sábado, 5 de marzo de 2016

Descended from the Sun: Impresiones episodio a episodio



EPISODIOS 1-2: LEER PRIMERAS IMPRESIONES AQUÍ.



EPISODIOS 3-4: El dorama sigue en su línea, sin una trama definida, centrándose en la relación entre los personajes y sus vicisitudes. No me quejo, puede que hasta ahora no me haya impactado, pero indudablemente me ha entretenido. Es fácil de ver y cada capítulo se me pasa demasiado rápido con esos bobos personajes que aunque a veces me crispan, la mayoría del tiempo me hacen sonreír.

Me encanta esa parejita protagonista. El carácter de ella, a veces una fiera, orgullosa, pero de buen corazón; y él, el picarón que esconde sus emociones con la misma picardía con las que luce a veces el corazón en la manga, que un instante parece un niño y al siguiente todo un hombre, un líder con el corazón en su sitio, la cabeza erguida y las gónadas bien puestas. Ellos hacen las delicias de la serie con esa química que fue evidente desde el primer momento y que no agotan. 

También encantadores son los secundarios. Esa otra pareja que está en pleno campo de batalla con sus corazones, el deber y el honor. El drama comienza a desmigarnos los pormenores de su pequeña tragedia romántica con guiños simpáticos a su pasado. 

Y así, con una historia de amor que comienza y otra que no desea agotarse... transcurre "Descended from the Sun", entre los conflictos del corazón, las guerras, el tercermundismo y la política. (¡Como si los conflictos del corazón no fueran suficientes!). Armados con un bisturí y una pistola (por cierto, hay que ver lo bien que le sienta a Song Joong Gi el uniforme y el arma) nuestros protagonistas están dispuestos a enfrentarse al mundo en nombre de la justicia. ¿Pero y del amor?

[SPOILER] La escena final del 4º episodio fue tan predecible como emocionante. Creo que mi corazón todavía está intentando recuperarse de la mirada intensa de Joong Gi antes de lanzarse a por el beso. No sé si algún día dejarán de aletear las mariposas que despierta este hombre en la boca de mi estómago, pero últimamente están dando bandazos.     [FIN DE SPOILER] 


EPISODIOS 5-6: "Descendats of the Sun" y yo tuvimos un pequeño bache en el 5º episodio. Me entretuve viéndolo pero me dejó un poco desencantada. Creo que hay un número de veces que puedes usar el mismo arco argumental antes de que resulte tedioso. Y la guionista había rozado ese punto.

Quiero decir que hay un número de veces en que la protagonista puede seguir rechazando a Shi Jin sin que tenga ganas de canearla, otro número de veces en que el chico puede seguir persiguiéndola sin parecer masoquista y, definitivamente, un número de veces en el que puede correr al rescate y llevarse encima calabazas. Por desgracia para "Descendants" el episodio 5 superó ese número de veces y saturó su argumento. Si no fuera por lo encantador que me parece Shi Jin y el interés que me suscitan los personajes secundarios... me hubiera resultado un episodio muy irritante.

Por suerte para todos, se recupera en el sexto episodio. El guión introduce un poco de acción como una bocanada de aire fresco y pone las prioridades de sus personajes  en jaque. Por primera vez vemos dudar a Mo Yeon, y la vemos sacar su faceta médica, esa entrega que probablemente la llevó a ser cirujano y por el camino había olvidado. Debo decir que como médico, por una vez me pude identificar con ella y todo el equipo sanitario. Debe de ser terrible y sobrecogedor tener que enfrentarse a una catástrofe de esas magnitudes. Tanto como me hizo gracia "el masaje cardíaco" de Onew (parecía que estaba sufriendo una crisis epiléptica más que practicando el RCP), su impotencia también me conmovió. Reconozco que me vi en su lugar y se me saltaron un par de lagrimitas. Me gustó ver al equipo en acción y el momento de clarividencia de Mo Yeon sobre si misma, su profesión y sus sentimientos hacia Shi Jin.

Debo reconocer que el romance no es lo que más estoy disfrutando de este dorama. Song Joong Gi sí, la parejita secundaria también y el increíble bromance... pero Shi Jin y Mo Yeon aún tienen un largo viaje para ganarse mi corazón. La testarudez de ella me exaspera sobremanera. No es que no entienda el origen de sus temores, el miedo a invertir su corazón en alguien que nunca sabes cuando se irá o si volverá, en alguien tan peligroso para amar como Shi Jin. Pero, como he dicho al principio, no puedes usar el mismo conflicto una y otra vez sin aburrir al espectador. Ya es hora de que Mo Yeon supere sus miedos y le de una vuelta de tuerca a su modo de pensar: "Hay que aprovechar el tiempo que se nos ha dado para amar a las personas que nos importan. Nunca sabremos cuando se irán, pero el tiempo que pudimos disfrutar de ellas siempre habrá merecido la pena". Sobretodo si esa persona es Shi Jin.

Y mientras tanto, aún sigo esperando el verdadero argumento del drama. ¿Por qué hay uno, verdad? No son solo Shi Jin y Mo Yeon y Dae Yung y Myung Joo... Llevan 6 episodios delineando una guerra en el trasfondo, creo que ya va siendo hora de que los gigantes colisionen y se desate la tormenta. ¿No creéis?




EPISODIO 7: Las situaciones límites sacan la mejor cara de nuestros personajes. Todos demuestran que saben ser héroes frente a la adversidad. Ya sean soldados, médicos, enfermeras o civiles... la heroicidad se oculta en la grandeza de las pequeñas personas.

Hay que tomar decisiones difíciles y no siempre es fácil enfrentarse a la vida y la muerte, pero a la hora de la verdad hay que apechugar con dichas decisiones. No es de extrañar que ante tanto estrés emocional los sentimientos que los personajes han ocultado testarudamente salgan a flote. Es hora para la honestidad, porque hay momentos en que el amor no se puede reprimir.

Y en un campo menos trascendental, quiero dedicarles su minutito de gloria a esos secundarios que han brillado más que nunca estos últimos episodios. Un médico quejica que demuestra ser un veterano cirujano, una enfermera curtida, el residente que debe madurar de la noche a la mañana... y en especial, Daniel y Ye Hwa. Esta parejita se corona como mi favorita de la serie, y ni que decir tiene que Daniel es material de hombre ideal. Pensadlo. Atractivo, divertido, masculino, decisivo, de buen corazón y con la misma mano para arreglar aparatos que gente. ¿Dónde puedo encontrar uno así? Me temo que es pura ficción...



EPISODIO 8: Después de tanto drama y tragedia ya iba siendo hora de sacar la sonrisa.

El desastre aún da sus últimos coletazos, queda algún susto en la recámara, para pasar a ese instante de respiro que nuestros personajes tanto necesitan. Ha sido una experiencia inolvidable que ha marcado a muchos. A algunos irreversiblemente. Hay mensajes para todos. Sobre lo fugaz que es la vida y aprender a aprovechar las oportunidades.

Hay que tomar decisiones y hacer lo correcto está a la orden del día.

Pero lo mejor es que es hora para las sonrisas. ¡Y ya las echaba de menos! También para las confesiones. Algunas serias, otras no. Algunas intencionadas y otras no.

¿No es hora ya para dar el "sí, quiero"? Antes de que entre en brote y sacuda un poco de sentido común en la protagonista.


EPISODIO 9: Es un episodio de grandes avances para nuestras parejitas. [AVISO DE SPOILER]

He perdido la cuenta de las veces que Mo Yeon ha dado calabazas a Si Jin... En serio, a estas alturas le da para retirarse del ejército y montar un negocio de venta de puré de calabaza. Yo creo que puede sobrevivir al menos hasta las 90.

Sí, Mo Yeon me frustra. Mucho. He llegado al punto en que ni siquiera disfruto con los momentos álgidos de la pareja. Llevo esperando 9 episodios que ella se declare, pero la declaración llega demasiado tarde para mí. El momento romántico estrella me ha pillado apática y me ha dejado fría. Al contrario de otros muchos doramas EL BESO me ha hecho sentir indiferente. No doki-doki, no híper, feliz y emocionada. Y eso es que la guionista me ha dado largas durante tanto tiempo que se le ha pasado el arroz. En vez de "Por fin" solo he pensado "Ya era hora". Y es una pena, porque tanto como me irrita Mo Yeon, reconozco que la actriz tiene química con Song Joong Gi.

Los momentos que disfruto de la pareja, los disfruto porque encuentro adorable a Si Jin, porque tiene una picardía natural y un oscuro sentido del humor que son un deleite. Claro, su cara bonita y lo bien que le sienta el uniforme ayudan; pero es su personalidad la que realmente obra el hechizo y lleva todo el peso del romance.

Cambiando de emisora de pensamiento, la pareja que sí me gusta es la secundaria. Me he alegrado de que su historia de amor avance, aunque tenga un sabor agridulce y entrañe condiciones y sacrificios que para algunos son desconocidos. Eso sí, un poco de skinship sería de agradecer, tampoco hace falta que sean tan marciales.

Aparte del/los romance(s) el hilo argumental es muy fino, avanzamos a trompicones, de catástrofe en catástrofe (que por supuesto solo acaecen a nuestros protagonistas. Accidentes de coche, terremotos, minas...). ¿Hemos llegado al fin al quid de la cuestión o solo estamos ante una nueva catástrofe? Sé que existe un hilo conductor en el trasfondo pero es tan tenue que apenas se aprecia. Al menos las pequeñas historias secundarias y el encanto de Si Jin dan vida a la pantalla.

8 comentarios:

  1. Hola
    Este drama está genial, la verdad se me pasa volando el capítulo. Es mi favorito de lo que están en emisión junto a madame antoine.
    Solo espero que tenga un buen final, ya que he visto 2 dramas de Song hye kyo que son autumn in my heart y that winter the wind blows y los finales dejaron mucho que desear :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, aunque la actriz no tiene nada que ver con la elección de finales. >.< Ojalá termine bien.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. My Love from the Star (Mi amor de las estrellas). LUNES 21 DE MARZO POR TELEFE. 15 hrs. ARGENTINA.

    PARA TODOS LOS QUE PERTENECEN A ESTA HERMOSA WEB!! POR FAVOR AYÚDENME!!!

    Difundan la noticia para que sigan llegando mas doramas a mi país ARGENTINA!!.



    Para que sigan llegando tenemos que mantener su rating. Para esto:

    - VER EL DORAMA EN VIVO POR LA TV (SOLO PARA ARGENTINA).

    - VER El DORAMA POR LA WEB OFICIAL DE TELEFE (Los capítulos son subidos a su web oficial a los 10 minutos de terminado la emisión en vivo). Esto es para los que no estén en Argentina o tienen imposibilidad de verlo en ese horario (Como ultima opción ya que lo recomendable es verlo por la TV). http://telefe.com/

    - TUITEAR #MiAmorDeLasEstrellas en el momento de su trasmisión.

    - DAR ME GUSTA SOLO EN LAS PUBLICACIONES DE LOS DORAMAS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/telefeoficial/?fref=ts



    Los fanáticos de los doramas de Argentina necesitamos de su apoyo. Gracias a muchos de ustedes estamos consiguiendo que en mi país sigan viniendo estas obras de arte.

    ResponderEliminar
  4. El argumento es una historia de amor entre un soldado y una doctora. Se centra en su amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm.. no diría que se centra en ese argumento. Tienes muchas pequeñas historias.

      Eliminar
    2. pero la historia central es de ellos.
      Entiendo el miedo de la protagonista no debe ser facil aceptar una relación con una persona que se puede ir tan fácilmente y que nunca sabrás como murio por que seria clasificado o siempre te guardara secretos.
      Hasta el mismo protagonista lo entiende por lo cual nunca ha resentido sus rechazos ( que son mas un : aun no se si estoy lista)
      A mi me ha encantado su historia la encuentro bastante refrescante sin los tipicos triangulos amorosos o otros clichés.
      De la historia de amor secundaria la encuentro mas cliche pero bastante bonita
      Pero bueno cada quien sus gustos. hasta ahora me encanta el dorama y esta cumpliendo con mis expectativas

      Eliminar
  5. El argumento es una historia de amor entre un soldado y una doctora. Se centra en su amor.

    ResponderEliminar