miércoles, 26 de octubre de 2016

Moonlight Drawn by Clouds

TÍTULO ALTERNATIVO: Love in the Moonlight

GÉNERO: Comedia, drama, histórico, romance.

EPISODIOS: 18 + especial

AÑO: 2016

PAÍS: Corea del Sur

REPARTO:

Park Bo Gum como Lee Yeong (Después Príncipe Hyo Myeong) (19)  Jung Yoon Suk como Lee Yeoung (Niño)
Kim Yoo Jung como Hong Ra On / Hong Sam Nom (18)  Kim Ji Young como Ra On (Niña)
Jung Jin Young como Kim Yoon Sung (19)  Lee Hyo Je como Yoon Sung (Niño)
Chae Su Bin como Jo Ha Yeon (Princesa Heredera) (18)
Kwak Dong Yeon como Kim Byung Yeon (19)  No Kang Min como Byung Yeon (Niño)
Personas del Palacio
Kim Seung Soo como Rey Sunjo (40's)
Jun Mi Sun como Consorte Real Suk Ui (30's)
Jung Hye Sung como Princesa Myung Eun (17)
Heo Jung Eun como Princesa Young Eun (9)
Jung Yoo Min como Wol Hee (20's)
Personas del Clan Kim
Chun Ho Jin como Kim Hun (60's, abuelo de Yoo Sung)
Han Soo Yun como Reina Kim (25, Hija de Kim Hun)
Park Chul Min como Kim Eui Gyu (40's)
Bang Joong Hyun como Kim Geun Gyo (40's)
Personas del clan Jo
Lee Dae Yeon como Jo Man Hyung (50's, Padre de Ha Yeon)
Eunucos
Jang Kwang como Han Sang Ik (60's)
Lee Joon Hyuk como Eunuco Jang (20's)
Tae Hang Ho como Do Gi (20's)
Oh Ui Shik como Sung Yul (20's)
Jo Hee Bong como Eunuco Sung (30's)
Choi Dae Chul como seguidor Ma (20's)
Otros
Jung Suk Yong (Padre de Ra On)
Kim Yeo Jin (Madre de Ra On)
Ahn Se Ha como Jung Duk Ho
Ahn Nae Sang como Jung Yak Yong (50's)
Jung Hae Kyun
Kang Ki Doong
Kim Jong Goo
Kim Ki Chun
Kim Byung Chul
Cha Joo Young
Park Sun Hee
Apariciones especiales
Cha Tae Hyun (Ep. 1)
Jo Yeo Jung (Ep. 1)
Lee Moon Sik (Ep. 1)
Seo Jung Yeon
Kim Seul Gi como nuevo eunuco (Ep. 18)


PRODUCCIÓN:

Director: Kim Sung Yoon (김성윤) y Baek Sang Hoon (백상훈)
Guionistas: Kim Min Jung ( 김민정), Im Ye Jin (임예진)
Productor Ejecutivo: Kang Byung Taek (강병택)
Escritor Original: Moonlight Drawn by Clouds de Yoon Yi Soo y kk
Compañía Productora: KBS Media


ARGUMENTO: Hong Ra On ha vivido toda su vida haciéndose pasar por hombre. Se gana la vida como consejero amoroso bajo el pseudónimo Sam Nom. Sus extrañas circunstancias la llevan a conocer al díscolo príncipe heredero y de algún modo termina sirviéndole como eunuco. Pero ella no sabe que él es el príncipe y él desconoce que ella es una mujer. ¿Qué ocurrirá cuando sus lazos se estrechen más allá de la amistad? ¿Podrán sobrevivir a todos sus secretos, los juegos de traición y las intrigas de la corte?

OPINIÓN PERSONAL: Encantador. "Moonlight Drawn by Clouds" es un dorama encantador, dulce y simpático... con un soplo de aire fresco con olor a primavera. 

Podría decirse que es un sageuk atípico, joven y contemporáneo, apropiado para todas las edades e incluso para los detractores de los dramas históricos. Con un ritmo rápido, un tono colorido y escena tras escena diseñada para sacar una sonrisa... y por supuesto esos personajes tan encantadores como el drama.

La química entre los protagonistas es indudable. Se coge cariño a Ra On con facilidad (además, Kim Yoo Jung es una de mis peque-actrices favoritas. Me ha gustado verla de protagonista. ¡Mi niña se hace mayor!) y si creía imposible querer más a Park Bo Gum de lo que ya lo hacía... ¡estaba muy equivocada! El príncipe que encarna es astuto, es divertido, es cariñoso, valiente y entrañable. ¡Cómo no quererlo! (Siempre me asombra la expresividad en los ojos de este chico).  Esta parejita es adorable.

Pero los secundarios tampoco ensombrecen. Con sus pocas palabras y su mirada atormentada Byung Yun me robó el corazón (tengo debilidad por los estoicos y tristes guardaespaldas). Y Jung Jin Young me sorprendió gratamente. Es la primera vez que le veo en un personaje con algo de miga y lo afronta con aplomo. El bromance truncado de los tres chicos es todo un rompe-corazones. 

Tristemente no todo son arco iris y unicornios, algún pero tenía que tener. Los episodios 15 y 16 me parecieron algo flojos, con el guión escrito con prisas buscando que de algún modo hilaran los acontecimientos, sin pararse a pensar en el sinsentido de varios momentos. (SPOILER: Cómo que de pronto todo dios y algunos más conozcan el "supuesto" escondite de Ra On. FIN DE SPOILER) También es cierto que "Moonlight" se sustenta principalmente en su tono alegre y la relación entre los protagonistas. En el momento en que el dramón entra en escena y las escenas adorables entre ellos menguan... pierde parte de su gracia.

Por suerte recupera el ritmo a última hora, para un final que (en líneas generales) me ha gustado. Con los cabos atados e incluso un epílogo para despedirnos como dios manda de estos encantadores personajes que nos han robado el corazón. No muy a menudo puedo decir lo mismo. [SPOILER] Hubiera sido redondo sino fuera por (siempre hay un pero) el triste final de Kim Yoon Sung. No voy a negar que me hubiera gustado que pudiera ser feliz, creo que se lo merecía después de la vida miserable que la ambición de sus mayores le había hecho vivir. Aunque entiendo también que la muerte era un destino plausible para él. ¿Ya que hubiera podido sobrevivir sin culpa a la caída en desgracia y destrucción de su familia? Por mucho que se lo merecieran, no dejan de ser sus familiares. Es para mí el personaje más trágico de la historia (ahora entiendo porque la escritora original en una entrevista comentó que se sentía triste por el personaje que había escrito). De todos modos, aunque mi ambición de bromance no se viera saciada, y aceptando que morir era casi un desenlace inevitable para él, creo que merecía un final más digno. Parece que los guionistas decidieron matarlo y a falta de una buena excusa se montaron una escena cuanto menos inverosímil para darle el punto de gracia. Tiene sentido que muriera protegiendo aquello que amaba, fiel a si mismo; es un pequeño consuelo que lo hiciera en brazos de Ra On, pudiendo ser honesto con sus sentimientos  y recibiendo el cariño de ella... ¡pero merecía un final mejor escrito! ¡Con lo listo que había demostrado ser y en el último momento cae sin argucias, abatido por sus propios secuaces! Venga, eso no se lo cree nadie... ¿Y en el epílogo nadie se acuerda de él? Ni una mención, ni una palabra a su sacrificio, ni nada... ¡Injusto!
Lo demás me gustó el final. Que el ministro Kim lo perdiera todo, que fuera la princesa consorte la que decidiera renunciar a su matrimonio para empezar de nuevo (realmente le combina a la personalidad directa del personaje. Demostró ser muy buena secundaria, y eso en Doramalandia es un milagro en toda regla), que Byung Yun fuera fiel a su príncipe, que nuestra parejita tuviera una ventana a su felices para siempre, y sobretodo, que nuestro príncipe llegara a ser el rey que siempre soñó ser. No me vais a oír decir esto a menudo pero me alegra que este drama se tomara la historia por su mano y no le fuera fiel, porque de hacerlo este final, casi redondo, no hubiera sido posible, ya que en realidad el príncipe Hyo Myeong nunca fue rey. Murió a la tierna edad de 20 años tras ser regente por 3 años. Lo que sí es cierto es que fue un hombre inteligente, buen literato y sensible para las artes, creador de algunas de las danzas clásicas mejor conocidas de Joseon; intentó implementar varias reformas políticas y fue un gran enriquecedor de la cultura de su época. Me alegra que al menos en un mundo paralelo de ficción llamado "Moonlight Drawn by Clouds" pudiera dar vida a sus sueños y ser feliz.  [FIN DE SPOILER]

Pese a sus altibajos hacia el final, este es un drama que me ha dejado muchos momentos memorables, personajes memorables y frases memorables.































4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene este drama, me has dejado con los dientes largos jaja
    Yo por casualidad vi un detrás de cámara del príncipe y me pareció super adorable >-<
    Has hecho que tenga mucha más ganas de adentrarme en este drama :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el actor en persona es aún más encantador que en el drama. ¡No sé cómo es posible! Espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  2. Hola Yuna *_*. Que bien volver a leerte. Te ha quedado hermosisima la reseña :). Amena, fresca y deliciosa ^^. Adoro el amor con el que hablas de la serie. Parece que se ha colado entre tus favoritos >w<.

    Yo como no suelo ver series en emisión todavia no la vi pero le tengo ganas inmensas por 1) ser tan dulce 2) PARK BO GUM (♡♡♡♡♡) 3) la entrevista de la escritora 4) el toallero creo xD. Muchas razones :p.

    Park Bo Gum es mi debilidad, me enamoró en I remember you con un personaje tan complejo y tierno a la vez que daba miedito ^^.

    Un abrazoooo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también quedé rendida ante Park Bo Gum en I Remenber You! Pero aquí me ha rematado. Los ojos de este chico son muy expresivos.

      Gracias, me halaga que te gustara la reseña. No está entre mis favoritos porque el guión tuvo varios deslices hacia los últimos capítulos, pero en líneas generales es encantador y lo he disfrutado.

      Como dices hay muchas razones para verlo. Espero que te guste.

      Eliminar