jueves, 10 de noviembre de 2016

The Handmaiden

TÍTULO ORIGINAL: Agasshi

TÍTULO ALTERNATIVO: Lady, Fingersmith

GÉNERO: drama, erotismo, histórico, lésvico

FILM: 144 minutos

AÑO: 2016

PAÍS: Corea del Sur

REPARTO:
Kim Min Hee como la noble dama Hideko  Jo Eun Hyung como Hideko (niña)
Kim Tae Ri como la carterista Sook Hee
Ha Jung Woo como estafador, Conde Fujiwara
Jo Jin Woong como tío Kouzuki
Moon So Ri como tía de la noble dama
Kim Hae Sook como ama de llaves Sasaki
Lee Dong Hwi como Goo Gai
Lee Yong Nyeo como Bok Soon
Yoo Min Chae como Ggeut Dan
Rina Takagi como madre de Hideko
Han Ha Na (한하나) como Junko
Lee Kyu Jung como ama de llaves
Kim Si Eun como ama de llaves
Jung Ha Dam como ama de llaves
Kim Lee Woo como oficial japonés del ferry
Choi Byung Mo como Miembro de la audiencia durante la lectura
Kim In Woo como Miembro de la audiencia durante la lectura
Sun Wook Hyun vendedor de pasajes para el ferry



PRODUCCIÓN:

Director: Park Chan Wook (박찬욱)
Guionista: Park Chan Wook (박찬욱)
Basado en la novela "Fingersmith" de Sarah Walters


ARGUMENTO: Sook Hee, una ladronzuela de poca monta, es contratada por un estafador coreano que se hace pasar por conde japonés para que lo ayude a seducir a Hideko, una mujer rica y triste que vive recluida bajo la tiranía de su tío. Para llevar a cabo el plan Sook Hee entra a trabajar como criada de la señora, lo que no espera es quedar atrapada en un insospechado juego de seducción.

OPINIÓN PERSONAL: Una hermosa filmografía para relatar una historia sencilla, con un punto de intriga que mantiene el interés, y unos recovecos oscuros a los que es preferible no mirar. 

Park Chan Wook no escatima en visuales para hacer de la pasión prohibida un affair bello, delicado y exhibicionista. Un film voyeur con un trasfondo inquietante para dar alas a dos aves enjauladas que se redescubren a si mismas en la otra y extienden las alas en busca de la libertad. 

La amoralidad humana asoma su cara más fea entre las bambalinas de este amorío exuberante de sensualidad e intriga, atrapado en un astuto tejemaneje de engaños. Una crítica al sadismo y la misoginia, un canto al poder de la mujer, un film febril y tortuoso pese a su simplicidad. 

Algunas escenas pecaron de brutalidad gratuita, pero por suerte solo fueron unas pocas y apenas interrumpieron la fluida estética oriental del erotismo. Me gustó su forma de relato a tres tiempos, desnudando a fuego lento la personalidad de nuestras protagonistas. Me dejó una impresión palpable y un sabor agridulce, más cerca del amargo. Una inquietud en el alma al mirar a la cara a esa tenebrosa subrealidad cuya existencia tan a menudo niego, pero que en esta película es imposible obviar.













6 comentarios:

  1. Hola :)
    Me alegra que te haya gustado la película ^^ La verdad es que la fotografía de la película parece espectacular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uy uy uy Yuna, esta pelicula es demasiado moderna para mi jaja.

    Los coreanos tienen algo especial para el erotismo que solo sacan en las peliculas :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si moderna es la palabra... Y sí, la doble moralidad coreana es palpable en la abismal diferencia entre sus películas y las series.

      Eliminar
  3. Yo también me quedo con la fotografía, espectacular, y el momento limar la muela que es de lo más sugerente que he visto yo en mucho tiempo, lo has puesto en un gif. A mí me han sobrado muchas cosas pero merece la pena verla y he visto a mucho cinéfilo que la pone en su top de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí alguna escena del final se me hizo cruda, pero en general me gustó la película. La viste en el cine?

      Eliminar