MEJOR ACTOR PROTAGONISTA 2016

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA 2016

MEJOR DORAMA 2016

MEJOR COMEDIA ROMÁNTICA 2016

MEJOR DRAMA HISTÓRICO 2016

MEJOR DRAMA FANTÁSTICO 2016

MEJOR THRILLER/SUSPENSE 2016

MEJOR DRAMA MÉDICO 2016

lunes, 10 de septiembre de 2012

Bridal Mask

TÍTULO ALTERNATIVO: Gaksital

GÉNERO: drama, histórico, acción, romance.

AÑO: 2012

EPISODIOS: 28

IDIOMA: coreano

REPARTO:

Joo Won como Lee Kang To / Lee Young / Sato Hiroshi
Kim Woo Suk como Lee Young (Joven)
Jin Se Yun como Mok Dan / Bun
Kim Hyun Soo como Bun (Joven)
Park Ki Woong como Kimura Shunji
Lee Byung Joon como Shunji (Joven)
Han Chae Ah como Chae Hong Joo / Ueno Rie / Ra Ra

Familia de Kang To
Shin Hyun Joon como Lee Kang San
Yoon Hong Bin como Kang San (Joven)
Song Ok Sook como Han Sii (Madre de Kang To)
Lee Il Jae (이일재) como Lee Sun (Padre de Kang To)

Familia de Mok Dan 
Jun Noh Min como Dam Sa Ri

Familia de Shunji 
Chun Ho Jin como Kimura Taro (Padre de Shunji)
Park Joo Hyung (박주형) como Kimura Kenji (Hermano de Shunji)
Joo Boo Jin (주부진) como Abuela de Shunji

Japoneses 
Jun Gook Hwan como Ueno Hideki (El padre adoptivo de Chae Hong Joo - Líder de Khisokai)
Ahn Hyung Joon (안형준) como Katsuyama
Jun Bruce Khan (브루스칸) como Ginpei Kato

Circo Far East
Son Byung Ho como Lider del Circo
Lee Kyung Shil como Oh Dong Nyun
Lee Byung Joon como Shin Nan Da
Son Yeo Eun como Seon Hwa Seo
Yoon Ah como Gye Soon

Policia de Jongno
Kim Eung Soo como Konno Goji
Yoon Bong Gil como Abe Shinji
Yoon Jin Ho (윤진호) como Koiso Tadanobu
Yeo Ho Min como Yushi Ishida
Kim Myung Soo como Murayama Yoshio
Choi Woong como Kakawa
Lee Joo Hyun como Takeda

Club Angel Ji
Seo Yoon como Tasha (Madam y Executiva de Angel Club)
Baek Jae Jin como Director Bong
Choi Dae Hoon (최대훈) como Minami Tamao (Lee Hae Sook, Director de cine - hijo de Lee Si Yong) Jang Joon Yoo (장준유) como Merry
Lee Jae Won como No Sang Yub
Oh Eun Ho como Soo Ji
Yang Hee Yoon como Jenny

Kishokai
Kwon Tae Won como Choi Myung Sub (Kwon So Jung, juez - miembro de Khisokai)
Kim Kyu Chul como Woo Byung Joon (Director del Hospital - miembro de Khisokai)
Ahn Suk Hwan como Lee Shi Yong (Realeza/Conde Lee Shi Young - miembro de Khisokai)
Kim Tae Young (김태영) como Park In Sam (Kyeong Seong Ilbo Propietario del periódico- miembro de Khisokai)
Bang Joong Hyun como Park Sung Mo
Kim Jung Nan como Lee Hwa Gyung (2 Esposa dee Lee Si Yong)
Go In Bum como Jo Young Gun (Jo Il Bank - - miembro de Khisokai)

Otros
Jun Hyun como Baek Gun (Subordinado de Lee Sun, mejor guerrero Joseon)
Jung Eun Byul como Jin Hong
Bang Joong Hyun como Park Sung Mo
Ban Min Jung como An Na
Park Sung Woong como Dong Jin
Choi Dae Chul (최대철) como Periodista Song
Kim Bang Won (김방원) como Deuk Soo
Choi Yoon Joon (최윤준) como Presidente Song
Yang Jae Won (양재원) como Bae Man Sung
Kil Geum Sung (길금성) como Nam Sung Hun
Kim In Ho como Camarada Jang
Lee Do Hoon (이도훈) como Camarada Yoon
Kim Young Hoon como Camarada Park
Kim Ji Min (김지민) como Ahn Sub
Park Bo Geom como Ham Min Kyu
Park Ga Won como Shim Soon Yi
Song Min Hyung (송민형) como Ryo Wada (Gobernador General)
Kang Ki Hwa como Masako (Asistente del Gobernador)
Kim Ki Hyun (김기현) Hong Yeo Jin
Jang Nam Yul
Ahn Yeo Jin (안여진)
Jang Kwank (장광)
Kim Chu Wol (김추월)

PRODUCCIÓN: 

Basado en el Manhwa Gaksital por Huh Young Man
Director: Yoon Sung Sik (윤성식)
Guionista: Yoo Hyun Mi (유현미)

ARGUMENTO: Corre el año 1930, Corea vive oprimida bajo la invasión japonesa y las injusticias no son pocas. En medio del caos y la desesperación se alza un héroe enmascarado de nombre Gaksital (Bridal Mask) que imparte castigos en nombre de la justicia.

OPINIÓN PERSONAL: creo que sin miedo podemos asegurar que Gaksital ha sido el drama más emblemático del 2012. Todos los que lo han empezado han acabado con una seria adicción y rendidos a los pies de esta historia. ¿Pero qué hace a Bridal Mask tan especial? Voy a resaltar algunos de sus puntos:

- El trasfondo histórico: no es el habitual sageuk, está ambientado en una época muy oscura para Corea, una cuya temática no se usa a menudo. Ese trasfondo en medio de una era tumultuosa le da gran parte de su magia a esta historia y mucho significado.

-La actuación: todos los actores se lucen pero los indudables protagonistas son Joo Won y Park Ki Woong. Sus personajes atormentados gozan de una emocionalidad casi trágica, un fuerte torbellino interior más que caótico que ambos actores han sabido plasmar con una perfección y sentimiento tal que hace estremecerse al espectador en su asiento. Un sentimentalisto que te atrapa.

-Es adictivo. Una vez empezado no puedes parar de verlo, simplemente necesitas ver un poco más, saber que ocurrirá, llegar hasta el final.

-Es épico. Creo que épico es la palabra idónea para describirlo, de principio a fin "Gaksital" es un drama épico con un gran mensaje. Prometo lágrimas pero también un espíritu de lucha y esperanza a punto de despertar. Su mensaje será inolvidable.

Por supuesto que Gaksital no es ni mucho menos el drama perfecto. Para seros sincera hasta algo antes de la mitad esta serie fue bestial,algo original, intenso y nunca visto que me cautivó. Pero a partir de cierto evento en concreto la serie bajó en calidad para mi gusto, cayó en un esquema cuadrado y predecible en que un episodio vencía el héroe y en el siguiente el enemigo, y el argumento de espionaje y suspense dejaba bastante que desear ya que los acontecimientos eran tan simples y estaban tan mal hilados que (además de ponerme de un humor de perros) podrían haber sido escritos por un niño. Sinceramente, al guionista le hace falta una buena dosis de pelis de misterio o adquirir por osmosis divina la genialidad de "Ghost" y a los "espías" y "héroes enmascarados" de este drama mucho ingenio y algo más de sentido común. Pero a pesar de todo llegué a aceptarlo, pasarlo por alto incluso y aceptar que tristemente era la única forma con que el guionista sabía dar continuidad a la trama. ¿Por qué? Pues porque el drama te mantiene con los nervios a flor de piel en todo momento, a punto de comerte las uñas y saltar del asiento, completamente atrapado en el miedo y el agobio mientras no puedes evitar caer perdidamente enamorado de sus protagonistas. Una adicción no siempre sana pero capaz de quitarte el sueño con fallos incluidos.

Otra cosa que no me convenció es la evolución de algunos personajes, fue rápida, repentina y confusa, pero la excelente actuación mueve el corazón a límites insospechados. Y como se suele decir: bien está lo que bien acaba y en el caso de Gaksital todos estos personajes confusos y atormentados encuentran su razón de ser al final. Pocos dramas terminan tan bien (y no digo que sea final feliz ojo, solo ideal) como este drama y sabemos lo difícil que es encontrar un final decente en Doramalandia.

Tampoco ha sido un rodaje sin percances. De camino a la filmación un bus donde viajaban extras sufrió un accidente provocando varios heridos y la muerte de uno de ellos. Una tragedia que quisiera que fuera recordada, esa vida que se perdió deberíamos tenerla presente y permitirla vivir en el recuerdo de este drama.

¿Y a pesar de sus debilidades merece la pena verlo? ¡Sí! ¡Por supuesto! ¿A qué estás esperando? Éste es uno de esos doramas que hacen historia y se recuerdan por siempre, uno que se te queda grabado a fuego en el corazón, uno que si eres Doramaniac@ no te puedes perder, porque te aseguro que no habrás visto nada igual.














































4 comentarios:

  1. Hola!!
    Ahhhhh ya me dejaste con unas ganas por ver este dorama. Aunque tenga sus fallos la historia parece tan trágica y los personajes tan bien trabajados que creo merece la pena verlo. En cuanto tenga tiempo haré un supermaratòn de doramas xD y por supuesto este está incluido.
    Por cierto estaba viendo un dorama japonés que se llama Akai Ito, todavía no lo termino pero lo que llevo me ha gustado mucho aunque es algo dramático y presiento que más adelante se va a poner más dramático xD. ¿Ya lo viste?.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Indudablemente Gaksital tiene que estar en tu lista de doramas, no por nada se ha hecho tanto nombre.

      Y no, no lo he visto (veo pocos j-dramas) pero lo anoto para algún día cuando busque algo que ver. ¡Gracias por la recomendación! Aunque sí que me lo había cruzado alguna vez. Cuando lo termines me dices si merece la pena.

      Hasta pronto!!

      Eliminar
  2. Grande BRIDAL MASK!!!!...Entiendo muy bien sobre la adicción que provocan las aventuras de Gaksital, soy una de esas adictas y tal como señalaste Bridal Mask no es un dorama perfecto ni mucho menos, tiene baches a lo largo del desarrollo de la trama que ponen los nervios malos, algunas situaciones exasperan y parece que todo lo bueno se diluye volviendose predecible,pero aun asi, el calificativo de EPICO, es la mejor descripción que se le puede dar. Principalmente, le doy gran merito a las actuaciones de nuestros Joo Won y Park ki Wong, pedazo de actores, sólidos y conmovedores en sus interpretaciones, en roles que dejaban traslucir la miseria humana y la redención absoluta. Simplemente Bridal Mask ha sido lo mejor que he visto este año (viendo los dos primeros capitulos de Nice Guy creo que es digno sucesor), tanto asi, que hasta ganas me dieron de ponerme mi mascara de novia y salir a luchar contra las injusticias del mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡Lo has explicado a la perfección! ¿Dónde habré dejado esa máscara? ;) Yo aún tengo que ver Nice Guy. Cuando fui a verlo el jueves aún estaba sin subs y luego he andado ocupada. A ver si hoy lo veo ^^

      Eliminar