lunes, 13 de febrero de 2012

Operation Proposal: primeras impresiones



El dorama perfecto para San Valentín. 

Desde que se anunciara el remake coreano del popular drama japonés "Proposal Daisuken" lo he estado esperando. Por un lado porque el original fue bastante famoso (aunque yo no lo he visto por lo que no esperéis comparaciones), por otro porque me resulta interesante la trama y tercero porque el prota es un joven actor al que he cogido cierto cariño: Yoo Seung Ho (Blind, Warrior Baek Dong Soo). Además a su lado en la pantalla está Park Eun Bin y esta parejita ya nos ha demostrado antes que tiene química en pantalla. Y con "Operation Proposal" u "Operation Love" nos lo vuelve a demostrar de nuevo.

El monoso Yoo Seung Ho interpreta a Kang Baek Ho, un hombre que lleva 20 años secretamente enamorado de su mejor amiga, Ham Yi Seul. Un largo rato para cargar un amor sobre sus hombros. Se ve que este chico era algo lento y nunca encontró el momento para confesar sus sentimientos. Y ahora se ha perdido la ocasión para siempre porque Yi Seul está a punto de casarse con otro hombre. Pero contra todo pronóstico Baek Ho recibe una segunda oportunidad y regresa al pasado, a sus años de instituto. ¿Pero podrá cambiar el pasado y quedarse con la chica? ¿O serán todos sus esfuerzos en vano?



Un dorama dulce y divertido pero con un trasfondo algo tristón y nostálgico. Es increíble la de estupideces que Baek Ho puede hacer por amor, resulta hilarante verlo esforzarse tanto de formas tan poco ortodoxas, pero también es triste como vuelve a romperse el corazón una y otra vez. ¿Cuando es obvio que ambos están enamorados por qué no pueden simplemente estar juntos? Espero que la serie no maree demasiado la perdiz porque puede volverse tedioso, pero hasta ahora ha sido la mar de entretenido y estoy segura de que la voy a seguir viendo. Si tuviera que escoger una palabra para describir "Operation Proposal" sería "enternecedora". Y en cuanto a la historia de amor es realmente torpe, tanto que es a partes iguales triste que divertida. ¿Pero no es acaso así el primer amor? Y más entre amigos de toda la vida. Felicidad de estar junto a la persona amada, inseguridad ante tus propios sentimientos y los de la otra persona, vergüenza de tu propio corazón y sobretodo miedo, miedo a dar un paso en falso y perder lo que más quieres. Pero por desgracia en la vida nada se consigue sin ningún esfuerzo y nuestro protagonista tendrá que sacar fuerza de la experiencia si quiere arreglar el pasado y conquistar a la mujer que ama.



Además la trama intercala el presente con el pasado y tiñe todo de nostalgia. La contraposición entre los adolescentes soñadores que tenían toda la vida por delante y creían que se comerían el mundo. Y los adultos escarmentados que no lograron cumplir sus sueños y miran de vez en cuando al pasado con arrepentimiento. ¿Hubieran sido sus vidas diferentes de haber tomado otras decisiones? ¿O están condenados a cometer los mismos errores? Creo que a medida que avance el drama lo descubriremos. Personalmente espero que cada uno de los personajes encuentre su lugar y la felicidad. Aja, aja fighting!!

Pero a pesar de todos los años que han pasado, de los escarmientos y los sueños perdidos es bonito ver como el viejo grupo de amigos de instituto sigue intacto en el presente y aún se apoyan los unos a los otros. Este grupo está formado por 5 amigos, cada uno con sus peculiaridades, que los hace tan heterogéneo, rico y divertido.

Por un lado tenemos al protagonista, Kang Baek Ho (Yoo Seung Ho). Es el fantasma del arrepentimiento que tras 20 años de amor no correspondido debe despedir a su mejor amiga y amor platónico el día de su boda con una sonrisa mientras el remordimiento le quema por dentro. ¿Por qué no pudo en 20 años encontrar el momento adecuado para confesarse? Cuando mira al pasado tiene muchas cosas de las que arrepentirse. No solo no logró estar junto a la mujer que ama sino que encima no hizo más que hacerla sufrir. Caminando por los recuerdos no recuerda cuando fue la última vez que la hizo sonreír. ¿Por qué serán que siempre que estaba a su lado ella estaba triste o enfadada? A nuestro despistado protagonista aún le queda mucho que aprender sobre el amor, sobre la mujer que ama y sobre todas las cosas que se perdió en el pasado. ¿Pero con esta misteriosa segunda oportunidad podrá recuperar el tiempo perdido? Es una personaje algo triste que ha tenido que renunciar al amor de su vida e incluso a su gran sueño de ser jugador de béisbol. 



En cuanto a la versión adolescente de Baek Ho es tan energética y torpe que resulta tan divertida como desesperante. Haría cualquier cosa por recuperar las oportunidades perdidas pero su método para conseguirlo no es siempre el más adecuado. Se nota que fue un joven revoltoso, probablemente popular, que hacía las cosas a su manera pero que escondía su amor bajo chanzas y bromas estúpidas que a la chica sacaban de quicio. (Estos chicos tan vergonzosos...) Y encima un repentino regreso al pasado, a hace 12 años, deja a cualquiera descolocado. Aunque alguien pensaría que debería recordar momentos tan importantes de su vida. Lo único que tengo que criticarle al actor es que me parece demasiado joven para interpretar a su parte adulta, pero como siempre es una alegría ver a Seung Ho en pantalla. En cuanto al personaje, lo califico de adorable en adelante.



Por supuesto, la segunda miembro del grupo no es otra que Ham Yi Seul (Park Eun Bin), mejor amiga y amor secreto de Baek Ho, y recién casada a otro hombre. Pero qué cosas tiene la vida que ella también estaba secretamente enamorada de su amigo del alma solo que se sentía algo mortificada por sus sentimientos. Y claro, el que Baek Ho no pillara ni una de sus señales no ayudaba a la relación, es más, la hacía sentirse decepcionada hasta la exasperación. Imagino que en algún punto de la historia se cansaría de esperar y caería bajo los avances de su pretendiente, acabando así casándose con él. Pero no hay que ser ningún genio para darte cuenta de que sigue sintiendo algo especial por Baek Ho. ¿Por qué será que en esta serie todos están llenos de arrepentimientos? ¡Sí incluso los padres de ella lamentan que no se casara con Baek Ho! ¿Podrá así Yi Seul ser feliz? (Niñas, no envejezcamos así. Luchemos por cumplir nuestros sueños mientras aún estamos a tiempo. Quiero creer que nunca es demasiado tarde. Ale, la moraleja de la historia os la regalo gratis. Pero no os preocupéis que tampoco pensaba cobraros la entrada XD).



Y a esta parejita se le unen otros 3 amigos.

Song Chan Wook (Go Kyung Pyo) parece el más centrado de todos ellos. Al menos es el único sin problemas amorosos aunque es más que obvio que cierta chica tímida que trabaja en un bar está coladita por él. ¿Tendrá un futuro está particular pareja? A nivel personal decir que el chico me parece guapísimo y encima alto. Todo virtudes vamos.



La mejor amiga de Yi Seul se llama Chae Ri, prototipo de popular animadora y chica segura de sí misma aunque algo inconstante en el amor (a varios novios por año, vaya). ¡Incluso tiene un admirador que la sigue a todas partes y se desvive por ella! Solo que la animadora en animadora se quedó para el resto de su vida.



Y el admirador de Chae Ri es el quinto miembro del equipo. Yoo Tae Nam (Park Young Seo) es bajito y simple pero nadie puede negar su tenacidad a la hora de seguir a la chica que le gusta a todas partes y no rendirse pese al sinnúmero de calabazas. 



Y por último una mención especial al Conductor del Tiempo, el misterioso personaje que llega de la nada para hacer realidad el deseo de Baek Ho de volverlo a intentar en el pasado. Como este tipo de personajes fantásticos y misteriosos es un auténtico excéntrico con motivaciones ocultas. Vamos, todo un encanto.



Otros personajes incluyen a Kwon Jin Won ( Lee Hyun Jin), el marido de Yi Seul y antiguo profesor-entrenador del equipo de béisbol en el instituto. Los padres de Yi Seul, encantadores ambos y abiertamente a favor de Baek Ho (Yeah! Unos padre que no se opongan a los protas es casi un milagro doramaniaco). Y el dueño de un bar que frecuentan los cinco amigos y su antisocial sobrina, muy atenta a cada necesidad de Chan Wook.



Pues así queda la cosa, tierna y divertida; pero triste y nostálgica. Con muchos sueños rotos y amores no correspondidos, pero también un gran romance y una amistad inquebrantable. Una historia para calentar el corazón.



6 comentarios:

  1. donde lo puedo ver en español???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba a ver si en vikii esta con subs en español, pero es muy nueva asi q no se si estara aun.

      Eliminar
    2. en mi canal la estoy subtitulando pero voy de a poquito, aca te dejo el enlace de la primera parte http://www.youtube.com/watch?v=IkQGGmEystw&feature=plcp&context=C3084c4cUDOEgsToPDskKp9RC3gYjY2ZWLRgwACwOz

      Eliminar
    3. Ooooh, muchísimas gracias y ¡gran trabajo! No sabes lo que admiro a los que os tomáis ese trabajo y haceis posible que todos disfrutemos de estas grandes historias. Con tu permiso inclyo el link en la entrada para que esté disponible para todos. >.< ¡Y sigue con el buen trabsjo! AJA AJA FIGHTING!! <3

      Eliminar
  2. Ay! Se ve muy buena! Me la quiero ver pero será que tiene buen final es que estos días me vida queel final fue horrible Spolier: when a man loves
    Y me quede trauma da!
    ADORO TU PAGINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Alexa y no se porque salio el nombre de mi papa :o

      Eliminar