miércoles, 6 de marzo de 2013

The Virus: primeras impresiones



El dorama comienza en el futuro, una escena apocalíptica para  nuestro protagonista y ... volvemos al pasado, al inicio de todo. Después podríamos distinguir tres arcos:

Primero, con tonos grises en modo documental nos hace un recuento lineal de los acontecimientos. Un pequeño centro médico de las afueras se incendia y todos los que estuvieron involucrados en el rescate contraen una misteriosa enfermedad y mueren en horribles circunstancias (desangrándose por todos los orificios corporales. Ugh!). Pronto se sospecha una causa infecciosa altamente contagiosa y, por ahora, mortal en el 100% de los casos. Es entonces cuando nuestro equipo de investigación epidémica entra en juego.

Después nos introducen al equipo protagonista liderado por Lee Myeong Hyeon, un hombre eficaz pero algo taciturno con un pasado trágico, como descubrimos a lo largo del episodio (como no, todo héroe requiere una triste historia). El equipo incluye además a un segundo líder, un chico investigador, una joven (que parece dedicarse al apartado informático) y pronto se les une una nueva miembro (con pinta de ser principal y muy competente). Además de un atractivo médico (Cocinero de Ramyun, también conocido como Cebolla o Poste, si me entendéis) a cargo de los enfermos infectados.



Y al fin comenzamos a perseguir el misterio. Al principio de forma desesperante, sin que todas sus sospechas, búsquedas ni investigaciones les lleven a ninguna parte. ¿Qué causa la enfermedad? Al parecer un virus. Una mutación de la fiebre avial. ¿Pero cómo es posible? No hay aves infectadas. ¿Cómo se transmite? ¿Entre personas? ¿Qué o quién es el foco? ¿Cómo pueden estar apareciendo nuevos casos si tienen a todos los infectados bajo control?

Mientras, un joven asola la ciudad, sembrando la enfermedad a su paso. ¿Pero es inintencionado o tiene algún motivo? ¿Cómo es que está casi asintomático? ¿Cómo es que sigue vivo cuando todos los demás caen como moscas ante esta terrible enfermedad?

Millones de preguntas y tan solo un puñado de respuestas inútiles. Tenemos un virus que no sabemos de dónde ha salido, ni cómo se contagia; un virus sin vacuna ni tratamiento y una alta, muy alta, mortalidad. Y por si fuera poco una bomba humana suelta y un misterio que nos apunta a que esta epidemia no ha sido precisamente casual. Factor humano. Y la desgracia a la vuelta de la esquina.

Lo cierto es que la serie se me ha hecho bastante interesante, sobretodo una vez que hemos entrado de lleno en el misterio. Me gusta que esté centrado en la investigación de nuestro equipo y nos muestre lo desesperante que puede ser enfrentarse a problemas como éste, como si no tuvieran bastante con lidiar con una enfermedad mortal muy contagiosa, los burocratas siempre están poniendo pegas  (hasta que muera un pez gordo, ya veréis como espabilan entonces. Por desgracia el mundo funciona así). Ah, la eterna batalla del médico de a pie contra el sistema político que lo rodea. Lo único, me hubiera gustado que dieran algún detalle más sobre la naturaleza de la enfermedad y sus mecanismos para causar daño (algo más que "afecta a los órganos internos." No me digas, genio.) aunque supongo que está bien para la población general. Y cuando menos información des menos probabilidades de meter la pata. 

Así que, muy intersante, seguiré viéndolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario