lunes, 23 de junio de 2014

Two weddings and a funeral

´TITULO: 두 번의 결혼식과 한 번의 장례식

GÉNERO: Comedia, romance, melodrama, yaoi

AÑO: 2012

IDIOMA: coreano

DURACIÓN: 106 min

REPARTO:
PRODUCCIÓN: 
ARGUMENTO: Min Soo, un hombre gay, y Hyo Jin , una lesbiana, ambos deciden casarse. No con sus respectivas parejas sino el uno con el otro. Su siniestro plan funciona a la perfección. Mientras que en secreto viven con sus parejas, para ello viven en la casa de al lado, aparentar ser una pareja “normal”. Gozan de todos los beneficios que se ofrecen a las parejas heterosexuales y también son capaces de protegerse de la curiosidad de los padres y otros que podrían desaprobar su estilo de vida. Sin embargo, los padres molestos e incrédulos de Min Soo empiezan a sospechar un poco con su vida, poniendo en peligro su plan.

OPINIÓN PERSONAL: Esta película trata un tema un tanto peliagudo en Corea como es el de la homosexualidad. Todos sabemos que los coreanos son muy suyos y que tienen una moralidad y una visión de la vida muy particular. Ser gay y vivir en Corea es complicado pues son bastante cerrados de mente, llegando incluso a la intolerancia. La idea del matrimonio entre dos personas del mismo sexo es algo bastante inconcebible allí y salir del armario es mucho más complicado, requiere de mucho coraje pues sigue sin verse como algo normal. Si a esto le sumamos que la idea de familia sigue siendo muy tradicional se entiende que sean necesarias este tipo de películas para intentar cambiar las cosas.

La verdad es que la película, aún siendo una comedia, da que pensar al plantearnos la idea de un matrimonio falso para ocultar por un lado y para conseguir adoptar un niño por otro lado. El hecho de que siendo solter@ no se puede adoptar a un niño, es más, que si no estás casado no te tienen en cuenta para la adopción es algo bastante anticuado. Creo que un niño siempre será más feliz en una familia sea como sea que en un orfanato. Pero claro, qué podemos esperar de un país en el que, hasta donde tengo entendido (es posible que lo hayan cambiado), una mujer no puede realizar una inseminación artificial si no está casada.

La película plasma desde un punto de vista más cómico todo este tipo de situaciones, la forma oculta en la que viven muchos por el miedo al qué pensarán, qué repercusiones tendrá y un largo etc. A mi la película me ha tocado la moral, quizá porque tengo amigos muy queridos que son gays y que han tenido que pasar por alguna de esas situaciones y porque creo que la gente tiene que ser libre de querer a quien quiera, sin importar si es del mismo sexo, mayor, menor, gorda, flaca, etc. Se puede no entender o no compartir pero siempre respetar esas circunstancias. Todos los que estamos metidos en este mundo de Asia hemos sentido la incompresion algunas veces porque nos gusta algo distinto, y si esas miradas de “estás loc@”, esos comentarios despectivos sobre alguno de nuestros bias, actores favoritos o incluso series, nos han sentado mal y nos hemos sentido un poco bichos raros, imaginad si es algo más serio como la orientación sexual que es algo que no eliges y que es un aspecto importante de la vida de las personas, algo que debe mostrarse para poder ser feliz.

Después de este monólogo solo me queda recomendaros la película y que mejor forma de hacerlo que con el tráiler.






1 comentario: