jueves, 27 de octubre de 2016

Hyomyeong, el príncipe de "Moonlight Drawn by Clouds"



Los que hayáis visto el simpático dorama "Moonlight Drawn by Clouds" recordaréis al príncipe Hyomyeong como el encantador, astuto y travieso protagonista encarnado magistralmente por un guapo Park Bo Gum. ¿Pero quién fue este príncipe en realidad? ¿Cuál fue su historia fuera de los anales del dorama?

Nacido el 18 de septiembre de 1809 con el nombre Yi Yeong fue un príncipe de la Dinastía Joseon, hijo primogénito del rey Sungjo. La suya es una trágica historia, como la de muchos en esta época de trifulcas palaciegas y juegos de poder.

Yi Yeong destacó en ambas las artes y la literatura, y entre sus varios méritos se encuentra el de crear las coreografías de una serie de danzas clásicas. De los 53 Joseon jeongjaes (bailes de la corte) que se conocen hoy en día, 26 son obra suya; siendo la más popular "Chunaenjeong" o "La Danza del Ruiseñor de Primavera" por sus movimientos poéticos y gentiles. Es considerado, junto al rey Sejong, uno de los principales influyentes de la cultura cortesana coreana. 

En 1817 fue admitido en Sungkyunkwan (la universidad confuciana donde se instruían los escolares del reino) y en 1819 fue nombrado príncipe heredero y pasó a ser conocido como Hyomyeong. 

Años más tarde, en 1827, el príncipe heredero Hyomyeong ascendió como regente (dada la pobre salud de su padre) y gobernó durante los próximos 3 años, hasta su muerte el 25 de junio de 1830 a la tierna edad de 20 años. Se sabe que durante su regencia intentó instaurar varias reformas políticas y trató de validar y fortalecer el poder del rey sobre el gobierno a través de las artes y los rituales de la corte. También se cree que bajo su mandato fueron creadas una serie de pinturas (3 obras de arte de las que hoy se conservan 2) conocidas como "Donggwoldo" (Pinturas de los Palacios del Este), que como su nombre indica son un detallado plano de estos palacios. Hasta hoy permanece un misterio quiénes fueron sus autores y porqué ordenaría el príncipe su creación, sabiendo que detallaban muchos secretos de palacio y lo peligrosos que podrían resultar en malas manos. Lo que sí se sabe es que durante años "Donggwoldo" fue considerado alto secreto y que entre otras cosas refleja la forma de vida de palacio y la admiración del joven príncipe por su abuelo, el rey Jeongjo, quien trató de avanzar los conocimientos científicos de Joseon.

Donggwoldo


Tras su muerte el príncipe Hyomyeong pasó a ser conocido como el rey Munjo, pese a que nunca llegó a ser rey.

A pesar de su prematura muerte el príncipe Hyomyeong dejó un heredero al trono, hijo de su matrimonio con la reina Senjeong del Clan Pungyang Jo. El niño, nacido el 1827, apenas contaba 3 añitos cuando su padre pasó a mejor vida. Se le conoce históricamente como el rey Heonjong

Heonjong no ascendió al trono hasta 1834 tras la muerte de su abuelo, el rey Sungjo. Contaba apenas 8 años y durante largo tiempo su abuela, la reina Sunwon, fue regente. Incluso después de alcanzar la mayoría de edad Heonjong carecía de poder político, siendo su abuela la que movía los hilos en las sombras y posteriormente el poder pasaría a manos de la familia de esta mujer, la familia Andong Kim, en 1840.

El rey Heonjong no tuvo pues una mejor suerte que su padre y murió en 1849, con 21 años, tras 15 años de un reinado en el que fue poco más que una marioneta. No dejó descendencia y el trono de Joseon pasó a un pariente lejano del rey Yeongjo, conocido como rey Cheoljong

Las tumbas de padre e hijo pueden visitarse en las Tumbas Reales de Donggureung, un complejo que aloja el último lugar de descanso de hasta 17 reyes y reinas joseonianos.

Una trágica historia como veis que poco tiene que ver con el argumento del dorama "Moonlight Drawn by Clouds". Y es que este dorama se toma grandes licencias a la hora de adaptar la historia coreana, partiendo de que hace del príncipe heredero Heomyeong nuestro héroe y le permite volar cuán alto siempre deseó. En el drama aparece también el Clan Jo, siendo Jo Ha Yeon la prometida del príncipe que nunca llega a ser reina (interpretada por Chae Su Bin), un guiño indudable a la esposa y reina histórica Senjeong. Y es imposible olvidar al Clan Kim, los indudables villanos de este sageuk. Pero al contrario que en la historia real, en el drama el príncipe logra derrotar a este malicioso clan y ascender al trono de Joseon. 

Jo Ha Yeon en el drama
Me gusta pensar en "Moonlight Drawn by Clouds" como un universo paralelo donde un joven inteligente y sensible como el príncipe Hyomyeong logró sobrevivir a los juegos de tronos y erigir el reino con el que siempre soñó. No me oiréis decir esto a menudo pero me alegra que el drama se tomara tanta libertad a la hora de reinventar la historia. Lo que sí reflejó fue la sensibilidad artística del príncipe como creador de danzas y su lucha por traer el cambio a la política estancada de la época. 

En el dorama Hong Ra On baila una hermosa danza coreografiada por el príncipe.

Al menos en el mundo ficticio del dorama el príncipe Hyomyeong pudo ser feliz y quizás en un universo paralelo que desconocemos consiguió hacer de Joseon un lugar mejor. Soñaré con ello.

Izq. cuadro del príncipe Hyeomyeong       Drc. Park Bo Gum como Hyeomyeong

3 comentarios:

  1. Ohhhhh, me ha encantado esta entrada. Como hace poco que te conozco no se si es una sección del blog o es algo que te ha venido a la mente pero me ha encantado.

    Bueno, me da muchisima pena que padre e hijo apenas se conocieran y que ambos vivieran tan poquito :o, seguro que palacio acabó con ellos (¿o no?). Sé que antes la ley de vida era mas corta pero no creo que tanto :o. Es una pena que ese primer principe, el padre, creara tantas cosas hermosas y soñara tanto para no ver el Joseon de sus ensoñaciones. ¿Trató bien al pueblo? ^^

    Yo también me alegro de que la escritora se tomara tantas licencias y le diera el sueño que ella creia que él merecia.

    Quiero leer la novela y ver la serie y abrazar a Park Bo Gum <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club ;)

      Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Esta es la primera entrada de una nueva sección que acabo de inaugurar con el título "La historia fuera del drama". Mi idea es que a esta le sigan otras que den a conocer a los personajes históricos que inspiraron a los guionistas de los doramas. Pero como estoy siempre atareada y soy un poco dispersa nunca se puede confiar en mí.

      Y la esperanza de vida era menor pero no tan escasa. No he encontrado la causa de la muerte pero no me extrañaría que hubiera un complot detrás. Siempre pudo ser enfermedad, quien sabe. De hecho, la esposa del príncipe hyomyeong vivió hasta los 83. Así que ya ves...

      Eliminar
  2. Me encanta el concepto de "la historia fuera del drama" sería genial que continuarás con ello, porque estuve buscando esta historia por otras páginas y no encontré gran cosa hasta que llegue a tu blog, felicidades y ojalá sigas con este proyecto

    ResponderEliminar