miércoles, 9 de mayo de 2012

ATARU: primeras impresiones




"ATARU" es un nuevo drama policíaco made in japan de lo más interesante. Si lo que buscas es romance puedes abstenerte pero si como a mí te va el misterio y los personajes originales puede que quieras darle una oportunidad.

Sin duda lo más interesante de esta serie es Ataru, el protagonista. Ataru es un hombre joven que sufre el raro "Síndrome de Savant", es una enfermedad que suele ir acompañada de alguna incapacidad o problema mental como el autismo pero a cambio estos pacientes desarrollan habilidades extraordinarias tales como una memoria fotográfica, talento musical o grandes dotes matemáticas. Por ello estos enfermos son también conocidos como los sapientes o los sabios. Ataru es uno de ellos y pese a su más que extraño comportamiento posee una memoria prodigiosa y una capacidad asombrosa de observación para analizar y deducir los más pequeños detalles, aquellos que al ojo humano pasan desapercibidos. Extraordinario ¿verdad? Pues más extraordinario es aún el propio Ataru que tiene una predilección por resolver crímenes, sin duda una forma muy provechosa de dar un buen uso a sus habilidades.

Como ya podréis imaginar este personaje me encanta. Es original, diferente y extraordinario y le da todo el jugo a la trama policíaca.



Ebina Maiko, una agente de policía novata cuyo único cometido parece ser el de poner su cara bonita al servicio de promocionar la ley, se cruza con Ataru por casualidad en la escena de un crimen que está decidida a resolver aún cuando todos en la comisaría se empeñan en cerrar como un accidente. Sorprendida constatará que todas las extrañas palabras aparentemente incoherentes que este peculiar testigo dice la encaminarán a resolver el asesinato. Y, por supuesto, de algún modo acabará a cargo de Ataru.

Ebina es la protagonista femenina, la que pone el contrapunto coherente y normal a las excentricidades de Ataru. Es una mujer capaz que por desgracia se pudre a la sombra de unos compañeros que no confían en su criterio y que se empeñan en encasquetarle el único papel de modelar y promocionar a la policía. Pero nuestra agente es joven y está llena de espíritu, decidida a resolver todos los crímenes que otros dan por perdidos, y por suerte en medio de sus estragos se encuentra con la mejor herramienta posible: Ataru.

Por cierto que los que hayáis visto "Kill Bill" reconoceréis a la actriz por ser la yakuza en ropas de colegiala. Sí, en efecto, no es otra que Kuriyama Chiaki.



La acompaña siempre otro policía que a pesar de quejarse e insistir en que Ebina debería dedicarse a lo que le asignan y no a resolver crímenes ya cerrados siempre acaba por ayudarla. Así que es una persona más o menos confiable.



Puede que a alguna le haga ilusión ver a Tamamori Yuta (a mí me la hizo) de nuevo tras "Ikemen desu ne". Interpreta al hermano menor de Ebina (una monada de hermano) y un estudiante de medicina bastante útil de vez en cuando.


En definitiva, "ATARU" es una serie policíaca algo diferente y muy entretenida a la que puede que quieras echar un vistazo si te gusta el género. Y como en toda serie de este tipo que se precie no puede faltar el gran misterio de fondo que pesa sobre el pasado de los protagonistas. En este caso hay dos. Uno es por supuesto el mismo Ataru. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Cómo ha sido su vida hasta ahora? ¿Y por qué esa afición por resolver crímenes? El otro es el misterio que rodea a la muerte de la madre de Ebina. Misterios que imagino iremos resolviendo a medida que avance la trama. ¿Quién se apunta?


6 comentarios:

  1. Vi el primer capitulo y me encantó. Yo pensaba que MONK ya era genial, pero la idea de un detective con savant esta fantastica:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ataru es un encanto. Me gustan este tipo de pjs diferentes ^^

      Eliminar
  2. lo empezaré a ver = sentí mucho atracción por el tema de los detectives con habilidades especiales

    ResponderEliminar
  3. Muy buena serie. Tanto Kuriyama como el actor que interpreta a Ataru son geniales y la película de Ataru que sigue a la serie es fantástica.

    ResponderEliminar