viernes, 12 de octubre de 2012

The Great Seer: Primeras Impresiones



Este sí que es un drama que tenía ganas de ver y aún con todas mis expectativas ha logrado impresionarme. En una ambientación no muy explotada, una era tumultuosa, los hombres obsesionados con el poder de los dioses y un tono distinto al que acostumbran los sageuk... Este primer episodio se lleva por mi parte un sobresaliente.

Pero analicemos por partes:

Una gran dirección pone un marco bonito a la historia con buenas puestas en escena, un original juego de cámaras y efectos aceptables. El paisaje se merece un Oscar ¿o debería ser una estatuilla de Siwon dorado? Como sea, precioso...

Un complejo entramado de juego de tronos, fidelidades dudosas y traiciones nos enmarca un reino en declive y un rey cobarde que busca escudarse tras la utopía del poder de los dioses, un poder que no le pertenece, pero un poder que cree necesario para poder librarse del yugo chino. Para los que como yo andeis viendo "Faith" y encariñadas con él, lo triste es que este rey no es otro que Gongmin pero no tiene nada que ver con la versión de "Faith". En "The Great Seer" Gongmin es alto (sí, lo tenía que decir porque llama mucho la atención compararlo con el rey bajito de Faith) y capaz de sacrificar a sus súbditos por salvaguardarse. ¿A si mismo o a su reino? Aún no lo tengo claro. (En Faith se le rompe el corazón cada vez que alguien muere por él). De cara es un cobarde que vive arrodillado ante el emperador chino (en Faith está claramente en contra) mientras que por detrás busca desesperadamente hacerse con el poder de los dioses que le dará fuerza y estabilidad, el poder para oponerse a China. Para ello no duda en implementar medidas a veces crueles. Por supuesto que a su lado sigue estando la reina Nogook, no en vano su historia de amor es legendaria. Me ha llamado la atención la interpretación del personaje del rey, no solo por las diferencias con su contrapartido en "Faith" sino porque históricamente Gongmin fue un rey que se opuso al yugo de Yuan, dinastía que cayó para dejar paso a Ming, e implementó varias reformas en Goryeo para mejorar el estado decrépito y en declive del reino. Durante su reinado se lograron varias grandes hazañas, muchas de ellas gracias al general Choi Young que fue fiel a Goryeo hasta su último suspiro. La decadencia del reinado de Gongmin no llegó hasta [SPOILER HISTÓRICO] la muerte de la reina Nogook durante el alumbramiento del hijo que tanto les había costado concebir. Esto llevó a Gongmin a caer en una profunda depresión y abandonar sus deberes como monarca y asuntos de estado a su suerte.  [FIN DE SPOILER HISTÓRICO] Luego, aunque su ascensión al trono y toma de poder fue difícil creo que fue un rey bastante decente, al menos hasta la tragedia. Aunque sin duda a Gongmin y Nogook no se los recuerda como grandes reyes sino como uno de los romances más trágicamente hermosos de la historia coreana. (Ya lo dice Eun Soo en Faith). 

Pero todo esto es adelantarme a los acontecimientos que creo nos mostrarán a lo largo de "The Great Seer" ya que está ambientado en la caída de Goryeo y el nacimiento de Joseon de mano del general Yi, otro de los grandes guerreros contemporáneos de Choi Young. Esta perspectiva histórica es precisamente lo que tanto me llamaba de este drama aunque creo que tras "Faith" ver el deterioro de Goryeo sea probablemente doloroso. Aunque realmente creía (o quería creer) que la historia tomaría los acontecimientos tras el reinado de Gongmin hasta la creación de Joseon. Pero ahora me pregunto cuando periodo histórico pretende abarcar. ¿O nos espera un salto temporal? Probablemente.

Pero el centro de la historia es sin duda fantasioso, es la búsqueda y lucha por conseguir el Ja Mi Won que equivale al poder del Cielo. Por lograrlo reyes y emperadores están dispuestos a casi cualquier cosa. Así que el fuerte de la historia es la magia y la orden divina.



Sin duda, lo mejor de la serie son sus personajes. Vitales, fuertes y originales... los grandes personajes son siempre los que protagonizan aún mayores historias e incluyendo todos los secundarios este drama no escatima en ofrecernos un amplio abanico de personalidades con sus mentes, sueños, corazones y decisiones. (Desde el minuto cero o mejor dicho desde que lo vi en las fotografías soy fan del bárbaro Cabeza Mono. Lo entenderéis al ver la serie pero este tipo de personajes únicos y un poco idos me vuelven loca. Y el traje es un plus).



En conjunto un drama muy bien construido que promete muchas cosas y que no deja adivinar, al menos por ahora, por donde van a ir los tiros. Original, con buenos personajes y un argumento sólido... definitivamente hay esperas que merecen la pena.



8 comentarios:

  1. Hola siempre leo tus primeras impresiones para tener otro elemento de decisión ya que con tantos dramas ni modo aunque quiera verlos todos no me da el tiempo, pero te quería preguntar donde lees sobre la historia antigua de Corea por que yo he buscado y no he encontrado nada y con tantos dramas históricos y tan estupendas historias pues que me ha dado curiosidad de leer un poco de la historia de Corea.
    Por último que quiero preguntar si ya viste un drama que se llama Ja Myung Go yo lo estoy viendo actualmente es un del 2009 pero la historia es muy buena ya la viste? que te pareció?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues espero que mis impresiones te ayuden porque a mí tb antes de ver un drama me gusta saber distintas opiniones para elegir.

      La historia de Corea la leo en Wikipedia. Tambiém me entró curiosidad con tantos dramas históricos y ahora de vez en cuando cotilleo.

      Ja Myung Go... solo vi el primer episodio y no pude seguir por falta de tiempo. Tampoco estaba muy puesta con la época histórica y se me hizo un poco lioso. Pero me han hablado muy bien de ella y ahora que me he informado sobre la época algún día lo veré.

      Eliminar
  2. Hola!!
    No puede ser... cuántos estrenos!!.
    Estaba revisando todas las entradas que no había revisado y has publicados varios dando tus primeras impresiones...y yo sin tiempo :(. Mi consuelo es que leo algunos libros porque sino me daría algo XD. Necesito una sobredosis de doramas y mangas jaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Ya lo se. Tanto drama y yo sin sitio donde ponerlos. Pero bueno, se van almacenando para algún día...

      Eliminar
  3. hola
    empiezo con este dorama y me ha gustado mucho, gracias por tu recomendación.
    en un principio me pareció muy similar a Leyenda (por la magia y los guardianes) luego me di cuenta que era el mismo periodo de Faith y entonces tuve que poner pausa y volver a leer la historia coreana.
    Es inevitable hacer las comparaciones, este rey (mucho más alto y mejor vestido) no me gusta mucho, prefería al chiquitín bienintencionado de Faith. No obstante la historia la escriben los ganadores y cada cual tiene un punto de vista... creo que mientras en Faith apoyábamos 100% al rey, aquí la idea es el cambio de dinastía.
    Interesante y bien estructurada, seguiré sus pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el periodo histórico tras Faith, el cambio de la Era Goryeo y Joseon. Me resulta una perspectiva muy interesante y está muy bien hecho aunque he decidido esperar a que acabe para verlo completo porque es complejo y quiero estar atenta a todos los detalles. Verás que hay muchos personajes históricos en la serie.

      A mí tb me gusta más el rey de Faith pero a cada uno sus versiones. Habrá q seguir viendo.

      Eliminar
  4. La verdad es que me ha llamado profundamente la atención como se ha logrado releeer la historia de Korea en ese momento tan crucial. Yo sabía en que terminaría al menos para personajes secundarios claves históricamente hablando.. Más me ha hecho cambiar mi percepción de muchos de esos personajes... Admito que la historia de China, Japón, Tailandia y Korea especialmente las vine a estudiar hacen un poco mas de diez años (no mucho en mi cronología jejej) y por cuestiones de historia económica... Y este rey aunque admirable en sus reformas me generaba muchos cuestionamientos personales no lograba entender como un hombre tan leal a la corona podía de la noche a la mañana alzarse en armas contra su propio reino.. ahora lo entiendo mejor y pese a que sabemos que es la visión de un guionista y un director de la historia... parece limpiamente bien recreada.. pues los personajes tienen claros y oscuros.. como las personas en la vida misma... No se como termina el Gran Seer, espero que los poemas épicos norcoreanos se refieran a la muerte del padre de nuestro vidente y que la adaptación haya tenido un pequeño error y no sea de este "seer" (nuestro personaje principal) de quien se traten los versos tan populares, pues no me gustaría que el general le traicionase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, me parece que realmente han logrado darle vida a los personajes con una muy buena interpretación de la historia.

      Eliminar