su estreno, no en vano es la adaptación de un popular webtoon. Y continuó dando que hablar durante toda su emisión. Para bien y para mal.

Desde el comienzo sorprendió gratamente al público, incluso a los fans más críticos del cómic, con un estilo fresco y colorido de contar una historia cotidiana pero diferente. El encanto de "Cheese" recae por un lado en su extraño romance y el gran misterio que es su protagonista, tanto como en las situaciones cercanas de la vida y las relaciones entre sus personajes. 

Todo el reparto estuvo de lujo. Kim Go Eun es la mejor Hong Seol que pude haber imaginado como lectora ávida del webtoon (muchos fans tuvieron que comerse sus críticas con patatas) y es una protagonista que me gustó mucho porque la encontré muy real y humana, con todas sus inseguridades y fallas, tanto como admirable cuando constantemente reunía el valor para reconocer sus errores y enfrentar los conflictos. Seol fue el indudable sol en torno al que maduraron el resto de los personajes, pero también fue afectada por sus órbitas y a su vez evolucionó con ellos. La constante lucha y progreso de los personajes fue y es uno de los mejores puntos de este dorama. Seo Kang Joon me sorprendió con un In Ho que me partía el corazón a cada vuelta del camino, un personaje mucho más suave que la versión original, pero innegablemente excelente. Y Park Hae Jin, pese a la diferencia de edad, es el actor que nació para interpretar al elusivo y misterioso Jung, aunque a la producción pareció tristemente olvidársele y se dejó en el tintero el océano de posibilidades que pudo desarrollar este personaje.

Pero antes de hablar de lo malo me gustaría centrarme en lo bueno, lo que hizo de este dorama especial para mí y otros miles de espectadores que lo seguimos de cerca. ¿Qué hace especial a "Cheese in the Trap"? En un principio, su peculiar historia de amor y un protagonista masculino a partes iguales escalofriante y dulce, todo un rompecabezas digno de Sherlock Holmes. Después, su forma de relatar las situaciones cotidianas, los conflictos y relaciones entre los personajes y su constante aprendizaje y progreso. Hasta el final, el cariño que nos inspiran esos mismos personajes y el deseo de que encuentren su felices para siempre y coman perdices (o no).

Probablemente, todas sus promesas y grandes expectativas hicieron aún más decepcionante su declive en los últimos episodios. Si buscáis en internet encontraréis la enorme polémica que rodeó los capítulos finales de esta serie. Incluso la autora del webtoon y el propio Park Hae Jin mostraron su desencanto ante el giro que había tomado la historia. ¿Pero qué se puede esperar cuándo nadie se preocupó en consultar el guión con la autora original? Guionistas y dirección parecieron olvidar el verdadero corazón de la trama: el conflictivo Jung y su relación con el entorno. Fue para muchos un esperpento un drama que se olvida de su propio protagonista, le reduce el tiempo en pantalla hasta parecer una broma de mal gusto, y corta sus escenas hasta hacerlo correr en círculos en torno a los mismos problemas sin terminar de ahondar en su personalidad y el epicentro de su problemática persona. Un vacío imperdonable en un relato que vive y respira gracias a Jung. Algo que no sé cómo nadie pudo olvidar.

Pero incluso mientras la producción jugaba a innovar demasiado (o demasiado poco, según se mire) defendí el guión, pensando que se trataba de un breve rodeo antes de volver a centrarnos en lo que verdaderamente importa: la relación entre Seol y Jung y especialmente la personalidad de Jung. Después de todo, estaba enamorada de Baek In Ho y disfruté mucho con el crecimiento de su personaje. Sin embargo, el momento de estrellato que Jung merecía nunca llegó y todas mis expectativas cayeron en saco roto.

Y así llegamos al final [SPOILER] que tanto qué hablar ha dado, pero no como se merecía por desgracia. Un final insulso e insípido que me dejó fría y vacía. Un final que no soluciona nada, que no dice nada, que deja tantas incógnitas pendidas del aire y se conforma con apenas delinear el contorno de sus bretes sin enfrentarlos y mucho menos darles solución. No solo quedó olvidado Jung, sino su relación con Seol e In Ho... fue todo un desperdicio. No me sorprendió sin embargo, porque estoy curada de espanto, y no es el primer final ni será el último que me deja desencantada. Es decir, no es el peor final que he visto pero dista mucho de ser lo que esta aventura y sus personajes se merecían. [FIN DE SPOILER].

Pese a todo, no me arrepiento de haberlo visto y lo recomiendo. "Cheese in the Trap" tuvo indudablemente su magia y unos momentos de brillantez que deslumbraron en su simplicidad. Es una lástima que le cercenaran las alas y no lo dejaran volar libre como se merecía, podría haber ascendido a los cielos de Doramalandia y coronarlo junto a algunas de esas pequeñas joyas que siembran la galería de los héroes. En vez de eso, solo será recordado brevemente. Pero quiero recordarlo por todos los buenos momentos que pasamos juntos y esperaré el final del webtoon con los dedos cruzados. La autora aún tiene la oportunidad de poner punto y final a una gran historia como se merece. 



























6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Podía haber sido un gran drama si hubieran hecho una adaptación correcta, y no lo que hicieron. Ni siquiera hacía falta consultar con la autora del webtoon, estaba claro que si estás contando un romance peculiar con dos personajes no puedes contarme a mitad de serie la vida de otro de los personajes, en este caso, In Ho.
    In Ho salió mejor parado al suavizar su personaje. Su hermana, In Ha, en mi opinión, no. Demasiado histriónica y con falta de la oscuridad que le veo en el webtoon. En ambos casos esos cambios van en detrimento del personaje de Jung, dado que si cambias algo así dificultas la explicación de ciertas cosas de la historia. La verdad, requiere un esfuerzo extra olvidarte del personaje protagonista y contarme otra cosa.
    Y el final, como has dicho, flojo e insulso. Al menos podían haber rematado la adaptación con un desenlace más decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acaba de entrar en la cabeza que nadie pudiera olvidarse de lo principal: Jung. Con las buenas maneras que apuntaba.... Una lástima.

      Eliminar
  2. Bueno mi opinion no me gustó mucho la final,pero que más da la protagonista se quedo jung eso es lo que quise, me enoje porque jung no aparecia mucho en el drama cuando es el personaje principal que mal eso me dio coraje

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si en la película que están haciendo, arreglarán estos errores (horrores) que hicieron con la historia.

    ResponderEliminar