miércoles, 6 de mayo de 2015

Who Are You - School 2015: Primeras impresiones



Mi primer sentimiento hacia "Who Are You - School 2015" ha sido decepción. Y es que tengo tan buen recuerdo de "School 2013" que mis expectativas estaban por las nubes. Craso error. No deberíamos hacer comparaciones y sentarnos a disfrutarlo como si fuera un drama cualquiera. Tal vez si no llevara el letrero "School" pegado mi reacción inicial hubiera sido otra.

No me malinterpretéis, "School 2015" no es un mal drama, está bien dirigido y tiene unos personajes sólidos y entrañables. No obstante es tan cliché... tan poco original... que me ha dolido. Esperaba la frescura y el realismo de su predecesor y en su lugar me he encontrado un drama clásico salpicado de los tintes de cualquier otro melo. Básicamente es la vieja historia de "El Príncipe y El Mendigo" o "Tú a Londrés y Yo a California", o dorameramente hablando "Cinderella Man". Las hermanas gemelas que crecen separadas, sin conocerse, pero que por circunstancias de la vida terminan intercambiando identidades. Esperaba un trasfondo más original, pero supongo que leyendo lo que se anunciaba antes del estreno debería de haberlo imaginado.



Ahora hagamos borrón y cuenta nueva. Dejemos de lado las ideas preconcebidas, las expectativas incumplidas y aceptamos el cliché tal y como nos lo presentan: al crudo, al desnudo y con amnesia incluida. Una vez que hacemos todo esto podemos sentarnos a disfrutar el drama.



Y es que aunque no es original (en absoluto) "Who Are You - School 2015" es un drama bien construido. Tiene una buena dirección y unos personajes a los que enseguida se les coge cariño. Me gusta las distintas capas de complejidad que tiene cada uno de ellos, capas que tendremos que ir pelando una a una para descubrir el corazón. En ese aspecto tiene un poco de la magia que caracterizó a "School 2013", especialmente palpable en el tercer y cuarto episodios, dónde empezamos a escarbar en la vida y razones de los secundarios.



Además, tengo que reconocer que la trama se desarrolla bastante rápida, lo que es una agradable sorpresa. (No nos tienen dando vueltas y vueltas como a una peonza en torno a los mismos problemas).

Los chicos son especialmente encantadores. La verdad, me temía que este par de novatillos no estuvieran a la altura de Kim So Hyun en la actuación y se los acabara comiendo. Pero por lo pronto ambos chicos parecen cómodos en sus papeles y demuestran química al interactuar con nuestra protagonista. También es cierto que Kim So Hyun arrastra la mayor parte de la carga dramática (la chica tiene una encomiable experiencia para su corta edad), pero sus coprotagonistas pueden seguirle el ritmo. Y tampoco están exentos de corazones maltrechos, especialmente Yook Sung Jae, cuyas miradas atormentadas, sonrisa pícara y arrebatos rebeldes me han martilleado el alma. Es el típico caso de una depresión adolescente, que se da a la agresividad en vez de a la tristeza y la apatía. 



Las escenas de amistad-romance entre Eun Bi (Kim So Hyun) y Yi An (Nam Joo Hyuk) son absolutamente encantadoras. Este par derrite corazones, pero no puedo evitar sufrir cada vez que los veo sabiendo que la persona a la que Yi An ama es Eun Byul (la gemela de Eun Bi) y toda la injusticia de esta historia. Eun Bi merece ser feliz tanto como Yi An merece saber la verdad. No tengo duda de que Yi An acabará por querer a Eun Bi por ser ella misma y no la sombra de Eun Byul, pero el camino hasta entonces está plagado de espinas y sus momentos me seguirán resultando agridulces, tan divertidos como tristes. 



Las amigas de Eun Byul también son personajes prometedores. Si el tema en "School 2013" fue el bromance aquí tenemos amistad femenina, además de romance, melodrama y misterio. Sí, el misterio es uno de los ingredientes fuertes de "School 2015" y espero lo que le termine dando el punto de gracia que le falta. Por lo pronto me tienen con la mosca detrás de la oreja intentando atar cabos. ¿Qué secretos oscurecían el corazón de Eun Byul? ¿A qué temía? ¿Qué le sucedió? Y mi misterio favorito... ¿Qué tipo de persona era? Ir desentrañando poco a poco el galimatías que es la identidad de su gemela parece el trabajo que a Eun Bi le ha tocado en suerte. Y por ahora Eun Byul parece un personaje realmente interesante: irascible, independiente, honesta hasta ser cruel, pero sin malas intenciones. Una reina en su castillo.



Y claro, tratándose de un "School" no pueden faltar los problemas adolescentes, el acoso escolar, las familias desechas, los estudiantes frustrados... En este apartado merece una mención especial el profesor, me hubiera gustado tener un maestro así. Se preocupa por sus alumnos, pero sabe dónde poner los límites y hacerse respetar. Es un respiro de la eterna dicotomía de profesor pánfilo y pusilámine versus maestro rudo y desinteresado. Un personaje digno de respeto.



"Who Are You - School 2015" no es original y se sirve del cliché para dar alas a su historia, no obstante se desenvuelve bien, con una intriga bastante atractiva y, sobretodo, personajes íntimos a los que es fácil querer. Hay química entre los personajes, que tienen la bastante chispa para haber encendido mi curiosidad. Sé que ahora que se han hecho un hueco en mi corazón no voy a poder dejarlos marchar sin acompañarlos en cada bache y curva del camino en pos de ese "felices para siempre" que tanto se merecen. 


8 comentarios:

  1. Hola.
    Bueno, el dorama estuvo bien pero me lo puedes explicar por favor?
    no entendi nada
    ni cuando la otra regreso, ni a quien se manda a la friendzone, ni nada.
    Please

    ResponderEliminar
  2. Èl que queda en la friendzone es Tan Kwang, el chico lindísimo de cabello rojo zanahoria. Eun Bi se queda con el nadador, Eun Byul regresa y se irá a estudiar al extranjero, mientras Tae solo aunque con una mejor relación con su padre.

    ResponderEliminar
  3. Èl que queda en la friendzone es Tan Kwang, el chico lindísimo de cabello rojo zanahoria. Eun Bi se queda con el nadador, Eun Byul regresa y se irá a estudiar al extranjero, mientras Tae solo aunque con una mejor relación con su padre.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si y cual era el secreto de Eun Byul? Porque tenia tanto miedo? Porque desaparecio y aparecio luego? Me hice bolas

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este Kdrama! Ame a Tae quería que el se quedará con ella!
    Lo disfrute mucho, y concuerdo con absolutamente con tu reseña =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo disfrutaras. Yo me cabreé tanto con el guión que no lo terminé.

      Eliminar