lunes, 2 de junio de 2014

Il Mare

TÍTULO ALTERNATIVO: Siworae

GÉNERO: Romance, Drama, Ficción

FILM: 105 min

AÑO: 2000

IDIOMA: Coreano

REPARTO:

Lee Jung Jae como Han Sung-hyun
Jun Ji Hyun como Kim Eun-ju
Mu-saeng Kim
Seung Yeon Jo
Yun-jae Min
Yun-yeong Choe


PRODUCCIÓN:

Director: Hyung Seung Lee
Productora UniKorea Pictures

Basada en la novela de Jiro Asada

ARGUMENTO: En una preciosa casa sobre el agua el destino de dos personas se entrelaza a través del tiempo y el espacio en torno a un buzón.

1999, Kim Eun Ju se muda de Il Mare, una bonita casa en la playa, a un apartamento en la ciudad. Antes de marcharse deja una nota en el buzón pidiendo al próximo inquilino que de llegar una carta para ella se la reenvíe a su nueva dirección.

1997, Han Sung Hyun se acaba de mudar a la casa en la playa recién construida y decide llamarla Il Mare. Al abrir el buzón se encuentra con la carta de Eun Ju y queda sorprendido porque nadie ha vivido allí antes. Le responde creyendo que se trata de una confusión, ninguno puede imaginar que han conectado a través del tiempo. 

OPINIÓN PERSONAL: Ésta es la película en la que se basó el famoso film del 2006 "La Casa del Lago". Aunque os parezca increíble no he visto La Casa del Lago (está en mi lista) y por tanto no haré comparaciones entre ambas películas. Esta reseña es exclusivamente para Il Mare, un pequeño clásico coreano que aunque en su momento pasó sin pena ni gloria con el tiempo se ha ganado un lugar en el corazón de la historia cinematográfica del país.

"Il Mare" es una película lenta, de poco diálogo, que se centra en hacer llegar las emociones a través de paisajes y las cartas que comparten los protagonistas. ¿Podría llamarla alternativa? No lo sé, no soy experta en la terminología pero sin duda no es lo que acostumbramos a ver en el cine occidental. 

Puede costar meterse un poco en la película, porque como he dicho es lenta y tarda en asentar sus raíces; sin embargo, con su ritmo, sus palabras, sus situaciones y sus paisajes de ensueño acaba por calar en el corazón del espectador. A mí al menos me ha sacado alguna sonrisa y alguna lágrima ¿y qué más puedo pedir que una historia que qué toque mi fibra sentimental?

La escenografía y la dirección son la magia de esta película. Horizontes que parecen acuarelas y sentimientos descritos en colores, a veces parece que Il Mare pretende ser más una obra de arte que un film.

No es para todos los gustos, pero para los que tengan paciencia y cierto antojo de lo diferente pueden encontrar en "Il Mare" una pequeña joya. 











4 comentarios:

  1. Ole! Ole! Ole! Me alegrá un montonazo que la vieses y parece ser que te ha gustado!! y de paso ya me ahorras una reseña!! jajaja

    Es lenta, sobre todo si la comparas con la versión americana...pero el cimax final es de pañuelo de lágrimas!! y para bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto La Casa del Lago aún así que no puedo comparar pero me imagino que será bastante diferente. Decidí ver ambas pelis en orden cronológico. ^^

      Es lenta, sí, pero te toca la fibra sensible, sobretodo al final. ¡Y qué escenografía! Yo quiero esa casa ^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    Estoy de acuerdo en lo que comentaste, la película es lenta pero me ha gustado mucho. Esos silencios, el ambiente...
    Y el final es muy emotivo.
    No sé si ya viste la película "The Classic", es de mis favoritas aunque también es un poco lenta.
    Otras que te recomiendo son la:"La trilogía del samurái" de Yoji Yamada y Eternal Summer.
    Todas estas están dentro de mis favoritas aunque tengo un montón.
    Por cierto yo tampoco he visto "La casa del lago" jaja. Algún día la veré.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      Sí, es lenta pero emotiva. Me gustó.

      Me apunto las que dices, no las he visto. Tengo poco tiempo para ver pelis y la lista crece cada día. De las coreanas que he visto me encantan Sunny y Chilling Romance.

      Tb tendré que ver La Casa del Lado.

      Un saludo ^^

      Eliminar