jueves, 13 de junio de 2013

I Hear Your Voice: Impresiones episodio a episodio



EPISODIO 1-2: LEER PRIMERAS IMPRESIONES AQUÍ



EPISODIO 3: Un episodio verdaderamente entrañable. Hay enfrentamiento y redención, hay justicia, hay lazos que se empiezan a formar, amistad y familia, hay maduración, hay pelea, hay momentos "cool" y en general, hay mucho encanto. Nuestra prota femenina parece que ha dado un paso hacia delante como persona y demuestra que cuando quiere puede ser muy perseverante. Esa manía suya de mentir para mantener su orgullo no le sirve de nada frente a nuestro héroe adolescente "lee-mentes". Soo Ha es a partes iguales adorable, dulce, carismático y super cool. Y se lo pasa bomba escuchando los pensamientos de Hye Sung. Aunque él tampoco es del todo honesto con ella, con cierto beso cruzado sacándole los colores. Claro que eso nadie puede saberlo. Ser el único que puede leer mentes tiene sus ventajas. Y entre tanto el abogado Cha sigue de inocentón, lanzándose en ayuda de Hye Sung en cuanto puede. Qué buenazo tan enternecedor.

La verdad es que los personajes se hacen querer y el show es en general muy agradable. Tiene sus momentos de tensión  muy equilibrados con la cobertura azúcar.


EPISODIO 4: Casi he podido oír la ilusión de Soo Ha romperse en mil pedazos cuando descubre como es en realidad su primer amor. Nada similar a su diosa idealizada. Pero mirándolo por el lado positivo si aun así se enamora de ella será amor de verdad. Eso sí, no sé si tendrá alguna posibilidad ya que el abogado Cha va ganando puntos en los ojos de Hye Sung. Y es que ver lo bien que se desenvuelve en la corta y varias copas de vino de más hacen maravillas, incluso para que el dorky Cha parezca un flower-boy.

Un episodio que vuelve a equilibrar la comedia con el drama de una forma maravillosa, ríes, sonríes y te muerdes las uñas a partes iguales. Nos introduce el siguiente caso pero el episodio lo protagoniza el conflicto con nuestro némesis asesino Min Joon Gook, y solidifica la relación entre los personajes.

El final del ep se lleva el oro con Soo Ha en su papel de caballero de brillante armadura incomprendido y Hye Sung al fin recordando quién es. Aquel chiquillo que le prometió que la protegería ha vuelto hecho un hombre(cito) para cumplir su promesa. No puedo esperar a que este par se una y empiece a patear traseros malvados. Seguro que el drama nos tiene reservados muchos momentos dulces y divertidos.


EPISODIO 5: Este drama sigue en su linea sin haber perdido ni uno solo de sus ingredientes y con un delicioso equilibrio entre la comedia y el drama, lo dulce y lo amargo, lo nuevo y lo viejo...

Pobre Soo Ha, el sonido de su corazón al hacerse pedazos se oye a kilometros. No lo soporto con su carita de cachorrito abandonado... Pero pese a todo me encanta como está progresando su relación con Hye Sung: la confianza, la amistad, el compañerismo...

Mientras nuestro abogado Cha gana puntos por momentos. ¿Puede haber hombre más comprensivo en el mundo? Un encanto. Aunque personalmente Soo Ha tiene mi corazón, admito que Cha es también un gran personaje y está claro que hay sentimientos recíprocos con Hye Sung. Pobre Soo Ha...

El pasado vuelve a dar caza a nuestros héroes y el peligro se va cerrando sobre ellos sin que se den cuenta. El retorcido asesino protagoniza gran parte del episodio con su astucia y su hipocresía dejando a nuestros protas solos y indefensos ante la ley. Al menos se tienen el uno al otro.

Pero al final el nuevo caso de los gemelos gana fuerza y me encanta porque es original, diferente al anterior y pone a prueba la ética y moral de nuestros abogados favoritos, sus creencias y sus ideales. ¿Qué harán ahora?


EPISODIO 6: Y Hye Sun hizo lo que creyó correcto... solo que aún le queda mucho por aprender. Me encanta como exploramos a su personaje y como lo vemos evolucionar poco a poco a lo largo de la serie. Aunque tiene muchos altibajos y su orgullo sea terrible al final Hye Sung siempre hace lo que cree correcto, solo que el camino que le queda por delante es largo. Lo que cree no es siempre lo que es y debe aprender a mirar más allá. Su gran error es creer siempre que está en lo correcto. Me gustaría tener una continuación del caso de los gemelos, verla implicarse más emocionalmente con ellos para que paso a paso comprendiera que no todo es blanco o negro.

La relación que tiene con Soo Ha también está haciendo maravillas para Hye Sung. Verla preocuparse por él hasta punto de dejarlo todo y correr desesperada a buscarle o verla sentarse frente a frente e intentar inculcarle algo de sentido común es enternecedor. Este par me mata, parecen hermana mayor y dongsaeng y aunque no haya más que un amor platónico e imposible por parte de Soo Ha el que alguien se preocupe por él es más de lo que nunca ha podido esperar. Más que un romance lo que nuestro chiquillo necesita en una familia y el calor de un hogar y por ahora Hye Sung está cumpliendo un papel parecido. Este pobre niño abandonado y maltratado por los adultos me parte el alma una y otra vez.

Mientras, el abogado Cha es más adorable que un osito de peluche. Es siempre optimista y comprensivo y no juzga a Hye Sung, pudiendo relacionarse con ella precisamente porque puede verla con buenos ojos cuando nadie más puede. Para Hye Sung esto significa el mundo y no es de extrañar que se sienta atraída hacia él. ¡Además con un cambio de look Cha sorprende! Lástima que no le sirva de mucho... Sin embargo tanto como es importante que Cha crea y vea a Hye Sung bajo una buena luz, lo es igualmente el que Soo Ha sea capaz de decirle lo que no quiere oír, la verdad que duele pero la ayuda a mejorar como persona. Simplemente me encanta como está evolucionando su relación.

Y de pronto al final del episodio damos un  giro oscuro y nos deja un sabor amargo. Soo Ha que no tiene nada más que a Hye Sung, Soo Ha abandonado por la ley, Soo Ha que no cree en nadie más que en si mismo, Soo Ha que haría cualquier cosa por protegerla, aun a costa de su vida, el inteligente Soo Ha que podría tomar una mala decisión... ¡No, Soo Ha, no lo hagas! Quiero gritar. Si tan solo algún adulto lo hubiera escuchado, creído y ayudado... Si tan solo no lo hubieran puesto contra la espada y la pared... Parece que el poli comienza a darse cuenta de su error pero ¿es demasiado tarde? Soo Ha ya no cree en la ley y comienza a tomar cartas en el asunto. Tomarse la ley por su mano siempre es peligroso pero comprendo perfectamente de donde viene su decisión. Para él es aún más peligroso dejar un asesino suelto. Pero no quiero que vaya ahí, no quiero que tome una decisión que arruinaría el resto de su vida... El problema es que está a un latido de hacerlo. Aunque Hye Sung intente persuadirlo, lo hemos visto en sus ojos, que haría cualquier cosa por evitar que le ocurra nada malo. Cualquier cosa...



EPISODIO 7: Nuevo caso, nueva lección y un gran paso para la relación entre Cha y Hye Sung. Pobre Soo Ha... ¿cuántas veces le tienen que romper el corazón? Pero aunque se rompen corazones Hye Sung y Soo Ha también progresan, con una Hye Sung que se enfurece cuando algo pasa a Soo Ha. Este par es un encanto, son una bomba trabajando juntos y sus conversaciones mentales son dulces con extra de sirope. Sin embargo, después del dulce llega la hora del terror y viene más intensa que nunca. Un final de episodio para quedarse sin uñas. El villano al fin saca sus verdaderos colores, más oscuro que nunca.

Otro gran episodio, muy bien equilibrado y con un final de infarto.

PD: ¡Pero qué bien le queda a Soo Ha el traje! De modelo de pasarela, tiene hasta el porte. *^*




EPISODIO 8: Un episodio desgarrador para nuestros tres protagonistas. No esperaba que nos fuéramos a despedir de la madre tan pronto, una verdadera pena, le tenía cariño al personaje. Creía que sacarían más jugo y acción al momento, pero me han sorprendido. Han sabido construir la tensión y el drama en este episodio con una deliciosa intensidad. Se me rompe el corazón a cada momento. Pobre Hye Sung que ha perdido lo que más quería, que ve como la ley le priva de la justicia, que tiene que soportar que el hombre que ama no solo no la crea sino que defienda al asesino de su madre. Y aunque me gustaría que a Cha le creciera una espina dorsal nueva a ver si espabila también entiendo por donde viene, es muy Cha creer en su cliente y Min Joon Gook es un excelente mentiroso. Vamos, que su vida es una mentira. Cada vez me entran más ganas de retorcerle el pescuezo. Y es  precisamente aquello por lo que está pasando Soo Ha. Puedo sentir toda su impotencia y su rabia reprimida, su miedo y su dolor tornarse a una terrible decisión que podría arruinar su vida. ¿Pero quién no lo entiende cuando la ley y la justicia le han dado una y otra vez la espalda? ¿Quién no cogería un cuchillo y se lo clavaría hasta el fondo al hombre que no solo asesinó a tus seres queridos sino que se burla de ti y amenaza con seguir haciéndolo? Claro que no quiero que lo haga, no quiero que Soo Ha arruine su futuro por un imbécil mayúsculo, pero llegados a este momento está acorralado contra las cuerdas y a punto de hacer una gran estupidez. Si tan solo hubiera descubierto la localización del asesino un poco antes, si tan solo... Hasta ahora Soo Ha, aunque tomándose las cosas por su mano de una forma peligrosa, es el único que se ha demostrado capaz para intentar contrarrestar el peligro. Lástima que llega demasiado tarde.


EPISODIO 9: Sabía que esto pasaría, toda la serie nos ha estado construyendo el camino a este momento, arrinconando a Soo Ha hasta dejarlo sin escapatoria, pero no esperaba que fuera así, no de esta manera. Una vez más el dorama me toma completamente desprevenida.

Me ha gustado el principio de episodio que te pone en lo peor y el salto al pasado para revivir los acontecimientos. He sufrido como nunca por Soo Ha y por Hye Sung. Creía que esta serie sería de esas seguidas, no esperaba este salto y semejante revés. ¡Y aún nos quedan varios episodios! Me pregunto por dónde nos quiere llevar la historia pero me gusta. Al final todos los personajes explotaron y el resultado fue desperdigarse. Ahora solo falta que se vuelvan a encontrar.

En cierto modo hemos vuelto al inicio. Me ha dolido especialmente ver a Hye Sung regresar a su modo "odio el mundo y no me importa nadie" después de todo lo que había crecido durante la serie. Pero algo ha cambiado, algo pequeño pero muy importante. Hye Sung quiere a Soo Ha, se preocupa por Soo Ha y cree en Soo Ha. Ahora los papeles se han invertido y es ella quién busca a Soo Ha desesperadamente y la que lo va a cuidar y proteger hasta el final. Soo Ha me ha roto el corazón con su mirada en blanco de pura inocencia e ingenuidad. ¿Pero qué te ha pasado, mi niño? ¿Qué te ha ocurrido para acabar así? Se me saltan las lágrimas. Duele, duele mucho, pero también es un cambio que me llega al corazón. Ahora es el turno de Hye Sung de hacer todo lo que Soo Ha hizo por ella. ¿A dónde nos llevará este par? (Y estoy dividida porque odio la amnesia y odio a un Soo Ha que no es Soo Ha. Pero amo el cambio en los papeles y a Hye Sung desviviéndose por Soo Ha. Además, esto nos abre un mundo entero de posibilidades y el misterio sobre lo ocurrido en el año que Soo Ha estuvo desaparecido.)

Hemos llegado a un punto de cambio en la historia, si consiguen superar este bache creo que todos crecerán como personas y se convertirán al fin en adultos. No van a dejar que Min Joon Gook les arruine la vida. No puedo esperar a pillar a ese bastardo y despellejarlo yo misma. ¡Qué me defiendan luego Cha y Hye Sung!

PD: casi se me saltan las lágrimas con los mensajes de Hye Sung a su madre. ¡Tan emotivo! Y cuándo Soo Ha pregunta "¿me conoces?" juro que me he roto.


EPISODIO 10: Un episodio agridulce y tenso. Creo que voy a tener que empezar por las uñas de los pies porque ya no me queda qué morder en las manos.

Appo, appo, appo! Mi pobre cachorrito con su mirada perdida, con su miedo... me parte el corazón una y otra vez. Siempre habíamos visto a Soo Ha seguro y fuerte, un paso por delante gracias a su habilidad, pero ahora privado de su poder e incluso sus recuerdos no es más que un niño perdido que no sabe en que creer, ni en si mismo. Duele y mucho, pero también trae sus momentos dulces. Por supuesto ver a Hye Sung desvivirse por ayudarlo y creer en él hasta el final o su amiga que sigue enamorada y preocupada incluso tras un año. Pero lo que más me ha llegado es el bully que siempre lo molestaba demostrar que es en realidad un amigo visitándolo a diario para ayudarlo a recuperar su memoria. Y Soo Ha bebiendo desesperadamente de cada palabra de su diario en busca de la verdad. ¿Incluso si no lo recuerda, será Hye Sung igual de importante?

El regreso del abogado Cha ha sido épico. Medallita al otro defensor jovencito que lo ha traído de vuelta, es un encanto de personaje, me mondo con él. Ha llegado la hora de la batalla, el premio es la inocencia de Soo Ha, y Cha y Hye Sung unen fuerzas una vez más. ¿Lo conseguirán? ¡Más les vale! Aunque la batalla está complicada con todas las pruebas apuntando a Soo Ha y la serpentina fiscal haciendo de las suyas. Pero tenemos fe en nuestros abogados ¿verdad? ¿Verdad? ¿VERDAD?

Aunque les haya costado un capítulo y parte del otro llegar a la misma conclusión que yo y hayan estado echando información sin investigar. Me cuesta creer que un juicio sea realmente así. El trabajo policial brilla por su ausencia. ¡Qué envíen al equipo de TEN y ya verán como nos resuelven el caso en un periquete! Estoy  intentando no ser muy crítica con todo este asunto porque estoy disfrutando la historia y amo a los personajes pero el trabajo de la abogacía deja bastante que desear. ¿Dónde están los forenses? ¿Por qué nadie argumenta que NO hay cuerpo? ¿Por qué nadie investiga a toda esa gente sospechosa? En las series policíacas siempre saben si han cortado el cuerpo cuando aún estaba vivo o muerto... En fin, esa cosas. Menos mal que no soy abogado o creo que me estaría tirando de los pelos. Pero bueno, soy magnánima y como me gusta lo demás lo dejo pasar (aunque no puedo enmudecer a la vocecita en mi cabeza que dice que todo esto es absurdo).

Por ahora Soo Ha es el único que tiene la llave a lo que sucedió hace un año y hasta que no recobre sus recuerdos solo podemos hacer conjeturas y ver sus flash. Yo ya tengo las mías ¿y vosotros?

(PD: me cuesta un poco aceptar a Soo Ha sin su superpoder de leer cerebros. Siempre pensé que en algún punto lo perdería, pero no tan pronto. Su habilidad era genial, aunque probablemente será más feliz así. Pero esto nos ha permitido ver a un Soo Ha vulnerable y intercambiar los papeles con Hye Sung. Soo Ha que siempre lo sabía todo ahora lucha por descubrir la verdad y a pesar de todo sigue confiando en Hye Sung ciegamente. Su relación no ha cambiado, sigue igual de bonita o incluso más.)



EPISODIO 11: Mi lindo Soo Ha, mi tierno Soo Ha... no lo quiero más porque el corazón no tiene más capacidad de expansión. Pasemos por alto las absurdidades varias del juicio y tras mordernos las uñas como es inevitable llega el veredicto como esperábamos. Pero el dolor por mi cachorrito no termina ahí, solo y sin memoria es cuando más necesita de amor y aquella que puede dárselo se lo niega por miedo a aceptar lo que hay en su interior. Es un gran adelanto que Jang Hye Sung se haya dado cuenta de sus sentimientos, pero como en todo, esta mujer siempre camina hacia atrás. Sufrir con Soo Ha, mi cachorrito necesitado urgentemente de amor, es el dolor más dulce que uno puede imaginar. Y aunque Hye Sung tenga el potencial para sacarnos a todos de quicio me alegro de corazón de que al final del día siempre haga lo correcto. 

¿Cómo resistirse a este cachorrito?
EPISODIO 12: Me encanta... me encanta que para Hye Sung que Soo Ha sea inocente es lo primero y que para Soo Ha lo primero es la seguridad de Hye Sung. La forma tan primitiva y auténtica en que se quieren, en que se preocupan por el otro... hace que se me salten las lágrimas. Sin duda es su relación la que hace este dorama tan especial.

Debo decir que no me gusta como se comporta el abogado Cha con Soo Ha. No concuerda con su personalidad. Incluso fue capaz de creer y defender al asesino que intenta matar a la mujer que ama pero ante un niño inocente y desvalido los celos pueden con él. Eso no es digno de Cha, por mucho que duela, es mejor persona que todo eso.

Pero Chas aparte, volvemos a estar en escena. Soo Ha ha regresado en todo su gran esplendor y espero que sea para quedarse. Aunque los misterios se acumulan y los traumas también. ¿Podrá Soo Ha superar este nuevo obstáculo sin romperse? Confío en él.


EPISODIO 13: ¡Lo mejor de Soo Ha está de vuelta! Tanto como me gustaba el cachorrito desvalido extrañaba su lado más cool.  Y lo mejor es que nuestro niño ha madurado, ahora confía en los demás y sabe que no puede hacerlo todo él mismo. Me hace gracia que siempre ha sido mucho más perspicaz  e inteligente que Hye Sung. Será un gran policía. ¿No es así?


EPISODIO 14: Debo decir que me gusta el Soo Ha sincero, el Soo Ha justo que persigue la verdad ante todo. Pero a veces la verdad puede ser dolorosa, a veces puede herir a un ser querido y nos creemos en el deber de protegerlo y a nosotros mismos de esa verdad. ¿Pero es así en realidad? Este episodio nos plantea ese dilema. 

Por una vez, Hye Sung parece más madura que Soo Ha y la ironía es que es el propio Cha quien le da la convicción de aquello de lo que la intenta proteger. Pero todos sabemos que la verdad siempre sale a la luz y estoy segura de que tiene más matices de lo que nos quieren hacer pensar.


EPISODIOS 15-16: Enfrentamos y resolvemos grandes conflictos en estos episodios, pero por una vez no afectan directamente a nuestros protas sino a sus secundarios. Nuestros personajes tendrán que resolver un misterio que los llevará a enfrentarse a sus fantasmas. Pero crecerán con ello, se plantearán el bien y el mal, sus ideales y creencias y aprenderán a aceptar sus errores y la realidad. Al final la verdad prevalece y los sentimientos son más fuertes que todos los conflictos del mundo. 

Preparémonos también para volver a derretirnos con la adorabilidad de Soo Ha. Siempre tan extrema. Pero el dulce no dura mucho y nos acercamos al arco final de la trama. El final es inevitable pero no deja de ser menos doloroso.



EPISODIO 17: llegar a este punto era inevitable, pero eso no quiere decir que suframos menos. Ha llegado la hora de poner los puntos sobre las ies, enfrentarnos a nuestros demonios internos y llegar al desenlace de 11 años de tragedia y terror. Para bien o para mal. Pero por suerte en este dorama el sufrimiento no dura mucho, está dosificado, intenso pero en su justa medida. Las decisiones de los personajes marcarán su futuro. 

Una cosa con la que no estoy de acuerdo en cuando el abogado Cha dice que la diferencia de Soo Ha con el asesino es que Soo Ha tiene a alguien mientras que Min Joon Gook no lo tenía. Pero no es cierto. La diferencia es que Soo Ha no buscaba venganza sino proteger a un ser querido. La diferencia es que Soo Ha no hubiera abandonado a los que ama en pos de venganza y culpado al resto de ello.Entiendo de dónde viene Cha y que al fin hemos humanizado a Joon Gook, pero su conclusión no es exactamente cierta. El problema es intrínseco, reside tanto en la naturaleza del individuo como en las decisiones que toma. Min Joon Gook tuvo muchas oportunidades de detenerse pero eligió seguir adelante aun si eso significaba acabar con personas que le importaban. Y esa es la verdadera naturaleza del monstruo.

Y por último, recalcar lo impresionada que me ha dejado la actuación de Lee Jong Suk en este episodio. Se que el chico es buen actor y toda la serie ha sido un Soo Ha perfecto, pero aquí me ha sobrecogido actuando con una pasión y sentimiento inigualables. Me quito el sombrero.



EPISODIO 18: No lo voy a negar, el principio de este capítulo me ha puesto de muy mal humor. Después de todo lo que han sufrido Soo Ha y Hye Sung que el destino aún les tuviera más en bandeja me parecía muy injusto. Pero resulta que era la última gran prueba para que los personajes aprendan y maduren. Aprender de los errores, aprender a cargar con los actos de uno, aprender que no todo es blanco o negro, bueno o malo... ha sido una gran lección para ellos y para nosotros. Y eso es algo excepcional, que al final del día todos y cada uno de los personajes hayan madurado como profesionales y como personas.

El final me ha encantado, ha tenido todo lo que puedo esperar de un buen final. Moraleja, evolución para los personajes, resolución para cada uno de ellos y sus conflictos y, por supuesto, beso. ¡Y qué beso!

Ya sabéis lo difícil que es encontrar un buen final en Doramalandia y este me ha dejado completamente satisfecha. "I Hear Your Voice" ha sido un viaje de aprendizaje en inmejorable compañía y con muchos sentimientos. Siempre recordaré a mi querido Soo Ha con un cariño especial. Después de todo es un personaje inolvidable.


10 comentarios:

  1. lo empece a ver este fin de semana y me parece interesante la trama yo realmente quiero que soo ha lea mis pensamientos, hasta el momento mi corazon ya se ha ajitado cuanto fue a rescatarla y quise ayudarlo a pelear quiero ver los proximos capitulos y ver si este drama llenara mis expectativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho. Es muy completa, tiene comedia, drama, intriga y personajes encantadores. Me gustan todos, son tan lindos y divertidos y diferentes... Pero sobre todo Soo Ha, es un amor.

      Eliminar
  2. La trama me gusta. Los personajes también. Soo Ha, es ... (suspiro), tan adorable, encantador, maravilloso, ... Hye Sung, está entrando en mi lista de protagonistas femeninas favoritas. Y el abogado Cha tiene lo suyo. Los personajes secundarios también son buenos.
    He reído y sobre todo en el cap 8, he llorado.
    Solo espero que a Soo Ha, no le pase nada malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pjs son un encanto y latrama muy equilibrada, te ries y lloras. No he visto l 8 xq he estado fuera pero me preparare pañuelos.

      Eliminar
  3. Yo también casi llore con los msj de Hye Sung a su madre y es que como llore cuando murió :( ella siempre quería lo mejor para su hija y creía en ella. y sobre Soo ha espero que realmente no haya perdido la memoria lo único que me parece bueno es que creo que Hye Sung esta enamorada o al menos quiere muchísimo a Soo ha y el que haya desaparecido por un año la afecto y como se vio ella volvió a ser la misma de un principio. solo espero que este gran drama no tengo un final trágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si enamorada, pero quiere muchísimo a Soo Ha y eso me encanta. Hasta ahora había sido Soo Ha cuidandola, ahora debe ser al revés. Eso me gusta mucho, como afecta Soo Ha a Hye Sung.

      No creo que sea final trágico pero lo mismo hubiera dicho de Gu Family Book. Con los coreanos nunca se sabe.

      Eliminar
  4. Buen dorama muy diferente de lo que venia viendo, me gustan que los personajes son muy coherentes, hasta el asesino es un gran personaje. Cada capitulo me deja con ganas de mas.

    que triste ver como la abogada y soo ha están tan solos. necesitan encontrarse juntos pueden vencer al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy disfrutando muchísimo. Me encantan los personajes, hasta los polis ineptos, y el asesino está muy bien aunque lo odie con toda mi alma por lo que hace a mi Soo Ha. Hye Sung y Soo Ha son un gran par, siempre me tocan la fibra sensible. Y Cha es otro encanto.

      Eliminar
  5. yuna yo soy abogado y te juro que ni en vietnam cabría tal posibilidad de juzgar a una persona por asesinato sin cuerpo, además que se comprueba por sangramiento si la mano se corta a alguien vivo o muerto asi que algo asi solo en doramas ...pero bueno a quien le importa si Soo Ha es perfecto jhahhahhaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me parecía a mí. Sin saber mucho del tema parece de sentido común. Pero bueno, por Soo Ha me lo trago! Gracias por el aporte ^^

      Eliminar