viernes, 13 de marzo de 2015

Castaway on the Moon

TÍTULO ORIGINAL: Kimssi Pyoroogi

TÍTULO ALTERNATIVO: Kim's Island, La Isla de Kim

GÉNERO: comedia, drama, cosas de la vida, psicológico, alternativo

FILM: 119 min

AÑO: 2009

PAÍS:Corea del Sur

REPARTO:

Jung Ryu Won como Kim Jung-Yeon
Jung Jae Young como Kim Seung-Keun

PRODUCCIÓN:

Dirección: Lee Hae Jun
Producción: Kim Moo Ryoung, Kang Woo Suk
Guión: Lee Hae Jun
Música: Kim Hong Jip

ARGUMENTO: Kim-ssi intenta suicidarse lanzándose al río Han. Pero en vez de morir despierta en una isla en medio del río. Desde la orilla puede ver la urbe de Seúl, pero no encuentra manera de volver a tierra. Acaba de comenzar su mayor aventura.

OPINIÓN PERSONAL:¡Al fin he podido ver una peli coreana en pantalla grande! "Castaway on the Moon" se ha emitido durante el ciclo de cine coreano en el Cineclub de San Sebastián (mi ciudad) y ha sido una exquisita experiencia. Por un lado, el esperado encuentro con Dobladoramiss, el sentarme junto a una amiga de carne y hueso a compartir uri "coreanadas", el poder ver un film asiático en pantalla grande y versión original, y el escuchar y compartir las opiniones de otros cinéfilos al respecto. 

Podría decir muchas cosas sobre "Castaway on the Moon". Inflarme a elogiar su cuidada dirección, la bella y sutil expresividad de sus primeros planos o la interpretación estelar de sus actores (en especial me ha sorprendido la naturalidad Jung Yae Young, a quien solo había visto en papeles estrambóticos y algo forzados), además de su perspicaz sentido del humor. Eso sí, sin escapar al tinte melodramático tan amado por los coreanos. Pero como se suele decir, lo bueno si breve dos veces bueno. Así que voy a intentar no explayarme.

Con un guiño picarón al archiconocido "Naufrago" de Tom Hanks, "Castaway on the Moon" es una sátira social que saca la sonrisa al lado más real, más cruel y a veces más descabellado de la actualidad. Reírse a la cara de lo cotidiano, burlarse del consumismo, la regresión o la subrealidad virtual erigida en las redes sociales... "Castaway on the Moon" es una llamada a la reflexión individual, además de una historia de superación y autodescubrimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario