lunes, 31 de diciembre de 2012

2012: Un año lleno de magia


El 2012 llega a su fin y con él es hora de hacer una revisión del año. Si algo ha caracterizado estos doce meses ha sido la magia que ha poblado los doramas y es que la temática de moda nos ha dejado con múltiples saltos temporales y criaturas sobrenaturales. Vamos a analizar el año dorama por dorama.

Enero prometía y estrenábamos el 2012 fuerte con uno de los dramas que marcó el año y lanzó a sus actores al estrellato como fue "Moon that embraces the Sun". Empecemos por ellos.

-MOON THAT EMBRACES THE SUN: adaptación de la novela del novelista de "SKK Scandal" muy esperada que nos transporta una vez más a la era Joseon, a un romance de reyes y chamanes, secretos e intrigas palaciegas. Su reparto infantil brilló hasta deslumbrar a sus contrapartes adultas y Kim Soo Hyun alcanzó una fama casi instantánea que ha ido subiendo a lo largo del año como la espuma.



-SHUT UP FLOWER BOY BAND: continuación de la franquicia Oh Boy con un drama adolescente con muchos chicos guapos y problemáticos en una banda de música. Bromance, romance, música, líos adolescentes, mucha amistad y un impresionante cameo de Lee Min Ki. Una serie entretenida para quien busque pasar el rato.



-OPERATION PROPOSAL llegaba hacia San Valentín para recrear la historia del popular drama japonés "Proposal Daisuken". En ella un monoso y encariñable Baek Ho volvía una y otra vez al pasado para conquistar a su primer amor antes de que fuera demasiado tarde. En mi opinión estaba bien pero tanto salto se acaba por volver repetitivo. Aún así es un dorama entretenido como dice una amiga "con muchas caritas que merece la pena ver".



-HISTORY OF THE SALARYMAN: un nombre con menos gancho que un anuncio de hemorroides y unos pósters que daban más miedo que atracción, la cosa no pintaba bien para este dorama y de hecho creo que probablemente muchos no lo hayáis visto. Pues lo cierto es que es sorprendentemente original, oscuro, con mucho humor algo negro y personajes entre desequilibrados, extraños y locos. Con mucha guasa y extravagancia se interna en el mundo de los espías industriales, la competición entre las grandes empresas y los pobres asalariados que se ven en medio. Lo cierto es que no fue mi tipo de serie pero admito que a original no le gana nadie. Puede que quieras darle una oportunidad y juzgar por ti mismo.



-DREAM HIGH 2: esperado spin off de Drean High que no estaba a la altura de su hermano mayor. Un drama escolar peligrosamente lleno de clichés que aunque entretenía decía más bien poco y a veces daba trompicones al definir tanto su temática como su romance.



-WILD ROMANCE: decepcionante comedia romántica que se pasaba tres barrios con la comedia y los clichés al intentar relatar el amor entre un engreído jugador de béisbol y su guardaespaldas.



Entrábamos en primavera y la moda de viajar en el tiempo empezaba con un título que marcaría no solo tendencia sino la evolución de Yoochun como actor. Pero no fue ni mucho menos lo único bueno de la temporada floral. 

-ROOFTOP PRINCE instauraba la moda de los saltos temporales con un príncipe que junto a sus simpáticos lacayos saltaba al presente para descubrir la verdad tras la muerte de su princesa y se acababa enamorando de una plebeya moderna. Comedia colorida, drama familiar, intrigas y traiciones, un romance que trasciende los siglos... todos los ingredientes para ser inolvidable, además de una impresionante actuación de Yoochun que nos mostraba de lo que era capaz.



-KING 2 HEARTS sorprendía con un concepto atrevido, peliagudo y diferente en el que Corea del Sur y del Norte unían manos por primera vez para crear un equipo militar y participar en un concurso internacional. Por supuesto que no podía salir bien porque además de dos naciones conflictivas no podía faltar el villano de marras y los encontronazos de ideales. Todo dificultado por un principito vago y cobarde que encontraría la horma de su zapato en una fuerte mujer norcoreana. 



-LOVE RIDES THE RAIN: el muy esperado regreso de Jang Geun Suk es un melodrama donde el amor imposible de una generación durante los 70 pasaba a sus hijos en la era actual. Hay opiniones diversas al respecto pero en general pasó sin pena ni gloria, con menos revuelo del que se hubiera podido esperar. Mucho melo chapado a la antigua y cliché pero si te interesa lo encontrarás entretenido. (Hay a quien los primeros episodios en los 70 se le hicieron aburridos, a mí como soy rara fueron los que más me gustaron porque me recordaban a una vieja película de amor).



-THE EQUATOR MAN no prometía mucho con un título insulso y un argumento que decía menos aún pero para sorpresa de todos se convirtió en todo un éxito en Corea llegando los espectadores a conectarse para comentar los episodios inmediatamente. Personalmente no lo terminé, se me hizo todo el asunto demasiado dramático pero entiendo que causara tensión y tenía varios puntos originales. Es una historia oscura donde un amigo traiciona a otro causando un terrible accidente y la tensión escala mientras juegan al gato y al ratón en busca de la verdad.


-BRIDAL MASK: Uno de los doramas más sonados del año. ¿Por qué? Pues por diferente. Se atreve a nadar en la época oscura que fue la invasión japonesa en Corea, todo a ritmo de heroidicidades, traiciones y secretos. Épico es la palabra que mejor lo define y aunque en mi opinión flaqueó a partir del 6º episodio ( el principio fue impresionante) es un dorama que no deja a nadie indiferente y te deja queriendo saber qué pasa. A destacar la increíble actuación de Joo Won y Park Ki Woong.



-TWELVE MEN IN A YEAR:  a esto le llamo yo pasar sin hacer ruido. Este drama no ha sido nada sonado pero si buscas algo light, entretenido y ligeramente diferente puede ser una opción. Mi problema fue que no me gustó el romance principal y eso estropea cualquier historia. La cosa va de una columnista que tras romper con su novio de toda la vida empieza a escribir en la revista donde trabaja un diario en que relata sus experiencias románticas con 12 hombres de 12 signos del zodiaco diferentes a los que debe conocer en 12 meses.



-QUEEN IN HYUN'S MAN: mi dorama favorito del año y uno que sin duda volveré a ver alguna vez. Un auténtico cuento de hadas para los más románticos que lo tiene todo: una increíble historia de amor, muchos besos, el hombre ideal, una protagonista activa y lanzada, intrigas históricas y problemas actuales. Una auténtica joya que ha quedado grabada en el corazón de los espectadores. Sí, es otro viaje temporal donde Boong Do salta entre el pasado y el presente intentando desvelar la traición en palacio y mientras empieza a enamorarse de una actriz en el año actual; pero no tiene nada que ver con los otros saltos temporales.



-GHOST: el drama de suspense del año por excelencia. Un gran villano y mucha intriga mientras nuestros héroes (un hacker y su equipo de policía anti-crimen cibernético) intentan desenmascararlo y descubrir la verdad. Un argumento de intriga muy bien llevado, cosa que no siempre se consigue en este género.



-I DO, I DO: una esperada comedia romántica por su protagonista, Kim Sun Ah. No pasé del primer episodio, no porque fuera mala sino porque no me ofreció nada nuevo o lo suficientemente interesante para continuar. Pero supongo que si buscas una comedia romántica puedes darle una oportunidad. Las críticas no han sido ni buenas ni especialmente malas así que supongo que será del montón. Es un romance tipo noona entre una orgullosa mujer trabajadora (diseñadora de zapatos) que queda embarazada tras una noche de locura con un chico varios años más joven (e inmaduro) que ella. Muchos la habrán visto por la actriz en si. 



-THE CHASER: no lo he visto aún pero no será por falta de ganas (sino de tiempo). Un drama oscuro de intriga política que ha recibido muy buenas críticas y que está entre los primero de mi lista de espera. Se trata de un detective que pierde a su mujer y su hija y al descubrir que sus muertes están conectadas a una conspiración se lanza en una misión tras la verdad y la venganza. En su camino una periodista lo ayudará a desvelar el misterio aunque tendrá que enfrentarse al conflicto al verse personalmente implicada. 



-A GENTLEMAN'S DIGNITY: una de las sorpresas del año. No hay otro drama como este, que se atreva a explorar la amistad y la vida amorosa de cuatro amigos cuarentones con tanta comedia. Estos cuatro ajhussis no dejan a nadie indiferente y sus romances son bastante bonitos, aunque hacia el final se alarga un poco más de la cuenta, es un dorama original, fresco y divertido que merece la pena conocer.



-KPOP THE ULTIMATE AUDITION: si me preguntáis esta serie es una lástima y un desperdicio. La idea era buena, los primeros pasos de un grupo de trainees al mundo de las estrellas, una chica que se hace pasar por hombre para lograrlo y la engreída superestrella de turno. Y la verdad que empezó muy bien, con un tono muy joven, colorido y cálido pero acabó por caer en los clichés de siempre y debido a la baja audiencia fue cancelado a 2 episodios del final. En conclusión pudo haber sido bueno pero se torció y al final decepcionó.



-TIME SLIP DR JIN: no puedo pensar en este drama sin que me venga algún chiste a la cabeza. Es el ejemplo perfecto de como un magnífico elenco de actores puede ser desperdiciado por un mal guión y producción no mucho mejor. Se anunciaba grande y no estuvo a la altura, sin que al final respondieran a ninguna pregunta, ni alcanzaran conclusión, con un protagonista nada carismático y personajes secundarios muy prometedores que se dieron al traste. Mi opinión: mucho ruido y pocas nueces, no mereció la pena y es una lástima. El Dr Jin hubiera hecho mejor en no viajar a la era Joseon y quedarse trabajando tranquilamente en su hospital del siglo XXI, sin fetos cerebrales de por medio.



-I LOVE LEE TAE RI: otra serie desmerecedora. Lo único a destacar fue la sonrisa de Ki Bum y su encantador personaje, si no fuera por él no creo que hubiera pasado del primer capítulo. Un drama que no fue capaz de crear un hilo argumental creíble en ningún momento y que solo encontró mérito en su comedia rosa sin ningún tipo de sentido ni profundidad. Lo único que sostiene el drama es la adorabilidad de ese adolescente casi niño que se transforma en adulto de noche a la mañana.



-MARRIAGE PLOT: no es lo mejor del año pero tampoco es lo que esperaba y resultó bastante entretenido y agradable una vez pasado el bache inicial de amor-odio por los protagonistas. Supo compensar la comedia y el drama sin pecar de excesos y añadir una pizca de secretos pasados, relaciones familiares y romance; además de dar vida propia incluso a sus personajes más secundarios. Es la historia de una madre que quiere recuperar la relación perdida con sus cuatro hijas así que monta una casa de huéspedes y las pone a vivir a todos juntos con solteros elegibles. Pero al contrario de lo que parece no esta la idea de obsesión con el matrimonio ni los buenos partidos.



-FASHION KING: una de las grandes decepciones del año y un auténtico desperdicio para el talento de Yoo Ah In. Mejor hubiera sido que tras tantas vueltas nunca hubiera visto la luz. Ni siquiera pasé del segundo episodio pero para quien aguantó hasta el final fue recompensado con un pésimo desenlace, trágico y carente de sentido. Como dice el título se revuelve en torno al mundo de la moda, diseñadores de éxito y jóvenes diseñadores que luchan por triunfar.



Y llegaba el verano con muchos grandes títulos una vez más para subirnos de tono a juego con las temperaturas.

- BIG: el esperado nuevo drama de las guionistas de You're Beautiful. No estuvo a la altura que otras de sus series pero me resultó bastante entretenido, divertido y romántico. Lo más destacable fue la actuación de Gong Yoo como un alma adolescente que se ve atrapada en el cuerpo de un adulto, un adulto prometido a su profesora nada menos. Mucha comedia, ternura y buena química entre los protagonistas, lástima ese final que a más de una nos dejó vacías y con mil preguntas.



-FAITH: el más que anticipado regreso de Lee Min Ho junto a una guionista a la que tengo particular cariño y otro drama de saltos temporales . La verdad, me gustó pero no tanto como el público lo está anunciando. Tuvo sus puntos fuertes, entre ellos los encantadores personajes (desde principales a secundarios) y realmente me emocioné con ciertos momentos; además aprendí mucha historia y Lee Min Ho warrior-style salía nada desdeñable. Peeeero, tuvo sus flaquezas, especialmente los cambios de villano y el final algo insulso de varios de sus grandes personajes. Pudo haber sido más. 



-NICE GUY: el melodrama del año y para muchos el dorama del año. Intenso, emotivo, adictivo... una de esas raras series que te hace amar y odiar con toda la capacidad de tu corazón. Para mi gusto fue una serie que supo equilibrarse, emocionando pero sin resultar excesiva, y con personajes que se hacen inolvidables (para bien o para mal). Especial mención que se merece Song Joong Ki en su primer papel protagonista, conquistando nuestros corazones sin esfuerzo con ese dulce, retorcido y atormentado Maru. Solo le critico ese final lleno de incógnitas sin resolver.



-ARANG AND THE MAGISTRATE: un dorama diferente y muy entretenido para los amantes de la fantasía, además del primer dorama de Lee Jun Ki tras el servicio militar y el regreso fantasmagórico de mi querida Shin Min Ah. Lo mezcla todo: mitología, romance, misterio, acción, comedia y drama. En un mundo donde las leyendas cobran vida un joven noble en busca de su madre y una fantasma que quiere descubrir la verdad tras su muerte y su identidad unen fuerzas y una cosa lleva irremediablemente a la otra...



-ANSWER TO 1997: lo tengo pendiente y doblemente subrayado porque las críticas han sido excelentes y el argumento es original, hasta el punto de que está por crear tendencia. Sigue la vida de un grupo de jóvenes desde su adolescencia en el 97 y el fenómeno fan, a los acontecimientos que los llevaron a convertirse en los adultos que son hoy. Ya se ha anunciado un spin-off ambientado en el 94.



- FIVE FINGERS: un melodrama doblemente polémico: por haber contratado a Joo Ji Hoon a pesar de las críticas de los espectadores (su primer dorama tras la mili) y haber despedido a Eunjung a causa del escándalo T-ARA. Es una oscura y muy dramática historia de celos y envidias entre dos hermanastros pianistas. Lo empecé y estaba bien pero era más tremendo de lo que mi sensibilidad podía soportar.



-MAY QUEEN: un melodrama muy cliché y más bien del montón que aunque tuvo sus momentos y muy buen elenco no tuvo un guión a la altura, cayendo más en el terreno culebrón de lo que me hubiera gustado. Ya sabéis, tremendos secretos del pasado, traiciones, personajes malos y personajes perseverantes que intentan superarse a si mismos y a los malos... y romance (probablemente su punto más especial). En general entretenido aunque no aporta nada nuevo y hacia el final puedes llegar a arrancarte los pelos.



-TO THE BEAUTIFUL YOU: al fin, la versión coreana de Hana Kimi y plagada de guapísimos chicos de la SM. Si buscas una comedia adorable y colorida muy agradable a la vista ésta es una excelente opción. No recomiendo comparaciones con los Hana Kimi anteriores, porque bueno, son diferentes y las comparaciones odiosas; pero es encantador a su propio estilo. Bastante entretenido, para pasar el rato y apto para todas la edades, aunque no impresionante.



-HAEUNDAE LOVERS: una comedia diferente. Toma los clichés de los melodramas de toda la vida, dales la vuelta y búrlate de ellos; eso es lo que nos ofrece esta serie. Es divertida y me eché algunas buenas carcajadas con su extraño protagonista pero no me enganchó, no lo suficiente para terminarla al menos. Lo mejor fueron sus primeros episodios, antes de que el prota perdiera la memoria, por mí hubieran dejado la serie llena de mondantes malentendidos. Si buscas algo light y divertido puede que quieras echarle un vistazo.



-MISS PANDA AND HEDGEHOG: sé que muchos las visteis por Donghae, una excelente razón para ver cualquier cosa. Lo cierto es que no pasé del primer episodio porque no me llamó la atención, una comedia romántica más para los interesados. Lo único que puedo decir es que al menos ha sido el único dorama que no ha decepcionado de Channel A.



Las sorpresas continuaban en otoño y algunas venían a lo grande.

-OHLALA SPOUSES: la idea era buena, un marido chapado a la antigua y su mujer harta de él y un intercambio de almas para que aprendan a respetarse los unos a los otros. Y el principio me gustó, tenía un tono original y fuerte... hasta que intercambiaron las almas. Mi problema fue que no me gustaron ninguno de los protagonistas, para nada, y no quería que se quedaran juntos bajo ningún concepto. La verdad, hay matrimonios que simplemente no funcionan y éste no veía manera de que lo hiciera. Así que harta y desesperada con este par de idiotas dejé el drama a medias. Aunque para otros puede ser una comedia original y divertida, a mí si no me gustan los protagonistas no hay nada que hacer. (Además se me hizo repetitiva con este matrimonio que no maduraba ni a palos).



-THE GREAT SEER: estoy esperando a que acabe para verlo entero pero lo que he visto me ha encantado. Un drama histórico original y muy bien hecho, donde la historia y sus personajes toman una nueva vida. La historia está especialmente bien hilada y la producción original lo ha sabido montar muy bien, aunque probablemente no tiene ese factor que engancha de otros doramas con menos calidad.


-HORSE HEALER: Un dorama histórico de esos de superación y su correspondiente intriga palaciega con excelentes personajes. Como dirección y producción no aporta nada nuevo a un sageuk pero la historia es la mar de entretenida y sus personajes hace que merezca la pena verla. Tiene su punto original ya que se trata de la vida de un brillante veterinario que llega a ser el doctor personal del rey. Increíble ¿no? Para este encantador protagonista no hay imposibles. De hecho en este dorama está mi personaje femenino del año: Kim So Eun como la adorable y mimada princesita. ¡No te cansarás de sus locas ideas!



-CAN WE GET MARRIED: un dorama original que describe con naturalidad y mucho realismo el camino plagado de dificultades hasta el altar (diferencia social, suegras, regalos, dinero etc) y la relación de varias parejas. A destacar un par de hombres nada desdeñables y unos personajes muy humanos. No es increíble pero sorprende por su cercanía y te mantiene queriendo saber si lo protas llegarán a decir el "sí quiero".



-FULL HOUSE TAKE 2: a pesar del título este dorama no tiene nada que ver con el Full House original salvo porque hay una Full House y un idol. Pero si prometéis no hacer comparaciones y os sentáis a verla puede que os encontréis con una sorpresa colorida, refrescante y divertida. Personalmente no tenía intención de verla pero las críticas eran tan buenas que tuve que echarle un vistazo y acabé con una seria adicción y tontamente enamorada de Kang Hwi (siempre sufres x2 cuando tu favorito es el secundario). Pese a los polémicos peinados (espero que hayan desterrado al estilista de la faz del planeta) la disfruté mucho. Es una de esas series que sin tener nada especial te llega al corazón y te engancha de una forma misteriosa. (Bueno, sí tiene algo especial... el beso del primer episodio).



-I MISS YOU: pues uno de los melodramas más aclamados del año y uno que no deja a nadie indiferente. Aún continúa su emisión pero cuenta con un nada desdeñable número de fieles seguidores y no es para menos, mientras uno se pierde en su retorcido triángulo amoroso y toda su intriga. Juega con temas peliagudos, tinieblas, fuertes emociones y el corazón de los espectadores para no dejarte escapar. Eso sí, si te vas a sentar a verlo prepara una torre de pañuelos, los necesitarás. Y puede que un corazón de repuesto después de que Yoochun y Yoo Seung Ho pasen por él.



- THE KING OF DRAMAS: un muy original dorama que nos introduce en el complicado mundo de la creación de un drama. Personajes fuertes y carismáticos (algo estrambóticos), muuuuchos problemas y un toque de humor. Me fascinó al principio pero tantos problemas, uno tras otro, acabaron por hacérseme repetitivos. Pero si creéis que el drama exagera repasad algunas noticias y veréis que la realidad siempre supera a la ficción; por increíble que parezca las cosas que ocurren en esta serie pasan en la vida real. De hecho, en palabras de los creadores, con este dorama querían mostrar la dura realidad en la producción de un drama, con todas sus muchas complejidades. ¡Esto es la guerra!



-CHEONGDAM-DONG ALICE: cualquiera que lo esté viendo (y sé que somos varias) ha quedado prendada; especialmente de su encantador, original, honesto e infantil protagonista Jean Theary Cha. La verdad es que el argumento no me llamaba nada y probablemente si no fuera por su gran reparto (en especial Park Shi Hoo que está en mi categoría de "actores que no puedo perderme") no le hubiera dado la oportunidad que se merece. Pero "CDD Alice" no se parece a otros doramas del estilo, coge lo típico y le da la vuelta para mostrarnos la otra cara de la realidad: la prota trabajadora, buena y persistente que se harta de vivir la vida según sus principios y toma el mal camino; la "mala" que aparentemente lo tiene todo pero que sufre tratando de mantener las mentiras que dan forma a su vida y en especial, el príncipe no tan azul que rápidamente pierde su aura de "cool, frío y elegante" para descubrirse como el impulsivo y encantador niño que realmente es. Un drama que debería venir con aviso de "Cuidado, alto riesgo de enamorarse", (aunque a veces la prota te pueda sacar de quicio si te enamoras demasiado de Cha).



- SCHOOL 2013: en dos palabra... ¡Me encanta! Sí, es otra serie más de instituto pero está muy bien hecha, la trama es muy buena, y es adictivo. Con variados personajes (algunos tan carismáticos que enamoran y otros tan idealistas que enamoran también, y luego los demás, muy bien caracterizados y convincentes), una trama sólida que engancha, un misterio tras cada personaje, alumnos y profesores, momentos que emocionan, otros que desesperan, líos adolescentes y no adolescentes, bullying, adolescentes problemáticos, el estrés de los buenos estudiantes... un cocktail explosivo que asegura el que no quieras perderte un solo episodio.



-JEON WOO CHI: solo he visto el principio pero es prometedor si buscas algo diferente. Una mezcla de historia, leyenda y magia rehogada de humor y personajes con personalidad propia. Tendré que seguir viendo para hacerme una opinión más clara pero las críticas están siendo buenas. Ahora, es un dorama diferente, para gustos.



Por supuesto que no son todos los dramas del 2012, hay otros que han pasado sin pena ni gloria como "Take Care of Us Captain", "My Shining Girl", "Goodbye Wife", "Color of Woman" (otra decepción) o "Can love become money?". También ha habido varios sitcoms (que no suelo ver), entre ellos "Standby" o "What is a mom?" (que por cierto ha sido cancelado). Y no podían fatar los dramas médicos (para quien le guste el género tiene "3rd Hospital" y "Golden Time") ni los largos dramas familiares de fin de semana (algunos de ellos han sido bastante populares aunque como no los he visto no puedo opinar) de la talla de "You who came in Unexpacted", "My daughter So Young" o "Rascal Sons". Claro que no podían faltar los minidramas tampoco, entre los cuales han destacado "I'm Sorry but I am a Ghost" (la tengo pemdiente pero a una amiga le gustó), "Ma Boy" (una tierna y colorida aventura adolescente donde el chico se viste de chica) y "The 1000th Man" ( un bonito y original romance entre una gumiho y el hombre cuyo hígado debe devorar). 

Y como diría cierto conejito: ¡Esto es todo amigos! Si tenéis algún dorama del 2012 pendiente y no sabíais si darle una oportunidad, si buscáis algo que ver o si tenéis aún dramas por conocer espero que mi humilde opinión os sirva de ayuda. ¡Espero contar con vosotros en el año que viene y los que están por venir y aprovecho para desearos un FELIZ 2013 lleno de buenos doramas, grandes sorpresas y nuevos descubrimientos actoriles. ¡Gracias por acompañarme a lo largo de este año y que así siga siendo!

Doramania existe gracias a vosotros, vosotros sois Doramania.

¡Gracias por este año mágico!


10 comentarios:

  1. Me he apuntado bastantes :) Thnks por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirviera, la verdad me he tomado mi tiempo haciéndola. :)Espero que te guste lo que hayas elegido <3

      Eliminar
  2. Ohhhhh si palabras, que gran trabajo. GRACIAS!!

    Fue un gran año y ojala que el 2013 lo supere por mucho. Lo mejor es haber podido encontrar Doramania para ser mi rutero en el mundo de los doramas.

    Feliz 2013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido grande que lo encontraras, me encanta comentar contigo!!

      Y gracias, me alegra que te gustara. Pensé q sería útil ^^

      ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  3. Bueno a mi me a gustado El amor convertido en dinero, y aunque no estan aqui como Feast of the Gods tambien no has comentado horse doctor aunque no se en que categoria entraria, o inmortal classic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No he comentado Horse Healer? Ups, qué fallo! Si la ando viendo y me gusta! Los otros que mencionas no los he visto así que no puedo opinar. Veo muchos doramas pero no da tiempo a todo ;)

      Eliminar
  4. Hola me ha encantado esta revisión, hay muchos doramas que me faltan por ver y me sirven de mucho tus recomendaciones (siempre las voy apuntando). Actualmente estoy viendo Bridal Mask, aunque no lo encontré en este post, ya leí tu reseña.
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te guste. Se me ha debido olvidar poner Bridal Mask, hice la entrada de memoria y se me habrá pasado alguno. Espero que te este gustando y me alegra muchísimo que te sirvan mis comentarios ^^

      Eliminar
  5. Me gustó mucho esta revisión de los doramas del 2012. Me gustan las series coreanas y he visto bastante. Son tantos los doramas que no da el tiempo para verlos todos y a parte que no todos valen la pena verlos. Gracias por tu revisión, me será de gran ayuda. Te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar