Buscar

Cargando...

miércoles, 17 de abril de 2013

Gu Family Book: Impresiones episodio a episodio



EPISODIO 1-2: LEER PRIMERAS IMPRESIONES AQUÍ



EPISODIO 3: ¡La espera ha merecido la pena!

Sé que la parte de la madre estaba para rematar la tragedia, pero no puedo llegar a sentir pena por ella, su arrepentimiento llegó demasiado tarde y hasta el final tomó malas decisiones.

Ahora, gumiho hijo es tan encantador como gumiho padre. Kang Chi me hizo suya incluso antes de conocerlo. Qué muchachito tan enérgico, sincero y tierno. Pero no solo él, los personajes secundarios también se hacen un hueco en el corazón. Suzy, la guerrera que viste de hombre y puede vencer a cualquier hombre pero desespera por encontrar su verdadero amor. Y su guardaespaldas fiel y probablemente perdido por ella. Suya es la mejor frase del día cuando a la pregunta quién eres contesta: "Te responderé con mi espada." Waaa, único! Incluso el primer amor de Kang Chi es una jovencita noble, con principios y sentimientos; en vez de la orgullosa con síndrome de princesa de turno.

¿Qué puedo decir? ¡Esto promete!


EPISODIO 4: WOW, últimamente no encontraba un dorama en que me gustaran tanto ambos protagonistas y me emocionara de esta manera.

Yeo Wool me ha dejado K.O. Tocando a Kang Chi como para asegurarse que seguía vivo, luego llevándolo atado como a un perrito de paseo y encima siendo fuerte, sensata y con un buen corazón. ¿Cuántas protas femeninas conocemos como ella?

Pero Kang Chi se lleva mi corazón por goleada. No se puede ser tan tierno, tan inocente, tan entregado... y encima con ese toque problemático que le pone el picante al personaje. Tenemos una nueva versión de Hong Gil Dong con él. Pura monería. (Una sonrisa suya más y me derrito.)

Y ahora que ya puedo darme por perdida... ¿cómo voy a poder esperar una semana al próximo episodio? Con ese final tan emocionante, como caramelo en los labios... va a ser una laaarga espera.


EPISODIO 5: Precioso, conmovedor, espectacular...

Empezamos con una escena de acción, no solo emocionante sino estética y salpimentada con la perfecta banda sonora. Después escalamos de la comedia al drama de una forma dinámica y natural. Nos ofrece una historia poblada de grandes personajes, desde principales a secundarios, humanos y a los que no se puede sino querer. Me mondo de risa con el guardaespaldas, es tan cómico ver su temperamento y las miradas asesinas que dispara a cualquier hombre que osa dirigir la palabra a su señora. Por otra parte Yeo Wol es una excelente protagonista femenina, fuerte y con carácter pero también sensible y justa. Ni que decir tiene Kang Chi, temperamental e impaciente, pero más noble, honesto y fiel de lo que cualquier ser humano puede aspirar a ser. Ha sido una grata sorpresa la entrada en escena del propio Lee Soon Sin, un famoso héroe de guerra coreano, conocido entre otras cosas por su triunfo naval contra las tropas japonesas más numerosas. Pero el que se lleva la palma en este episodio, la medalla de oro, es el padre adoptivo de Kang Chi, señor de la posada. Cuando presentaron a este personaje parecía que iba a ser un inútil, pero nada más lejos de la realidad, no solo ha resultado noble y competente, sino un verdadero padre de familia que protege a los suyos, sean o no sean de su sangre, a cualquier precio. Su amor por Kang Chi, tanto como por su propio hijo, y la fidelidad de Kang Chi a él me han conmovido hasta la médula.

Un drama que me ha hecho reír y llorar, y un drama que emociona, que llega a tus sentimientos, es un buen drama.


EPISODIO 6: La traición siempre viene teñida de lágrimas y sangre.

Nuestros personajes quedan en manos de la injusticia, marionetas en manos de un hombre avaricioso e insaciable. ¿Qué será de ellos ahora? Por supuesto que Kang Chi no se va a quedar de brazos cruzados cuando su familia está en peligro y no es el único dispuesto a hacer nobles sacrificios por asegurar el bienestar de sus seres queridos. Pero fuerzas que superan la comprensión de la humanidad están en marcha. ¿Está Kang Chi preparado para aceptar su propia identidad? ¿Y el resto del mundo?

Un episodio sentimental y emocionante que nos deja con ganas de más.


EPISODIO 7: Un capítulo muy interesante.

Es interesante por un lado ver Chung Jo teniendo que enfrentar la misma situación que la madre de Kang Chi, ver como hace frente a ella a esas mismas circunstancias a su propia manera. Si la madre de Kang Chi era puro orgullo vacío, Chung Jo es una superviviente. Solo temo que las circunstancias la cambien de forma irreparable.

Me ha gustado mucho la reacción de Yeo Wol, una vez más reitero que es una buena protagonista. Es natural que al encontrarse de pronto con tal situación se asuste, pero luego se detiene a pensar e intenta comprender lo que le es incomprensible. Su fidelidad y su genuina preocupación por Kang Chi son encomiables. Sus frases "Deberíamos preocuparnos por Kang Chi, por si está bien" o "Te conviertas en lo que te conviertas, aunque sea en un oso, sigues siendo Choi Kang Chi". Es inspirador el que se de cuenta de que el que más está sufriendo es Kang Chi, el quiera ayudarlo ante todo.

La madre de Yeo Wol también ha tenido un gran papel en estos dos últimos episodios. Una auténtica mujer noble, y no por su cuna, sino por su orgullo, su rectitud y su valor. Me quito el sombrero entre ella.

Lo que no me ha convencido es cómo han llevado todo el tema de Kang Chi versus su monstruo interior. Nunca he considerado a un gumiho un monstruo como nos lo han puesto, y su padre era una persona, apacible, con principios, completamente racional. De modo que toda esa pérdida de cordura y lucha interior me parecen un poco fuera de lugar. (Y podrían haberse currado un poco los efectos de sonido). Por otro lado, es interesante ver qué hará Kang Chi ahora. Porque es un hombre impulsivo que no se va a sentar a esperar.

Mientras, esperaré al próximo capítulo con un corazón lleno de incógnitas y preocupación. (Más con ese preview).


EPISODIO 8: ¿Alguien más ha oído el sonido de su corazón al romperse cuando Chun Jo suelta la mano de Kang Chi? Creo que tardaré un tiempo en recoger los pedazos. Pero es la difícil decisión de esa chiquilla la que da a nuestro héroe el deseo renovado de vivir y la razón para seguir adelante. Chung Jo es digna de admiración, con una sorprendente fuerza interior en toda su fragilidad. Mucho más fuerte de lo que nunca fue la madre de Kang Chi que solo pensaba en huir, matar o morir... Chung Jo busca sobrevivir para desvelar la verdad y salvar el recuerdo de su padre y el honor de su familia. No creo que sepa que su sacrificio ha salvado también la vida de su amado. Y además tiene el valor para enfrentarse con honor a la gisaeng viperina y hacerlo siempre con estilo. Es raro encontrar en Doramalandia una mujer secundaria con tanto arrojo y buen corazón. Todos mis respetos para ella.

Este ha sido un punto de cambio para Kang Chi. Está lejos de aceptar lo que es (me gustaría que lo hiciera algún día, que se desbancara de esa idea errónea de que no ser humano le convierte en un monstruo, cuando nos han demostrado que el verdadero monstruo es un ser humano), pero ha encontrado el deseo para seguir adelante y hacer lo correcto de la forma adecuada. Es un paso para la madurez de este niño grande, aunque el objetivo aún está lejos. ¿Cómo se adaptará nuestro temperamental gumiho a una vida de disciplina? Pfff, imposible. Me da que la vida va a tener que adaptarse a él.  (Y por cierto, el chico tiene un estilazo para hacer sus come backs y declarar la guerra a su enemigo.)

Kang Chi y Yeo Wol hacen una pareja encantadora, por ahora más como amigos y compañeros de aventuras que amantes; pero sus juegos me traen sonrisas. Hay mucha química entre sus personajes. Pobre Gon, lo que va a sufrir teniendo que mirar desde la distancia como sus afectos crecen y maduran. Me pregunto cuando descubrirá Kang Chi que Yeo Wol es en realidad una mujer. Eso va a ser entretenido.

Y el comandante naval Lee Soon Shin está resultando un gran personaje, un auténtico maestro al que seguir.

Lo que me ha parecido mal llevado en este episodio es todo el asunto de Tae Seo. Entiendo que querían dar interés y mostrar algo trágico, pero no cómo lo han desarrollado. Para empezar, uno no se hipnotiza tan fácilmente, no puedes introducir una idea que la mente no quiera aceptar y me cuesta creer que Tae Seo pueda aceptar con tanta facilidad que su amado hermano mataría a su padre (y más cuando vio lo ocurrido con sus propios ojos). No, me es inconcebible. Al igual que se haga con una espada tan fácil y se pasee tan ancho con ella por la casa de un señor de la guerra. Y claro, que de con Kang Chi a la primera...


EPISODIO 9-10: Pobre uri Kang Chi, lo torturan con la comida. ¡Esto es crueldad animal! Llamad a la Defensora de Gumihos. Jijiji. Nuestro adorable héroe está de vuelta en todo su encantador esplendor y va a demostrarnos de lo que es capaz cuando se lo propone. Es realmente un personaje particular. Tan jueguetón y fiel como un cachorrito, temperamental e impaciente, a menudo infantil, pero cuándo se pone no hay nadie que lo supere.

Es hora de que nuestro cachorrito torpón descubra la verdadera identidad de Yeo Wol. Aunque la forma de hacerlo sea algo... umm... accidentada. Pero sirve a su propósito y es divertida. Y todos estaremos pensando: ¡Al fin!

Lo que me molesta un poco es todo el asunto de la hipnosis. ¿Se supone que te roba de voluntad y que debes obedecer cada palabra del hipnotizador? O Tae Seo tiene menos voluntad que un caracol o el argumento para descubrir las cosas es algo flojo. Además, volver una vez más al tema de Chung Jo tras solo 2 episodios... Por supuesto que no quiero que le pase nada pero la trama nos ha estado mostrando una chica fuerte que busca sobrevivir por si misma (aunque ahora su futuro sea de lo más oscuro) y de nuevo nos meten el cuento de salvar a la princesa. Aún así la joven noble ya ha más que demostrado su valía.

Lo demás, han sido dos episodios encantadores.


EPISODIO 11: Uno de los puntos fuertes de esta serie son sus personajes. Me encanta Yeo Wol con todo su carácter y su voz de mando, me encanta la inocente honestidad de Kang Chi, me encanta la sombra melancólica de Gon (Y como por fin se ponen de acuerdo en algo. ¡Divertidísimo), me encanta la fuerza de voluntad de la líder gisaeng, me encanta el maestro de la escoba con sus sabios consejos a lo Yoda...

Este episodio ha sido un hervidero de emociones que al fin llegan al punto de estallar. Pero Tae Seo... entiendo que harías cualquier cosa por salvar a tu hermana, como hermana mayor lo entiendo, cualquier cosa excepto traicionar a Kang Chi. No importa si no hay lazos de sangre también es tu hermano, un hermano que moriría por ti y por tu hermana. Así no estás salvando a tu hermana, estás matando tu corazón, traicionando a tu hermano e incluso a tu padre que consideraba a Kang Chi su propio hijo. Tenía esperanza de que este personaje al fin espabilara pero ha sido un no rotundo.

Se me ha rato el corazón en el flashback donde Kang Chi responde con su sonrisa más inocente: "Eso nunca va a pasar. Tae Seo y Chung Jo no me traicionarían".

Los humanos son débiles, Kang Chi; son crueles, Kang Chi... no sé porque quieres convertirte en uno de ellos.


EPISODIO 12: Primero permitidme desahogarme diciendo: ¡Jojo, eso es lo que ganáis por traicionar a la familia y confiar en las palabras de un asesino! Y segundo: todos son unos hipócritas salvo Yeo Wol y Lee Soon Shin. ¿Qué esperan que haga si le atacan? ¿Quedarse de brazos cruzados y dejarse matar? No tiene nada que ver con ser o no ser humano, cualquiera se defiende ante una amenaza. Y ellos, precisamente soldados, tienen menos derecho a criticar que nadie, porque bien que matan para sus fines. ¡Hipócritas! Menos mal que está el buen corazón y la justicia de Yeo Wol y la sabia rectitud del comandante Lee que sino...

Dicho esto... ¡vaya bomba atómica emocional! ¿Os quedan pañuelos? Yo creo que voy a necesitar una nueva remesa. Al final todo fue en vano, pero al menos nos queda la esperanza de que los lazos familiares no son tan fáciles de destruir aunque sus heridas sean las más dolorosas. Kang Chi es tan bueno hasta el final que me duele el corazón de verlo... Menos mal que tiene al lado a una mujer que lo merece, nombro a Yeo Wol la mejor prota femenina de la historia.

Me sorprende que con todo lo que ha pasado Chung Jo aún siga en pie, pero parece que regresa con una nueva resolución. Puede que no me gustara un pelo cómo reaccionó a Kang Chi, pero admitamos que la chica es toda una superviviente, se sigue manteniendo en pie le venga encima fuego o tormenta. Es interesante que su historia es tan parecida a la de la madre de Kang Chi, pero su resolución es mucho más fuerte. Seo Hwa ya se hubiera suicidado hace tiempo (aunque no hubiera sido mal plan cargarse al malo mientras duerme tampoco...). En esto estoy de acuerdo con las palabras de la gisaeng: al villano desde luego no le va a afectar que muera, así que debe encontrar la forma de sobrevivir.

Por último decir que aunque Tae Seo me ha decepcionado mucho, reconozco el talento de su actor. Sus gritos, su llanto, como se viene abajo, su autodestrucción... los retrata con un realismo aplastante.

Y ahora a esperar a la próxima semana. Me temo lo peor.


EPISODIO 13: Awww, al fin un pequeño descanso para nuestros corazones que, la verdad, lo necesitaban. Mucho dulce empaquetado en un solo capítulo, con sus pequeñas sombras necesarias para continuar la intriga.

Es momento de sentimientos, malentendidos y reconciliaciones.

Va a ser que es verdad que era la hipnosis lo que convertía a Tae Seo en un completo imbécil porque es superarla y tener de vuelta al chico noble y encantador de los primeros episodios. Debe de ser el mejor hipnotizador de todos los tiempos porque vamos... Aunque repentino y un poco metido con calzador, me ha tocado el alma la reconciliación entre ambos hermanos.

No es el único con un cambio de corazón. Chung Jo ha endurecido el suyo a prueba de Kang Chis y se nos presenta dura, fuerte y amarga. Realmente esta chica está revestida de acero, otras se hubieran venido abajo en su lugar. Pero uno de los mejores avances ha sido el de Gon que ya está empezando a hacer buenas migas con Kang Chi e incluso ayudándolo en secreto. Aunque eso de secreto es un decir, ha quedado más que demostrado que nuestro pobre guardaespaldas es un inocentón que nada puede contra su señora. Me va a partir el corazón verlo dejar paso a Kang Chi mientras sigue siendo la eterna sombra de su amada.

El conflicto con sus compañeros de escuela era de esperar y creo que va a llevar a que todos lo quieran y respeten por quién es y no lo qué es. En cuanto pasemos la prueba de fuego, claro. Por suerte tenemos al Maestro Tortuga para hacernos sonreír. (Me encanta ese personaje)

El regreso del padre por ahora queda relegado a un segundo plano y nos da un respiro, sin duda pintándonos la escena para el drama que está por venir. No se si mi corazón está preparado para ello. Sinceramente, no quiero afrontar una versión demoniaca del gumiho más tierno de la historia. Creo que rodarían cabezas como pillara a los culpables... Eso sí es una tragedia.

Y lo mismo ocurre con el misterio de la dama velada, aunque a estas alturas apuesto que todos estamos más que convencidos de quién es.

Pero sin duda lo más dulce y bonito de este episodio es asistir al crecimiento de la relación entre Yeo Wol y Kang Chi. La cara de bobo que se le queda... Nada cómo descubrir el lado femenino de tu compi de aventuras. Ahora Kang Chi si que no tienes escapatoria de tus propios sentimientos.


EPISODIO 14: Tras el bocado de algodón de azúcar vuelve lo amargo. Un episodio con un poco de todo: sonrisas, lágrimas y ataques cardíacos.

Kang Chi empieza a ser consciente de lo que Yeo Wol significa para él, solo que puede que llegue un poca tarde y todo el mundo se empeñe en poner obstáculos. El amor y el desamor se hacen su hueco en este capítulo. ¿Alguien más ha querido retorcer el cuello al padre de Yeo Wol? ¿Cómo es que este personaje no deja de tomar decisiones equivocadas pese a parecer de nobles intenciones? (Por cierto, la cara de shock de Gon no tenía precio. Pobre, le quitan la mujer que ama por todas partes).

La expresión de Gon cuando descubre que Kang Chi y Yeo Won han pasado la noche juntos es mejor que la nochebuena. Parecía que se había tragado un kilo entero de limones con piel incluida. Su extremada seriedad contrasta con su temperamento creando un personaje realmente entrañable. ¡Pero ni en mil años hubiera sospechado que es uno de los 4 maestros! No sé, me esperaba algo más épico.

Pero la reina de la amargura es Chung Jo con su corazón negro. Es interesante ver el cambio a los personajes dulces que la hemos visto interpretar, realmente su personaje ha estado bien llevado hasta este punto y la actriz demuestra que sabe desenvolverse en varios registros.

Volvemos a la acción y los juego peligrosos. Y, San Siwon, ¡estamos perdidos! ¡El futuro está en manos de Tae Seo! ¡Sálvese quien pueda! En realidad creo que el personaje ha aprendido la lección y de ahora en adelante nos demostrará de lo que es capaz (o acabarán todos muertos). Toco madera.

Por último decir que noooooooo, no quiero ver a Kang Chi enfrentarse a Wol Ryung. Pero seamos sinceras, la versión dark badass del gumiho es absolutamente y completamente irresistible. (¡No hay redundancia que sobre!)


EPISODIOS 15-16: ¿Pero bueno, nos quieren matar de frustración o qué? Entre el padre de Yeo Wol que no sería capaz de aceptar la bondad de Kang Chi ni aunque le golpeara en los morros con un mazo, las campanitas de Gong (que nunca se si odia o no a Kang Chi. Yo creo que ni el pobre lo sabe.) y las mil ocasiones de beso desperdiciadas... Pero no me malinterpretéis, me lo he pasado bomba con estos dos episodios. Entre morderme las uñas de los nervios o lucir una sonrisa boba, por supuesto con su ración de babeo entre medio.

Me encanta que Wol Ryung no haya vuelto como un demonio sanguinario descerebrado, sino como un hombre escarmentado. Pero a ver, ¿qué esperan? Fue traicionado por la mujer que amaba y asesinado por pura xenofobia, ¡cómo va a confiar en los humanos! Es normal que quiera evitar que su hijo cometa sus mismos errores, aunque a ojos mortales sus métodos sean cuestionables. Al menos demuestra que aún tiene corazón e ideas propias. Es un personaje sufrido. No solo fue traicionado, sino que ha perdido quién es. Para una criatura que amaba la naturaleza, ¿cuán cruel puede ser el no poder tocarla sin matarla? Ah, espero que haya salvación para este personaje, se lo merece. Con una familia numerosa de gumihos adorables, por favor.

Yeo Wol y Kang Chi siguen siendo la cosa más adorable desde los osos panda. Me encanta la química de este par. Las sonrisas bobas de Kang Chi, la fe ciega de Yeo Wol, la mutua confianza y comprensión... (Si tan solo Wol Ryung hubiera tenido su Yeo Wol también...). Aunque sean más lentos que una tortuga para eso de los besos, se los perdona por adorabilidad extrema. De hecho, es especialmente adorable ver los torpes que son.

Por cierto que la no-hipnósis hace maravillas en Tae Seo. ¡Ahora es hasta avispado! El personaje vuelve a ganar puntos en la escala. Espero que no la vuelva a liar y menos que sea por un corazón roto. Entre él y su hermana los pobres no dan una para el romance.

Ah, y nombro personaje del día a Sung. Ese chiquito es encantador. Tendremos que abrir un fanclub para él y maestro escoba.


EPISODIOS 17-18: Mi pobre Wol Ryung, ya le estábamos todos echando la culpa y no es solo inocente, sino el mismo amor de siempre. Juro que cuando lo he visto llorar han asomado lágrimas también a mis ojos, porque sufro con él, con lo injusto que ha sido el mundo con su personaje. Y está pasando precisamente lo que me temía, lo que desesperadamente deseaba que no pasara, que está luchando con su demonio interno. Lo peor es que no es una batalla contra si mismo, sino con las cadenas que otros le han impuesto. Espero que haya final feliz para este personaje porque se lo merece. Por mucho que ame a Kang Chi y Yeo Wol, Wol Ryung sigue siendo el niño de mi corazón.

¡Y al fin beso! No hay nada como temer perder aquello que más amas para que se te quite la tontería y seas sincero con tus sentimientos. ¡Y no un besito cualquiera, sino un morreo en toda regla! Después de dejarnos tantas veces a dos velas nos han sabido compensar. La relación entre Yeo Wol y Kang Chi sigue siendo lo más dulce desde el huevo kinder. Cuando fingen pelear, cuando confían en el otro, cuando se oponen a Gon juntos (el pobre... Sus caras no tienen precio), pero sobretodo cuando Kang Chi confía en ella, a pesar de que por un momento Yeo Wol suelta su mano, el hecho de que él vuelva y sea sincero lo hace valer por más que toda la humanidad junta. ¿Por qué empeñarse en ser humano si claramente los gumihos son criaturas superiores? Nunca lo entenderé.

En cuanto a los hermanos... Tae Seo parece haberse bebido una tónica de inteligencia, es increíble lo que ha cambiado el personaje. Eso sí, junto a Chung Jo se une al club de los corazones rotos. La amargada y oscura Chung Jo, aunque no creo que deba tomarla con Yeo Wol después de haber perdido su oportunidad, entiendo de donde viene su amargura y su dolor, y también que ha aceptado y quiere a Kang Chi. Además, he simpatizado mucho con ella cuando se le escapa la risa al ver a Gon y Kang Chi vestidos de mujer. Sinceramente, mi reacción ha sido la misma.

Parece que el episodio 18 ha sido una enciclopedia de revelaciones para muchos personajes. ¿Cómo coparán con la verdad? Parece que Kang Chi bien, ¿pero y el resto? Y todo esto no es más que la punta del iceberg.

Por cierto, me encanta que al fin alguien dice en un dorama lo que yo llevo pensando mil: "Ocurriera lo que ocurriera en el pasado, ocurrió entre los adultos antes incluso de que nosotros naciéramos. Así que por favor no nos paséis el pasado. Pasara lo que pasara entre vosotros, los adultos, resolvedlo vosotros mismos." ¡Sí, Kang Chi, es el más sabio de todos!



EPISODIOS 19-20: El ep 19 continúa con las revelaciones y no hacen más que traer amargura tras amargura a nuestro querido Kang Chi. Tiene que enfrentarse a su pasado y cargar con la tragedia que los adultos le han impuesto. Y en el 20 aprende a ligar con esa carga emocional. Hay tiempo para los descubrimientos, los sentimientos heridos y las reconciliaciones en este par de episodios y vemos a Kang Chi crecer como persona y en el campo de batalla. Pero noooo, drama, noooo, no quiero que Kang Chi y Wol Ryung tengan que enfrentarse. No quiero verlos pelear. Es un destino demasiado cruel. Pero confío en la naturaleza bondadosa de ambos para que puedan llegar a buen puerto.

Yeo Wol sigue fiel a su título de mejor prota femenina. Y es que cuando se enfrenta a Gon con las palabras "Kang Chi también sufre" les da a todos una lección de amor. (Y qué lista que es para aprovechar cualquier ocasión para cotillear el torso desnudo de su gumiho) La propia Chung Jo parece llegar a una realización en ese instante y debo decir que me ha encantado su venganza. Nunca subestimes a una mujer despechada. La muchachita nunca ha sido de las que se deja utilizar y con un corazón negro aún menos.

Y Gon cada día me parece más adorable. Es obvio que ya ha aceptado y se preocupa por Kang Chi aunque su orgullo le impida ser sincero. Un encanto.

Por cierto, casi sufro una úlcera cuando el malo intenta aprovecharse de Wol Ryung. ¡Qué no hubiéramos dado porque le retuerza el pescuezo! Pero supongo que el villano no puede llegar tan pronto a su fin. Lástima. Tendré que preescribirme algunos antiácidos para seguir viéndolo. ¡Se puede tener más cara!

Pues con madres vengativas y padres demoniacos de por medio nos enfrentamos a un futuro incierto. Espero que Seo Hwa haga algo bien por una vez e impida una tragedia. Ya va siendo hora de hallar la redención.


EPISODIO 21: Para mí decepcionante. Quería como la que más llegar a un desenlace con el trauma de Wol Ryung, pero no de forma apresurada, hilando toda la historia corriendo y saltando de predecible a "¡lo sabía!". Creo que esperaba algo más, mucho más, y no me he quedado satisfecha.

PD: Siento el retraso. ¡Me estoy poniendo la pilas!



EPISODIO 22: Todo el amargor del episodio anterior se desvanece en los primeros minutos de este capítulo con una buena dosis de risas y sonrisas. Gon y Kang Chi en la cama...juntos... mmm... he ahí una escena que no olvidaré. Jejeje. Se agradece el respiro y el drama vuelve a tomar fuerza con más juegos de astucia y traiciones. Sin embargo es el principio de la última gran prueba para nuestros héroes y Yeo Wol y Kang Chi han conseguido irritarme a pulso. Qué conveniente que de pronto solo pueda sanar una vez a cada persona o que ahora que es capaz de controlarse un pequeño accidente lo lleve a hacer algo impensable... me parece un poco metido con calzador. Y si hay algo aún más irritante es la noble idiotez y ver a Kang Chi intentar proteger a Yeo Wol y no dejarla hacer nada. Uno de los encantos de esta prota es que repartía bacalao como cualquier hombre ¡y de pronto me queréis dar una princesita!? ¡Anda ya! No es como si no entienda los sentimientos de Kang Chi pero la magia de su relación era precisamente el apoyarse en todo momento y luchar codo con codo como iguales. Este episodio ha roto esa confianza.

Y por cierto, ¿de veras éste es el desenlace de los padres? De alguna forma, insatisfactorio. Bonito pero corto e insatisfactorio.


EPISODIO 23: Un episodio trepidante. Vuelve lo mejor de la acción, las preocupaciones, el amor y las enseñanzas de Lee Soon Shin. Nunca me canso de las sabias palabras de este maestro.

No he podido evitarlo, al vez a Kang Chi, Gon y Tae Seo unir fuerzas he tenido un flash de los 3 mosqueteros. ¿No sería genial un dorama de los 3 mosqueteros de Joseon? Estos 3 bordarían el papel. Yeo Wol debería ser Dartañan. Sí. sé que era un momento de tensión pero no he podido evitarlo. Además sabía que Kang Chi llegaría a tiempo. Del modo en que en cuanto los vi unirse temí que algo malo fuera a pasar a nuestra princesa-guerrera. Es solo la sensación de que algo peor está por ocurrir.



EPISODIO 24 (FINAL): Primero, AVISO DE SPOILER!!! Necesito desahogarme. Varios me habíais pedido los comentarios del último episodio, pero por falta de tiempo me he demorado en verlo. Ahora lo entiendo, no sé cómo habéis podido esperarme.

 Desde el principio de este dorama ni por un solo instante se me cruzó por la cabeza que fuera a tener este tipo de final. Después de todo "Gu Family Book" es un drama alegre, colorido, divertido y en el que siempre brilla la esperanza. Nos dejamos guiar por ese tono y los ideales de Yeo Wol, ella que siempre sacaba lo mejor de todas las situaciones, que enfrentaba el futuro y el destino sin miedo. Creía... quería... esperaba... que ese fuera el mensaje de la historia. Para mí Yeo Wol era el símbolo de lo que podíamos esperar. Me equivoqué. Solo me di cuenta de mi error cuando llegué al episodio 23. El primer flash de que algo malo le iba a ocurrir lo tuve cuando nuestros tres mosqueteros se unieron. La siguiente premonición fue cuando Yeo Wol aparece a rescatar a Lee Soon Shin. Fue definitivo con el final del ep 23, cuando disparan y no sabemos a quién. Entonces lo supe y no lo quería creer. Para mí era impensable durante todo este recorrido que Yeo Wol fuera a morir. Como he dicho el tono del dorama siempre ha sido alegre y quería ver a Yeo Wol demostrando a todos que el destino se puede vencer, al igual que les enseñó que Kang Chi no es un monstruo. Pero no, la moraleja nos dice que no se puede escapar al destino. Y no solo eso, también que está destinado a repetirse.

Objetivamente, el último episodio no es malo. He llorado litros de lágrimas eso sí, pero es emocionante, emotivo, inesperado y al final, te hace sonreír. La verdad, me ha gustado verlos renacer a todos hoy en día. Eso sí, no me imagino a nuestro torpe Kang Chi-ah siendo el rico presidente de una empresa ¿y vosotros? Pero volverlos a ver me ha sacado una sonrisa (lástima que no estuvieran todos. Eso hubiera sido perfecto). Ahora, que se volviera a encontrar con Yeo Wol bajo la media luna junto al mismo árbol no sé si me hace gracia. Es muy simbólico, al igual que ella se llame igual (y le pega muchísimo ser policía), pero espero que no signifique que están condenados a revivir la misma historia. Esta vez podrán romper con su destino ¿verdad?

Una cosa que no me ha dejado nada satisfecha es el final tan pobre que dan a Wol Ryung y Seo Hwa. Nos olvidamos de ellos demasiado pronto. Si todos los demás han revivido... ¿Seo Hwa no puede volver también? Sinceramente, necesito una continuación de esa historia, algo más completo. Es casi como si se les hubiera olvidado que existen.

Y subjetivamente, no es el final que quería. Quería... esperaba... un felices para siempre. Que Yeo Wol y Kang Chi demostraran que son dueños de su propio destino. Tal vez una boda, un gran banquete con todos reunidos o una casa llena de pequeños gumihos terremotos. ¿Cómo de lindo sería eso? También que nos digan que fue al final de la pensión. ¿La recuperó Tae Seo? ¿Qué ocurrió con Chung Jo? ¿Siguió siendo una gisaeng? Una vez todo acabado debería haber podido volver a casa pero todo da a entender que no lo hizo. ¿Jamás pudieron limpiar el nombre deshonrado de su padre y recuperar el honor de su familia? No sé... hemos dado tantos tumbos que parece que nos hemos desviado de la historia original, que los propios guionistas se han olvidado de las motivaciones de sus personajes y han optado por un final sorprendente y emocionante más que uno completo y satisfactorio. Ocurre a menudo en Doramalandia pero siempre tengo esperanzas de que esta vez no. Del mismo modo que en una historia donde prima el humor y la esperanza, un último episodio tan oscuro parece fuera de lugar. Pero bueno... es lo que hay y aunque no es lo que quería al menos no se cuenta entre mi lista de finales más decepcionantes. Y los últimos minutos tuvieron su punto, la sonrisa fue fácil. ¡Sobretodo ver a Gon aparecer en su puerta! Eso no tuvo precio. Pero creo que puedo decir con seguridad que este final llegó para todos con un shock.

Ahora creo que todos estamos de acuerdo en que exigimos una segunda parte en la época actual con final feliz ¿verdad? ¡Y como no lo haya lo escribo yo misma!



45 comentarios:

  1. Dios como podre esperar estos dias con las ganas de ver que va a pasar me encanta me dejo unas ganas de gritar!!! tienes razon hace tiempo que no me ponia asi li amo :D

    ResponderEliminar
  2. Por dios queeeee!!!!!!!!!! larga va a ser la espera me esta gustando mucho bueno la verdad me gusta muchisimo como todo lo de Lee Seung Gi.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tb, me está gustando incluso más de lo que pensaba!

      Eliminar
  3. awwwwwwwwwww no puedooooo esperar quiero el cap 7 ahora yaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  4. no puedo!! me muero de la curiosidad por ver que sigue, por un momento tuve la duda si Kang Chi ya sabia que Yeo Wol es una chica por una escena en el cap 6, pero revisando bien veo que aun no se ha dado cuenta...O.O cap 9...ya!!! jeje Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nuestro gumiho es un despistado. ¡Mira que no saber que tiene al lado al amor de su vida!

      Eliminar
  5. [SPOILER]

    OMG!!! quede con la boca abierta con el final del capitulo 12... gumiho padre revivido... yo me imaginaba que de alguna manera Kang Chi iba a conocer a su padre, pero no veo nada bueno con esto, Ademas quien es la mujer.. no se por que me imagino que es la mama, ahha! el suspenso me esta matando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que el padre volvía porque lo anunciaron a bombo y platillo. Todos tenemos la teoría de que la misteriosa mujer es la madre y creo que si no lo es nos decepcionaremos. ¿Pero viene buscando venganza? ¡Gran episodio!

      Eliminar
    2. Si Realmente la mujer misteriosa llegara ser la madre de Kang Chi, lo mas seguro es que venga por venganza, yo solo espero que si es verdaderamente ella no sea tan descarada de utilizar a gumiho padre para sus fines ya que primero lo desprecio por ser un "monstruo" y después lo va a utilizar?? enserio seria la mujer mas baja del mundo!!!

      Eliminar
    3. Dios!!!!!de verdad revive el padre? y convertido en un monstruo?por la traición de la madre de Kang Chi. Dios me temo lo peor.....Por otra parte me encanto cuando Yeo Wol le coge la mano ahhhhh Precioso momento.......

      Eliminar
    4. A ver qué pasa... esto se pone muy interesante. Solo espero no sufrir demasiado.

      Eliminar
  6. La verdad... No podría estar más de acuerdo... tus impresiones siempre me hacen pensar: "no soy la única"...GRACIASS

    ResponderEliminar
  7. genial los resúmenes de cada episodio :D ... una consulta existencial jajaj.. yo aun sigo con la duda de la supuesta madre de kanh chi... a pesar de que mostraron su rostro; no parece que fuera su madre, pero todas las características remiten que si.. realmente noo entiendo jaja... después con el beso de los protas casi muero fue realmente muy tierno :D... muy bueno tu post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad q con el maquillaje no parece la misma. Gracias, me alegra q te guste. ^^

      Eliminar
  8. El cap 18 se ha quedado tan emocionante no puedo esperar a ver que hace la madre de Kang Chi, y de hecho he notado que cambiaron a la actriz, no? por eso no se parecen XD
    saludos y muy buenos tus resúmenes n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo tb quiero saber q pasa con ella! Y saber q pasa x esa cabecita suya. Me alegra q te gusten mis recaps :)

      Eliminar
  9. hola por fin puedo comentar sinceramente me siento como tu en cada capitulo y lo leo antes de verlo para saber con que me voy a enfrentar y estoy enamorada de kang chi lo amooo pero también de Wol Ryung...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es imposible no amarlos!! Me alegra que estemos de acuerdo, comentar los dramas los hace aun más divertidos! ;)

      Eliminar
  10. Como me está gustando !!! La tenía en mi lista de espera para verla en cualquier momento. No tenía prioridad, pero como he leído tantos comentarios positivos me aventuré. Qué bien hice !!! Desde el primer capítulo me capturó. Ya voy por el ocho y estoy enamorada. Los protagonistas son adorables, las escenas en el bosque mágica y la historia interesante.

    Mientras siga avanzando seguiré comentado. Pienso que si sacas de tu tiempo para mantener al dia esta página que tanto disfrutamos, lo menos que podemos hacer a modo de agredecimiento es comentar para que sepas que estuvimos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Los comentarios significan mucho para mí y además me encanta poder charlar con vosotras!

      Me alegra que te guste, la verdad q es muy bonito y los pjs mágicos.

      Eliminar
  11. Ya voy por el 19. Es que no he parado de verla. Me tiene super encanchada. Nunca ha decaído. Ningún capítulo, ninguna escena me ha aburrido. Aunque el capítulo 12 tiene un * con el más especial e intenso.
    Si sigue así y tiene un buen final, como espero, estoy segura que estará en tus recomendaciones con una buena puntuación.

    Dónde conseguiré un gótico como papá gumiho ?? Quiero uno así.

    ResponderEliminar
  12. Si, estamos todos enganchados. Me falta ver los episodios de esta semana pero por ahora va genial. Yo tb quiero un papa gumiho!

    ResponderEliminar
  13. El 21 está buenísimo y el 22 también !!! Espero tus comentarios porque no voy a "spoilear".

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber tu opinión sobre final. Acabo de verlo y tengo sentimientos encontrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto lo vea te cuento. Será a partir de mañana porque hoy no puedo.

      Eliminar
    2. Yo no solo tengo sentimientos encontrados si no que no lo entiendoooooo!!!!!!!!!!! termina de esta forma?No puede ser no tiene sentido!!!!!!!Y mas de la forma que termina!!!!! sin créditos ni nada por el estilo.No lo entiendo!!!!!!Tal vez solo tal vez tendremos GU FAMILY BOOK 2!!!???????!!!!!!SERIA SUPER SUPER GENIAL.

      Eliminar
  15. yo estoy aun con ganas de llorar por que murio yeo wol, no puedo evitarlo me encanto suzy en este personaje, tambien quiero un GU FAMILY BOOK 2 porque con ese final quede plop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nunca pense q Yeo Wol moriria. Exijo segunda parte!

      Eliminar
  16. Yo debo admitir que me encanto el final, con tragedia y con los sentimientos de que después de la muerte nos podemos volver a encontrar, y sobre todo que una pareja que se ama esta predestinada para siempre. Siento que estos dos personajes se pasaron y formaron una linda pareja que ame durante todo el dorama. Y si el final quedo abierto espero con todas mis ganas una segunda parte.

    ResponderEliminar
  17. Yo la verdad es que también me quede con las ganas de un final mas feliz, mas completo, pero sobre todo con lo que no estoy de acuerdo es que no se cumpliera el objetivo de Kang Chi de convertirse en humano, de encontrar el bendito libro de la familia Gu. A pesar de eso disfrute mucho a lo largo del drama y espero ver a Suzy y Lee Seung Ki pronto en nuevos proyectos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pense q nunca encontraria el libro, q era mas sobre ser uno mismo y su crecimiento como persona. Peroel ddrama dio muchas vueltasy seperdio un ooco. Me hubiera gustado un final feliz.

      Eliminar
    2. Yo tengo la teoría de que si el gumiho en cuestión se acepta, encuentra un amor que lo comprenda y lo acepte tal y como es y no tiene miedo de sentirse rechazado puede renunciar voluntariamente a su inmortalidad. Por eso Wol Ryung antes de irse le dice que no debe tener miedo, que eso es lo que lo convirtió a él en demonio (lo veo algo así como una más de las pistas que le dan a Kang Chi los maestros para crecer y fortalecerse). Además, cuando Yeo Wool muere dice algo así como "cuando su respiración cesó, mi tiempo también se paró", cosa que da a entender que renuncia a ser humano para esperar a su reencarnación. Pero cuando la encuentra dice "mi tiempo se puso en marcha de nuevo", cosa que puede significar que vuelve a tener ganas de vivir (lo más obvio) o que ahora que la ha encontrado de nuevo quiere envejecer y como no tiene miedo, confía en que ella lo aceptará de nuevo y obviamente se ha aceptado a si mismo puede hacerlo. Es una explicación rebuscada, pero a mi me satisface xDD.

      Sobre el final de la historia de los padres... me pareció precioso y para nada precipitado. Pensemos que esta es la historia de Gumiho baby, también conocido como Kang Chi, y no de sus padres, así que no podía extenderse mucho más. Ella repara los errores del pasado y le da a él lo único que como demonio quiere: que el hambre pare. Y lo hace sacrificándose a si misma por el bien de él, cosa que no hizo en el pasado porque como muy bien dice ella misma "era demasiado joven y mi corazón no era lo suficientemente grande como aceptar todo tu amor". Desde el principio nos dicen que el amor entre Wol Ryung y Seo Hwa es una tragedia, así que el hecho de que él se ponga a dormir junto a ella para siempre me parece un final épico (que también trágico) para esta pareja. Además, esto refuerza mi teoría de que es el propio gumiho quien decide si quiere envejecer/morir y que ese es el secreto del libro de la familia Gu (vamos, que el libro no es literalmente un libro, si no el conocimiento de uno mismo y la victoria frente el miedo es lo que les permite renunciar a su inmortalidad). Así, según esta teoría, Wol Ryung muere para estar, por fin, con una Seo Hwa que lo acepta. Eso me hace preguntar: si ambos se reencarnan... ¿papá gumiho necesitará reencarnarse en un gumiho? Porque entonces Baby Gumiho/Kang Chi ya está tardando en tener pequeños gumihos con la sonrisa de papá gumiho correteando a su alrededor (también se aceptan pequeños gumihos con la sonrisa de Kang Chi, siempre y cuando uno al crecer sea como Wol Ryung) *momento paranoia off*

      En cuanto a Chung Jo y su parecido con Seo Hwa... a mi me parecen casi el mismo personaje, solo que sus circunstancias las hacen diferentes: la segunda huye porque su hermano está con ella, vamos que huyen juntos. La segunda teme por su hermano, que no está con ella, y encima cuando escapa tras descubrir que el asqueroso violador-asesino quiere acostarse con ella (cosa que también provoca la huida de Seo Hwa) descubre que Kang Chi, el hombre del que está enamorada, es una bestia. Y tiene exactamente la misma reacción que Seo Hwa: lo rechaza por algo que él (ya sea Kang Chi/Wol Ryung) no puede evitar. La diferencia más palpable entre ambas es que Chung Jo sí escucha a la jefa giaseng y Seo Hwa no. Porque, ¿no creéis que si Seo Hwa hubiese seguido sus consejos no se habría convertido en Chung Jo?

      Pe'azo rollo acabo de pegar. ¿A qué se nota que este drama me ha encantado?

      Eliminar
    3. Jajaja, tranqui, es lo que pasa cuando algo nos gusta. ^^ Yo solo espero que haya segunda parte, quiero un final feliz para Kang Chi y Yeo Wol.

      Eliminar
  18. Por fin puedo escribir !!! El dia en que vi el capítulo final quería desahogarme y no podía.

    Sabía que Yeo Wol moriría, pero me resistía, me negaba, tenía una pequeña esperanza. No fue suficiente con todo lo que Kang Chi había sufrido ya? Y para colmo, esperar más de 400 AÑOS !!! O es que ya habían pasado varias reencarnaciones sin nunca poder terminar juntos ? El libro, existía?

    Yo quería un final de felices por siempre. Con 4 nuevos maestros, Chung Jo incluída, y Gon, como el maestro de los maestros. Con algo bien bonito para mi adorado papacito gumiho. Y con los prota en una escena llena de magia y color.

    El final me hizo sonreír porque fue inesperado y divertido, pero no me complació. Me pareció bueno para una película. Una versión moderna, basada en la serie, pero no para el final de Gu Family Book, el dorama. Está de más decir que no quiero segunda parte?

    A pesar del final, y despues de desahogarme puedo decir que en términos generales es un buen dorama, recomendable y lo mejor que he visto hasta ahora, en lo que va de año. (I Hear You Voice me está gustando mucho, pero aun le falta la mitad.)
    Los actores, todos me gustaron, sobre todos los prota. Adorables y excelente química. La sorpresa para mi, Lee Yoo Bi. La inolvidable Choco ha crecido. Como personaje, Yeo Wol, pasó a formar parte de mi lista de protagonistas femeninas favoritas, junto a la de Princess Man y la de Queen In Hyun's Man. Y aquí me tocó enamorarme de papá gumiho. Cómo resistirse ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo puedo estarmas de acuerdo contigo! Has dicho todo loq pienso. El final no estuvo mal pero no ee dejo satisfecha, no era loq queria. Me encantaron los pjs, la prots es mis favoritas y papi gumiho nitecuento! Lee YooBi demuestra tener mucha madera.

      Eliminar
  19. La verdad el final para mi tambien fue decepcionante esperaba que como el dijó envenjezca con Yeo Wol nunca se me paso por la cabeza que el destino de ella era morir, me toco ver el final del dorama en la madrugada y no paraba de llorar con este final me traumó ._. lo sentí tanto que hasta tembladera me dio xD de verdad espero que hagan la segunda parte por lo que he visto no somos los únicos que lo piden la gran mayoria de gente que vio este dorama esta pidiendo 2 parte y como no si este final dejó en shock a mas de uno me imagino pero como tu dices en lineas generales el dorama es hermoso lo mas mejor de lo mejor que he podido ver hasta ahora me fascino claro excepto solo por el final inesperado... >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos igual. A mí tb me decepcionó y es una pena porque lo demás me encantó. Exijamos continuación!

      Eliminar
  20. Yo creo que el final fue interesante en especial porque parece que Kang Chi tendra otra vez que actuar para salvar al pais junto con Gon, Yeo Wool y El Almirante y eso da una buena expectativa de los hechos que podrían ocurrir y eso de alegra mucho. : )

    ResponderEliminar
  21. Soy la unica q piensa que el padre esta mejor que el hijo... Es mas lindooo <3

    ResponderEliminar
  22. Soy la unica q piensa que el padre esta mejor que el hijo... Es mas lindooo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única. A mí el padre me tenía enamorada. Es mi hombre ideal

      Eliminar