domingo, 14 de febrero de 2016

Estrenos de Cine: DongJu, Retrato de un Poeta.



"DongJu, Retrato de un Poeta" es un film histórico que se estrena el próximo 18 de febrero y relata la trágica historia de Dongju, un joven poeta que murió encarcelado durante la ocupación japonesa. 

Dongju (Kang Haneul) y su primo Mong Gyu (Park Jung Min) nacieron en 1917, crecieron juntos y fueron inseparables a pesar de sus muchas diferencias. Dongju era un joven literato, un soñador y un poeta, mientras que Mong Gyu era un luchador independentista que opinaba que era preferible empuñar el revólver a la pluma. En 1942 viajaron juntos a Japón para estudiar en la universidad y fueron arrestados por su colaboración con la resistencia. Dongju murió en 1945 en prisión, 6 meses antes de la liberación de Corea, y en 1948 se publicó un libro póstumo con sus obras titulado "Cielo, viento, estrella y poema". 

Considerado un poeta de la resistencia, Dongju escribió incluso en sus momentos más oscuros, durante su encarcelamiento, y sus poemas describen las turbulencias de su era, además de los sentimientos conflictivos del autor, que incluso en la tragedia encontró lugar para el coraje y la esperanza. Solo con conocer la historia y ver los teasers me han entrado ganas de llorar. 

No creo que tenga el corazón para ver esta película, pero con semejante argumento y dos jóvenes actores de categoría promete ser una obra maestra de las grandes injusticias de la historia. 

Estoy segura de que éste será un papel que cambiará el futuro de Kang Haneul en la actuación, porque chic@s todos sabemos de qué material está hecho este actor. Y desde luego, tan solo el teaser y las fotografías me han producido una profunda congoja emocional. Solo puedo empezar a imaginar el calibre de la película. (Solo espero no sea en blanco y negro.)

"Deseando no tener
apenas una mota de remordimiento
hacia el Cielo hasta el día en que muera,
sufrí, aun cuando el viento removía las hojas.
Con mi corazón cantando a las estrellas,
amaré todas las cosas que mueren.
Y habré de caminar el sendero
que se me ha dado.

Esta noche, otra vez, las estrellas son
sacudidas por el viento."
-"Foreword" por Yun Dongju-

No hay comentarios:

Publicar un comentario