martes, 20 de septiembre de 2016

W

TÍTULO ALTERNATIVO: W - Two Worlds, Deobeul-yu

GÉNERO: Ficción, drama, romance, suspense

AÑO: 2016

EPISODIOS: 16 + 2 especiales

PAÍS: Corea del Sur

REPARTO:

Lee Jong Suk como Kang Chul
Han Hyo Joo como Oh Yeon JooHyun Seung Min como Yeon Joo (adolescente)
Park Min Ha como Yeon Joo (niña)
Personas cercanas a Kang Chul
Jung Yoo Jin como Yoon So Hee
Lee Tae Hwan como Seo Do Yoon
Park Won Sang como Han Chul Ho
Cha Kwang Soo como Son Hyun Suk
Personas cercanas a Oh Yeon Joo
Kim Eui Sung como Oh Sung Moo
Lee Shi Un como Park Soo Bong
Nam Gi Ae como Gil Soo Sun
Heo Jung Do como Park Min Soo
Kang Ki Young como Kang Suk Bum
Lee Se Rang como Gil Soo Young
Ryu Hye Rin como Sun Mi
Yang Hye Ji como Yoon Hee
Invitados y cameos
Park Choong Sun como Padre de Kang Chul
Kim Na Woon como Madre de Kang Chul
Seo Shin Ae como Hermana de Kang Chul
Choi Min Young (최민영) como Hermano de Kang Chul
Kim Jung Geun (김정근) como Presentador de TV (Ep. 1, 4)
Hwang Suk Jung como dibujante de anime (Ep. 6)
Ahn Se Ha como cita a ciegas de Yeon Joo (Ep. 6)
Heo Il Hoo

PRODUCCIÓN:

Director: Jung Dae Yoon
Guionista: Song Jae Jung



ARGUMENTO: Oh Yeon Joo es una residente de cirugía cardiotorácica y la hija del autor de W, el webtoon más popular del momento. Con asombro Yeon Joo descubre que su padre pretende matar a Kang Chul, el protagonista del cómic, en el último episodio. ¡Lo que no espera es terminar atrapada dentro del webtoon y salvándole la vida! ¿Qué está sucediendo? ¿Podrá recuperar su vida? ¿O quedará cautiva de los encantos de un hombre de ficción?


OPINIÓN PERSONAL DE YUNA: "W" ha sido toda una sorpresa. Su argumento tan particular y los múltiples reveses en cada episodio no han dejado a nadie indiferente, para bien o para mal. 

Desde el comienzo me atrapó con su trama tan diferente, la complejidad de sus personajes y los giros inesperados que catapultaban cada capítulo a un lugar insospechado. Por desgracia, la historia perdió fuste hacia la segunda mitad del drama, donde para mi gusto a los guionistas se les fue la mano en su "licencia para ser creativos" e implementaron algunos giros argumentales cuanto menos incoherentes. Mi sensación viendo los últimos episodios es que estaban haciendo lo qué podían cómo podían para salir del atolladero en que ellos mismos se habían metido. Sin olvidar esas otras incongruencias como personajes que se recuperan milagrosamente deprisa tras una paliza de aúpa etc. etc.

Es decir, comencé este dorama fascinada y realmente me tuvo pegada a la pantalla y conteniendo el aliento buena parte de la serie, hasta que comenzó a caer en una espiral inversa. Yeon Joo y Kang Chul son personajes encantadores, aunque a veces la superioridad de Kang Chul me hacía encontrarlo frío, algo inhumano incluso. Muy atractivo, eso sí, y espectacularmente interpretado por Lee Jong Suk (sin sorpresas ahí. Todos sabemos que el chico lo vale). Aunque para mí el actor que se lleva la palma es Kim Eui Sung interpretando al padre de Yeon Joo, ese personaje tan tortuoso y múltiple. 

En cuanto al final [SPOILER]me gustó que tuviera su final feliz, no voy a negarlo. Creo que Kang Chul se lo merecía después de todas las atrocidades que le habían tocado vivir. ¡No hay cosas más frustrante que ver al héroe sufrido morir en vano! Eso sí, quedaron muchos cabos sueltos. ¿Qué fue de los personajes secundarios de W? ¿Qué ocurrió con el mundo del cómic? ¿Continuó existiendo más allá del último episodio? ¿Y sus habitantes? Tantas preguntas que quedarán sin respuesta... Tampoco me satisfizo que Kang Chul, que hasta entonces había demostrado ser tan astuto y capaz de sacarse un nuevo plan maestro de la chistera, a la hora de la verdad se dejara arrastrar por el cauce de los acontecimientos. Es como si se rindiera, dando al traste con toda la premisa de su personaje, el hombre ficticio con tanta fuerza de voluntad que escapa a su destino y consigue convertirse en real. El arco argumental del padre me pareció bien cerrado, dando su sacrificio un sentido a su historia y personaje. ¿Pero por qué el verdadero final no se reflejó en el cómic? ¿Porque el autor desapareció? ¿Pero qué sentido tiene eso para un mundo que supuestamente existe al margen del cómic? Y más aun cuando la historia la regía la voluntad de Kang Chul por encima de todo lo demás. Sin olvidar que Yeon Joo era la auténtica creadora original de "W" y seguía pululando por el mundo. Punto interesante que por cierto no fue explotado por el drama. Entiendo que el final fue una estratagema del guión para hacérselo pasar mal al espectador hasta el último momento, pero no  deja de corroborar las múltiples incongruencias que plagan el drama en los últimos capítulos. Tantos cabos sueltos... pero me doy por satisfecha con el "fueron felices y comieron perdices" de Yeon Joo y Chul. [FIN DE SPOILER]

Me quedo con un recuerdo agridulce de "W". Por un lado, me fascinó la refrescante premisa de su argumento, todos sus giros y reveses a cuál más inesperado y ese modo de relato tan activo y adictivo de la primera mitad de la serie. Lástima que fuera eso mismo lo que traicionó el final del dorama, dejando la puerta abierta a las incoherencias, las explicaciones a medias y todos esos misterios que me hubiera gustado resolver. Para mi gusto le faltó un hervor y se perdió en su propio afán de sorprender, olvidando algunos de sus hilos conductuales a lo largo de la historia.

OPINIÓN PERSONAL DE UBERTINI: Llevo varios meses out, en los que apenas he podido ver Doramas debido a mis obligaciones personales. No obstante, W captó mi atención desde el primer momento y a diferencia de lo habitual, espero a que concluyan los doramas para verlos del tirón, lo he seguido con mis Dongsaengs semana a semana. Concuerdo con Yuna en que su trama es diferente,  sus personajes complejos y con giros inesperados de guión. Que evidentemente, llega un momento en que hacen que el Dorama pierda fuelle.

Ahora bien, esto era algo previsible, pero de todos modos yo discrepo en cuanto a la incongruencia, ¿Como puede haber incongruencia, en un argumento que ya es incongruente de por sí? Así que, está claro que, partiendo de donde se partía, había licencia para todo. Mas allá de los gustos personales de cada uno. Por mi parte, a mi en general si me ha gustado.

En cuanto a los personajes, ninguno me ha sacado de mis casillas, preguntándome ¿que coño hacen ahí? Además los personajes principales me han encandilado, tanto él como ella, y si yo me alegro de que Kang Chul fuese un personaje tan perfeccionista, estoy hasta las narices de papanatas, así que me ha encantado, y claro Lee Jong Suk lo borda. En cuanto, a ella, he de decir que Han Hyo Jo es una actriz curranta que se nota que ha ido mejorando con el paso de los años. En sus primeros doramas era totalmente insípida, y ahora tiene fuerza, transmite coraje y hasta ha aprendido a dar besos en la ficción, para muestra un botón, ved sus besos en "Spring Waltz" o "Shining Inheritance", y comparad. Se nota que el paso por el cine durante estos seis años de ausencia en doramas le ha sentado como anillo al dedo.

Concluyo, ¡¡nos faltan dos especiales por ver!! ¡¡Así que estos pueden dar respuesta a todas las preguntas de Yuna!! ¡¡Vendiendo la piel del oso antes de cortarla...aish!!!

















13 comentarios:

  1. Ubertini, es cierto que no he visto los especiales pero sé a ciencia cierta que al menos uno es sobre escenas tras la cámara. El otro no lo sé. Puede venir algún buen doramaniaco e iluminarme si los ha visto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, no puedo iluminar nada, de hecho no la he terminado aún, por eso me he saltado la parte del "spoiler"... por si acaso XDDDD
    Pero coincido en la sensación argumental. Al principio me encantó la originalidad con la que planteaban todo el tema y tuve la ingenua ilusión de que no les diera por explicar nada... pero... luego se les fue la pinza. No obstante, me parece un drama interesante de ver por ser diferente a los que se han venido haciendo.
    No es que me haya sorprendido demasiado el tema de mezclar realidad y ficción, algo que desde pelis ochenteras hasta anime lo he visto, pero en dramas no me parece muy utilizado que digamos.
    En cuanto a los actores, algunos me parecen desaprovechados, otros cumplen -me gusta la protagonista, como ha dicho ubertini- y el padre de ella me ha encantado en su actuación, coincido con Yuna en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mas o menos es mi sensación. Yo también conozco historias del tipo, concretamente me viene a la mente una novela en la que la autora quedaba atrapada... Pero en dorama es novedoso casi, y la forma de contarlo también. Al menos al principio, antes de que se les fuera de las manos.

      Eliminar
  3. hola! a mi me encanto mas la pareja principal, lo unico que me molestato mas que nada por pura subjetividad..jajaja que me hubiese gustado ver al guardaespalda de pareja con su secretaria.... pero si bien coincido con que pareciera que decae en un momento...me saco ñas neuronas tantas variantes...asi que me mantuvo expectante....lo que si entendi es que el mundo en el webtoon siguio...pero no se sabe como ni hablar de que el guardaespalda sabe de la otra realidad y andaba tan campante.... pero lo mejor son os besos...y varios
    VI LOS ESPECIALES y el segundo a la mitad maso estan los detras de camara y el constante sonrojo y buena quimica(ejem....para mi hay gato encerrado) de la parejita, los efectos etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Ubertini también opina que hay gato encerrado.

      Eliminar
    2. Ves Yuna!! Si es que ahí hay tema!! te lo digo yo!! muchas gracias Nancy!! ¿sabes donde se pueden ver los especiales?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Hola! la trama se ve interesante♥ Pero creo que primero chequeare el webtoon a ver que tal XD! gracias por su reseña :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encuentras haznoslo saber!! me intriga!! muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación pero por temas de copyright no podemos publicar links de ese índole

      Eliminar