Buscar

Cargando...

sábado, 1 de noviembre de 2014

Haemoo

TÍTULO ALTERNATIVO: Sea Fog, La Niebla del Mar

GÉNERO: histórico, drama, naval

FILM: 111 minutos

AÑO: 2014

IDIOMA: coreano

REPARTO:

Kim Yoon Suk como el capitán del barco
Park Yoo Chun como Dong Sik
Han Ye Ri como Hong Mae
Lee Hee Joon como Chang Wook
Moon Sung Geun como Wan Ho
Kim Sang Ho como Ho Young
Yoo Seung Mok como Kyung
Koo Jung In Ki como Oh Nam

PRODUCCIÓN:

Director: Sim Sung Bo
Productor: Bong Joon Ho

ARGUMENTO: "La tripulación de un buque pesquero se aventura en una peligrosa cruzada para contrabandear un grupo de inmigrantes ilegales desde China a Corea" Un viaje de pesadilla comienza.

(Fuente: IMDb)

OPINIÓN PERSONAL: Haemoo, la niebla del mar, porque la historia necesita cubrirse de niebla por momentos para que parezca un mal sueño del que los protagonistas van a despertar. Se atrevieron a comparar la película con La tormenta perfecta, pero, como aclaró el director, Shim Sung-bo (Memories of murder), no se trata del hombre contra los elementos, sino del hombre contra el hombre. Está basada en una historia real sucedida en la bahía de Yeosu en 2001, lo que aumenta el escalofrío, aunque el director la ha querido hacer coincidir con la crisis del FMI introduciendo un punto de denuncia social.

Ocurre en un barco pesquero cuyo capitán acepta un encargo para transportar inmigrantes ilegales chino-coreanos por problemas económicos. En el mar, la cosa se tuerce sorprendiendo al espectador y manteniéndolo en vilo hasta el final. La evolución de los personajes es lo esencial, la interpretación del capitán, Kim Yoon-seok, fue elogiada en la rueda de prensa y para mí, el momento decisivo en su mutación, es aquel en que reprime lo que empezaba a ser un motín a bordo, ahí deja de ser una capitán de pesquero. Hay mucho trasunto, la lealtad en el mar, qué significa perder su barco para un capitán, qué es ser un traficante de humanos, queda claro que la vida en el mar es dura pero no embrutece a todos por igual. Es un relato ágil, con suspense y elementos de terror del clasicote, con un romance potente entre Park Yoochun y Han Ye-ri, en el que florece un héroe de un chaval apocado e inexperto, el poder del amooor... y en el que están soberbios los dos (alguna escena es memorable).

En resumen, una película muy completa.

Autor invitado: Dobladoramiss

PD: Este film fue presentado en el "Festival Internacional de Cine de San Sebastián" y Dobladoramiss tuvo el honor no solo de poder disfrutarla en pantalla grande sino de acudir a la rueda de prensa y poder entrevistar al mismo director que alabó el trabajo y entrega tanto de Yoochun como Kim Yoon Suk. 





El director de Haemoo frente al Kursaal en San Sebastián
(ciudad natal de Yuna_Hikari y Dobladoramiss)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada